Saltear al contenido principal

El Ayuntamiento recibe 45 propuestas de artistas urbanos, 18 de mujeres, para incluir en un nuevo registro que se utilizará para revitalizar espacios públicos de la ciudad

Una comisión valorará la calidad artística de los proyectos y seleccionará el tipo de arte que mejor se adecúa a cada espacio

 

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 45 propuestas de artistas urbanos para ser incluidas en un nuevo registro al que recurrirá para revitalizar diversos espacios públicos de la ciudad. De las 45 propuestas, algunas de artistas individuales y otras creadas por colectivos, 18 han sido impulsadas por mujeres. Una comisión valorará la calidad artística de los proyectos y seleccionará el tipo de arte que mejor se adecúa a cada espacio.

La convocatoria pública, que partió del Área de Cultura, tenía como plazo final el pasado viernes y estaba dirigida a artistas o colectivos de artistas urbanos, grafiteros, muralistas e ilustradores mayores de 18 años nacidos y/o residentes en Navarra. Con esta iniciativa se quieren alcanzar dos objetivos. Por una parte, abrir un canal de información y comunicación entre el Ayuntamiento y los artistas y colectivos artísticos urbanos para apoyar a la profesionalización de un sector artístico y cultural que sufre gran precarización. Por otro, bajo las premisas de aportar calidad artística, mejorar y amabilizar los espacios de la ciudad con potencial para este tipo de arte.

Comisión de valoración con personal técnico municipal y del sector del arte urbano

Las propuestas serán valoradas de acuerdo al dosier documental presentado por los artistas en el que se recogen, además de los datos de contacto, un breve currículum que explique la trayectoria formativa y/o artística, e imágenes de obras realizadas o bocetos de proyectos ideados. La valoración la realizará una comisión en la que participarán técnicos de las Áreas de Cultura e Igualdad y Conservación Urbana, así como una representación del sector del arte urbano u otros agentes sociales. Esta comisión valorará la calidad artística de los proyectos y su adecuación al espacio propuesto ya que se afrontará cada intervención artística con una selección específica para el espacio.

Aunque el plazo de esta primera convocatoria finalizó el 13 de noviembre el canal permanecerá abierto para la actualización de información y comunicación, así como para la presentación de nuevos autores y autoras o colectivos. Las personas que estén interesadas pueden contactar a través de pamplonaescultura.es.

Esta iniciativa comenzó después de que la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento aprobara por unanimidad una declaración que solicitaba “hacer un estudio de espacios en la ciudad que pudieran ser susceptibles de albergar este tipo de intervenciones artísticas”. En ese momento, el Área de Conservación Urbana inició los trabajos para realizar un sondeo de espacios urbanos públicos susceptibles de ser intervenidos artísticamente, elaborando un listado de forma conjunta con el Área de Cultura e Igualdad.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba