Saltear al contenido principal

El Ayuntamiento de Pamplona suspende cautelarmente la elección del cartel de San Fermín 2022 por sospechas de fraude en las votaciones a través de la web

Se ha detectado una concentración de voto a favor de un cartel en determinadas franjas horarias

 

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido este mediodía suspender cautelarmente la votación popular para la elección del cartel anunciador de los Sanfermines 2022 por sospechas de fraude en los votos recibidos a través de la web www.pamplona.es. La empresa pública ANIMSA, responsable del mantenimiento informático de la web municipal, ha detectado una concentración de votos inusual a favor de un cartel en determinadas franjas horarias de los últimos días.

Durante el período de votación del cartel, que comenzó el pasado 25 de abril, ANIMSA ha realizado inspecciones de datos para comprobar el correcto funcionamiento del sistema. En esas inspecciones se ha detectado que hay un cartel que entre las 20 y las 23.30 horas del sábado y del domingo obtuvo el 90% de todos los votos emitidos en esa franja horaria. El sábado, en esas tres horas y media, hubo 146 votaciones, de las que 132 fueron a un mismo cartel; el domingo, entre las 20 y las 23.30 horas, se registraron 114 votos, de los 94 fueron al mismo cartel. En comparación, el viernes en ese mismo horario hubo 42 votos.

Esta situación se ha vuelto a producir esta misma mañana, entre las 13 y las 13.30 horas, de nuevo con una concentración de voto inusual en favor de ese mismo cartel. Además de coincidir en votar a un mismo cartel, esos votos tienen en común la característica de que, en su inmensa mayoría, no completan el segundo apellido en el registro, un dato que es opcional, pero que sí que tiene la mayor parte del resto de votos.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba