Saltear al contenido principal

El Ayuntamiento de Pamplona recibe este sábado por la tarde a los mayordomos de San Jorge en su tradicional ‘Subida a Iruña-Igoera’

El acto, impulsado por la Coordinadora Cultural de San Jorge, se celebra en vísperas de las fiestas del barrio

 

El Ayuntamiento de Pamplona recibirá el próximo sábado, 13 de abril, a los mayordomos de San Jorge con motivo del acto conocido como “Subida a Iruñea -Igoera”. El recibimiento tendrá lugar a las 18.45 horas en la Plaza Consistorial y contará con la presencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y miembros de la Corporación Municipal. Este acto, impulsado por la Coordinadora Cultural de San Jorge, se recuperó hace tres años e incluye cantos y danzas protagonizados por colectivos del barrio. Se celebra en vísperas de las fiestas del barrio, razón por la que durante el encuentro se invita a la Corporación Municipal a participar en ellas.

El cortejo festivo partirá a las 17.30 horas del Paseo Sarasate y recorrerá las calles del Casco Antiguo hasta llegar a la Plaza de San José, lugar en el que los mayordomos y las mayordomas ofrecerán su primer baile de la ‘Maiordomo dantza’. La comitiva retomará su recorrido hacia la Plaza Consistorial. Tras la presentación, la recepción continuará con un aurresku y la imposición de pañuelos a los miembros de la corporación municipal presentes por parte de mayordomos y mayordomas. Finalizará con el baile de los gigantes txikis. Una vez finalizada la recepción municipal los colectivos participantes actuarán en la Plaza de los Burgos, terminando su visita con el Baile de la Era.

Asociaciones y colectivos del barrio

Participarán en la “Subida a Iruñea Igoera” las asociaciones y colectivos Umetxea Sanduzelai, Sanduzelaiko Erraldoien Konpartsa, Comparsa de gigantes txikis de Sanduzelai, Sanduzelaiko Gaiteroak- Gaiteros de San Jorge, Sanduako Gaiteroak, Sanduzelai Ikastetxeko Dantzariak, Salseando San Jorge, Buztinzelaiko Joaldunak, Umetxea Sanduzelai, Colectivo Adardunak, Sanduzelai Kantuz, mayordomas y mayordomos y vecindario del barrio.

Inspirada en una antigua romería que se realizaba a la vieja ermita de San Jorge, la primera “Subida a Iruñea -Igoera” se celebró el 23 de abril de 1992. Los vecinos de San Jorge recorrieron las calles del Casco Viejo con gigantes, dantzaris, acordeonistas, zanpanzar, gaiteros y txistularis y encabezados por sus mayordomas y mayordomos para anunciar a la ciudad que las fiestas de Sanduzelai iban a comenzar abriendo así el ciclo festivo de los barrios. En aquella ocasión fueron recibidos por una representación de la Corporación Municipal. Posteriormente, el acto dejó de tener una recepción oficial y pasó a realizarse con el vecindario del Casco Antiguo y su alcalde txiki a la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba