Saltear al contenido principal

El Ayuntamiento se une a la conmemoración del Día Internacional del Euskera con un concierto a cargo de Taupadak, Garilak 26, Governors y Modus Operandi

La actuación tendrá lugar el sábado 1 de diciembre en la Sala Indara a las 17 horas, con entrada libre hasta completar el aforo

 

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Servicio de Euskera, ha organizado, para conmemorar el del Día internacional del Euskera, un concierto el sábado día 1 de diciembre, con los grupos Taupadak, Garilak 26, Governors y Modus Operandi. La actuación tendrá lugar en la Sala Indara a las 17 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

La propuesta musical municipal aúna estilos de música muy diferentes entre sí. Por un lado, la orquesta sinfónica Taupadak es una formación nacida con un fin solidario, el de apoyar una escuela de música en Bolivia. Por otro, el grupo pop Garilak 26 traerá melodías de romería donde se mezclan la alboka, la trikitixa, la guitarra, el bajo y la batería. La música ska llegará de de la mano de Modus Operandi, y, por último, Governors ofrecerá los sonidos más duros y rockeros.

El Día Internacional del Euskera se celebra el 3 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier, quien, según cuenta la tradición, pronunció sus últimas palabras en euskera, su lengua materna. El Día del Euskera comenzó a conmemorarse en 1949, impulsado por la Sociedad de Estudios Vascos – Eusko Ikaskuntza, en el País Vasco Francés y en algunas ciudades como Francia, México, Venezuela y Estados Unidos. Fue en 1995 cuando la propuesta de la primera Asamblea Mundial de la Diáspora Vasca para celebrarlo fue recogida e institucionalizada por el Gobierno Vasco y Euskaltzaindia. Actualmente se celebra en todos los territorios donde se habla la lengua, y este año coincide además con el final de la iniciativa Euskaraldia: 11 egun euskaraz / 11 días en euskera, dirigida a fomentar el uso de la lengua, que dio comienzo el 23 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba