Saltear al contenido principal

El balance de los Sanfermines 2019 deja gran afluencia de público en las calles y pocos incidentes de seguridad

El Consistorio registra un mayor control de la venta ambulante no autorizada, la emisión de ruidos y las infracciones en el encierro

El balance de los Sanfermines 2019 deja unas fiestas con gran afluencia de público en las calles y pocos incidentes relevantes de seguridad. Apenas 12 horas después del Pobre de Mí, el Ayuntamiento de Pamplona ha reunido los principales números de las fiestas: 1,33 millones de personas participantes en los actos y actividades programadas por el Ayuntamiento; 1,1 toneladas de basura recogidas por los servicios de limpieza; 13.800 corredores en los encierros; y un 94% de ocupación hotelera en el centro de la ciudad.

Si se comparan los datos con el año anterior, los indicadores muestran un ligero descenso de la participación por parte la ciudadanía en los actos del programa oficial de fiestas (-11%) y un aumento de la cantidad de los residuos recogidos durante las fiestas (+8,7%). La mayor generación de basura se debe básicamente al fuerte incremento del vidrio, que sube un 17,5%, ya que se reduce tanto la basura de contenedores (cae un 2,6%) como la del barrido en calle (baja un 14,8%). El hecho de que los Sanfermines hayan tenido dos fines de semana, con mayor afluencia de visitantes, y las altas temperaturas registradas, están detrás de este gran incremento del uso de vidrio.

Por su parte, pese a la mayor presencia de personas en las calles, se han mantenido los índices de seguridad. Según los datos provisionales, no se han registrado incidentes relevantes, salvo dos denuncias por agresión sexual durante los Sanfermines. Una es la ya conocida, que mereció la repulsa unánime del Ayuntamiento y de la sociedad pamplonesa ayer en la Plaza del Castillo. La segunda se trata de un hecho del que ya se informó en la Junta Local de Protección Civil del pasado día 12 de julio, pero que estaba a falta de investigación y calificación penal. Finalmente, se le ha dado la entidad jurídica de agresión por el uso de la fuerza. Sí han aumentado los decomisos un 25% (en total, 79), fruto del esfuerzo realizado por los cuerpos policiales para no permitir la implantación de venta ambulante ilegal en la ciudad.

El alcalde Enrique Maya ha realizado esta mañana el primer balance de los Sanfermines, acompañado del concejal delegado de seguridad Ciudadana, Javier Labairu, y de la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena. El alcalde ha hecho un primer balance “muy positivo” de las fiestas, agradeciendo y reconociendo “a todos los trabajadores de la limpieza, a las fuerzas de seguridad, a los hosteleros, a los medios de comunicación y al conjunto de a ciudadanía por hacer de estas fiestas una de las mejores del mundo”.

Participación en los actos programados

Los actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona sumaron 1,33 millones de asistentes, lo que supone un descenso del 11% con respecto al año anterior (1,48 millones). Según las primeras valoraciones, detrás de este descenso está, además de una menor participación, un cambio en el sistema de conteo que ha tratado de reflejar de forma más fiel la realidad.

Dentro del descenso de participación en el programa oficial, y teniendo en cuenta la suspensión de gran parte de los actos del 8 de julio por lluvia, destaca el incremento de afluencia en los conciertos de la plaza de la Compañía que pasa, de 13.750 asistentes el pasado año, a 21.900 en estos Sanfermines, un incremento del 59% respecto a 2018. Sin embargo, otros dos espacios descienden. La plaza del Castillo ha experimentado una bajada de afluencia ya que, de 140.000 personas en 2018, ha pasado a 88.100 en las verbenas de tarde y noche y en la plaza de los Fueros se han computado 59.000 asistencias, un dato que dista de los 91.400 asistentes referidos el año pasado. Los diversos actos de música folclórica han mantenido la participación del año anterior con 194.000 participantes.

Los espacios infantiles y para público familiar también registran un descenso de participación, salvo el espacio de juegos con materiales reciclados en la Taconera (‘Birjolastu’), que ha registrado 5.000 participantes más y el festival de danzas infantiles que con sus 2.000 asistentes ha incrementado su público en un 42,8%. La asistencia a los recorridos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos se mantiene en las 190.000 personas en el conjunto de las fiestas. Por su parte la Zona Joven mantiene la participación en alrededor de 2.500 personas de 12 a 17 años en el conjunto de actividades propuestas por el Consistorio. Los ‘días estrella’ en esta programación fueron el 7 y el 11 de julio, con alrededor de 500 asistentes.

Respecto a los actos de inicio y final de fiesta, este año el Chupinazo lo vivieron 51.500 personas en la calle, tanto en la plaza Consistorial como en las zonas de la ciudad equipadas con pantallas gigantes; eso supone 9.500 personas más que en 2018. Ayer, en el Pobre de Mí se dieron cita 4.500 personas.

2.005 denuncias, un 60% por hurtos

Las fiestas de San Fermín 2019 han concluido con un total de 2.005 denuncias atendidas por todos los cuerpos de seguridad, un 5% más que en los Sanfermines del pasado año, cuando se registraron 1.906. Más de la mitad de esas denuncias, 1.279 (el 63% del total) tuvieron que ver con hurtos, que se incrementaron ligeramente (1.219 en 2019). Han descendido los robos con fuerza (de 103 a 70) y han aumentado los robos con violencia (de 33 a 45) y los delitos de lesiones (de 48 a 63). Durante las fiestas se han interpuesto dos denuncias por presunta agresión sexual y diez por presuntos abusos. El punto de información contra las agresiones sexistas de la Plaza del Castillo ha atendido a 14.375 personas que han acudido a informarse, se han recogido 31 incidencias y se ha activado en una ocasión el protocolo del servicio de acompañamiento.

Además, patrullas de Policía Municipal se han movilizado ante 1.119 requerimientos ciudadanos recibidos en el CECOP, una cifra que supone un incremento del 15% respecto a 2018. Por otra parte, se ha realizado un esfuerzo especial para no permitir la implantación de puestos de venta ambulante no autorizada en las calles durante las fiestas. Los días previos se trabajó en materia de prevención policial e inteligencia, y durante Sanfermines con una importante presencia policial. Además, se han realizado 79 decomisos, lo que supone un 25% más que los realizado el año pasado. Los principales objetos decomisados han sido comestibles y bebidas (32), con el objetivo de garantizar las condiciones sanitarias. También se han abierto 12 diligencias judiciales contra la propiedad industrial.

El balance sobre las actuaciones de Policía Municipal también recoge que se han realizado más de 6.000 pruebas de etilometría de las que 38 han sido positivas con denuncia administrativa, un 0,6% de las realizadas, y 7 con tramitación al Juzgado. Respecto a las pruebas de detección de drogas, se realizaron 20 con 2 positivas, con denuncia administrativa. Se han registrado 35 accidentes, de ellos 3 atropellos, con 7 heridos leves y 3 heridos graves.

Durante estas pasadas fiestas casi se han multiplicado por cinco las sanciones impuestas por incumplir la ordenanza del Encierro. Este año se ha sancionado económicamente a 25 personas (el año pasado fueron 6), principalmente por tomar imágenes dentro del recorrido del encierro o por tocar a las reses. En total, en los encierros de estas fiestas han participado 13.800 personas, un 2% menos que el año anterior. Los domingos 7 y 14 de julio fueron los días más concurridos y los dos únicos en los que se superaron los 2.000 participantes, con 2.300 y 2.100 personas, respectivamente.

Más controles y denuncias por ruido

Desde el Servicio de Sanidad Ambiental este año se han realizado 2.461 controles de ruidos en establecimientos y vía pública, un 15% más que en los Sanfermines de 2018. En este control han aumentado en 369 los casos en los que se han detectado emisiones altas o muy altas. De nuevo los puntos negros han estado de nuevo en las calles San Nicolás, en la zona superior de la calle Estafeta y en la zona de terrazas de la calle Olite, aunque este año en cinco locales de esas calles se han hecho clausuras musicales de 24 horas por reiteración (tras una primera sanción administrativa). Este año los establecimientos de la Cuesta del Labrit, a través de los requisitos del condicionado del Ayuntamiento, han disminuido en 5 dBA su emisión musical máxima, además de reducir en dos horas diarias el horario musical.

Por otra parte, estos Sanfermines se han incrementado en un 17,8% los actos de inspección alimentaria respecto de las fiestas de 2018 y se han detectado 104 deficiencias, cuatro menos que en el año anterior. No ha habido incidencias en el control de agua de las fuentes públicas ni en la de los vasos de las piscinas municipales.

496 actos y más de 1,3 millones de participantes

Este año se han contabilizado aproximadamente 1.333.722 personas en los 496 actos programados durante las fiestas de San Fermín. En general todos los eventos han transcurrido de forma correcta y con normalidad, a excepción de los programados en la tarde del lunes 8 de julio, en la que por motivo de la lluvia se suspendieron todos los actos programados, excepto los conciertos de plaza de la Compañía y plaza de la Cruz. Por la noche, los fuegos y los conciertos se llevaron a cabo con normalidad, a excepción de la actuación de la plaza de los Fueros, que no pudo llevarse a cabo debido a los problemas ocasionados horas antes por la lluvia.

 

Actos multitudinarios: 572.000 participantes

  • Fuegos artificiales: unas 382.000 personas en Yanguas y Miranda, avenida del Ejército y Vuelta del Castillo
  • Comparsa de Gigantes y Cabezudos: 190.000 personas

 

Actividades infantiles y familiares: 290.950 participantes

  • Birjolastu:000 personas
  • Menudas Fiestas: 000 personas
  • Kirol Ari en la Media Luna:000 personas
  • Encierros infantiles:400 personas
  • Teatro de calle:500 asistentes
  • Funciones de títeres:950 personas
  • Trenes infantiles: 400 personas viajeras en los trenes entre la plaza de la Libertad 7 Merindades
  • Festival de danzas infantil:000 participantes
  • Teatro infantil (paseo de Sarasate): 700 personas
  • Toro de fuego:000 asistentes

 

Conciertos y verbenas musicales: 192.686 personas

  • Plaza de los Fueros: 000 personas
  • Plaza Compañía: 900 asistentes
  • Plaza de la Cruz: 18.736 personas en las verbenas, incluida la actuación de Los Sirex
  • Plaza del Castillo: 88.100 personas en las verbenas de tarde y noche
  • Bandas de Música: 4.950 personas en Plaza de la Cruz

 

Música folclórica: 194.000 personas

 

  • Jotas en el paseo Sarasate: 7.800 personas
  • Bailables de la plaza del Castillo: 7.000 personas
  • Festival folklórico del 6 de julio en la plaza de los Fueros: 3.500 personas
  • Festival de jautzis en la Plaza del Castillo: 1.500 personas
  • Alarde de gaiteros: 6.000 personas
  • Alarde de txistularis: 900 personas
  • Bertsolaris en paseo de Sarasate: 600 personas
  • Dantzas en paseo de Sarasate: 1.700 personas
  • Música en la calle: 165.000 personas

 

Zona Joven en la plaza de los Fueros: 2.550 jóvenes participan en las actividades programadas. El día 8, debido a la lluvia, se suspendieron las actividades previstas

 

Otros actos: 80.021 personas

  • Chupinazo (Plaza Consistorial, calles aledañas y pantallas gigantes): 51.500 asistentes
  • Deporte rural: 4.000 personas
  • Kalejira de las culturas: 4.000 personas
  • Ofrenda infantil: 4.800 personas
  • Exposiciones: 674 personas en las exposiciones del Palacio del Condestable
  • Teatro Gayarre:547 personas en el espectáculo ‘The Hole Zero’
  • Pobre de Mí:500 personas
  • Actos religiosos (Vísperas y Octava):600 personas
  • Consigna: 625 personas

 

Denuncias

Las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad durante estos Sanfermines suman 2.005 frente a las 1.906 presentadas en el 2018, lo que supone un aumento de un 5%. La mayoría, como en años anteriores, por hurto alcanzando el 63% del total, seguidas de las de robo con un 5%. Respecto a las agresiones sexistas, se han recogido 12 denuncias en total, con un total de 5 detenido.

 

  2019 2018 2017
Total denuncias atendidas por todos los Cuerpos de Seguridad 2.005 1.906 1.671
Robo con fuerza 70 103 96

44

Robo con violencia 45 33
Maltrato en el ámbito familiar 27 27 18
Agresión sexual 2 2
Abuso sexual 10 6 12
Lesiones 63 48 55
Atentado agentes autoridad, resistencia, desobediencia 26 15 12
Contra salud pública 5 7 5
Orden detención/Personación/Ingreso en prisión 5 6 5
Daños 34 53 41
Hurtos 1.279 1.219 1.020
Extranjería 6 2 2
Resto 433 383 351

 

Denuncias de Policía Municipal por infracciones administrativas. Se realizan 146 denuncias por infringir la Ordenanza Municipal de Civismo, 8 por la de terrazas y 37 por la Ley de Seguridad Ciudadana LO 4/2015

 

 

  2019 2018 2017
Ordenanza municipal de civismo 146 230 154
Ordenanza municipal de terrazas 8 3 2
Ley de Seguridad Ciudadana LO 4/2015 37 32 57

 

 

 

 

Tráfico y etilometrías

35 accidentes. Estos Sanfermines se han registrado 35 accidentes de los cuales 3 han sido atropellos con un balance total de 7 heridos leves y 3 heridos graves

Etilometría y controles de droga. Por otra parte, Policía Municipal ha realizado continuas etilometrías y pruebas de detección de drogas para disuadir y sancionar a los que durante las fiestas tras la ingesta de alcohol u otro tipo de drogas han utilizado el coche. Se han realizado más de 6.000 pruebas de etilometrías de las cuales 38 han sido positivas con denuncia administrativa, un 0,6% de las realizadas y 7 con tramitación al Juzgado. Respecto a las pruebas de detección de drogas, se realizaron 20 con un resultado de 2 positivas, con denuncia administrativa.

 

 

Otras actuaciones de Policía Municipal

Ante incidentes a requerimiento ciudadano. Desde el CECOP de Policía Municipal se han movilizado patrullas de Policía Municipal ante 1.119 requerimientos ciudadanos. Esta cifra supone un incremento del 15% respecto a 2018. Además de las llamadas que han requerido intervención de Policía Municipal, en CECOP de Policía Municipal se han atendido 586 llamadas y realizado 245.

Venta ambulante no autorizada en Sanfermines. Se ha realizado esfuerzo especial para no permitir la implantación de puestos de venta ambulante no autorizada manteros en la ciudad. Además de impedir el libre tránsito de los ciudadanos, realiza una competencia desleal al comercio establecido, en ocasiones incurre en delitos de venta de falsificaciones y supone la explotación por parte de las mafias de las personas que se sitúan en ellos. Los días previos se trabajó en materia de prevención policial e inteligencia, y durante las fiestas con una importante presencia policial que ha ocupado y vigilado las calles en las que otros años se han colocado. En esta tarea han intervenido de manera cordinada Policía Municipal, Policía Foral y Policía Nacional, distribuyéndose calles y plazas.

Decomisos. Además de minimizar la presencia de puestos de venta ambulante no autorizada en Pamplona, se han realizado 79 decomisos, lo que supone un 25% más que los realizado el año anterior. Los principales objetos decomisados han sido comestibles y bebidas (32), con el objetivo de garantizar las condiciones sanitarias. También se han abierto 12 diligencias judiciales contra la propiedad industrial.

 

Otras actuaciones de Seguridad Ciudadana

Objetos perdidos. Durante los Sanfermines de 2019 se han clasificado 1.220 objetos, frente a los 1.167 de 2018, lo que supone un incremento de en torno al 4,54% respecto al año pasado. De ellos, ya han sido recuperados por sus propietarios 422. De los que que han podido ser identificados porque contaban con algún tipo de documentación, se han enviado avisos por carta a 681 propietarios

Feria de ganado. Como todos los años, el día 7 se ha celebrado la Feria de Ganado de San Fermín. Se expusieron 360 animales presentados por 49 ganaderos. El total de animales vendidos fue de 230.

Traslados por el transporte sanitario de urgencia en el entorno de la fiesta. El total de trasladados ha sido de 224 una cifra muy inferior al año 2018 que fue de 362 (un 38% menos). Cabe destacar el traslado por intoxicación etílica, 101 casos, que supone el 45% de los traslados. El año pasado se trasladaron 161 personas por este motivo.

 

Corredores del encierro

13.800 corredores han participado en el conjunto de los ocho encierros de San Fermín 2019, un 2% menos que el año pasado. Hay dos picos de presencia de corredores que se producen especialmente al comienzo de las fiestas, durante los primeros encierros, y los fines de semana. Este año se han solapado ambas condiciones, resultando ser el día de mayor asistencia el domingo 7 de julio con 2.300 corredores, seguido domingo 14 de julio con 2.100 corredores. Este último dato puede sorprender ya que el último encierro es tradicionalmente un día de poca afluencia. Pasados los dos primeros encierros, el número de corredores ha ido en declive, manteniéndose estable en torno a los 1.300-1.400 corredores durante la semana y volviendo a repuntar el segundo fin de semana de las fiestas.

Por último, destacar también que estos, junto con los de 2018, han sido los encierros más rápidos desde 2015, con una media de 2’27” de duración, frente a los 2’19” de aquel año.

 

Día 2019   2018 2017  
  Día Total Día Total Día Total  
7 domingo 2.300 sábado 2.094 viernes 2.504  
8 lunes 1.900 domingo 2.014 sábado 2.984  
9 martes 1.700 lunes 1.758 domingo 2.501  
10 miércoles 1.300 martes 1.924 lunes 1.995  
11 jueves 1.400 miércoles 1.522 martes 1.933  
12 viernes 1.400 jueves 1.639 miércoles 2.140  
13 sábado 1.700 viernes 1.521 jueves 1.724  
14 domingo 2.100 sábado 1.638 viernes 1.345  
  TOTAL 2019 13.800 TOTAL 2018 14.110   TOTAL 2017 17.126  

 

Heridos por asta

Los encierros de 2019 se han saldado con ocho corredores heridos por asta de toro. Además, hubo otros 35 corredores que también tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios motivado por lesiones en caídas, por pisotones y otras incidencias.

 

Infracciones de la Ordenanza Municipal del Encierro: 25

Durante los Sanfermines de 2019 se ha sancionado a 25 corredores por incumplimiento de la Ordenanza del Encierro, 20 más que el año anterior. Las sanciones llevan aparejadas las multas que contempla la Ley Foral 2/1989, de 13 de marzo, Reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Navarra. Los motivos fundamentales de las denuncias han sido por tomar imágenes dentro del recorrido del encierro y por tocar las reses. El año pasado las denuncias fueron 6 y en 2017 se sumaron 14.

 

 

 

“Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske”

Punto de información contra las agresiones sexistas de Plaza del Castillo: 14.375 personas han acudido a informarse y se recogen 31 incidencias. Se ha activado en una ocasión el protocolo del servicio de acompañamiento ofrecido por el Ayuntamiento, en caso de que la mujer agredida lo requiera.

 

5 de julio:        825 personas

6 de julio:     1.700 personas

7 de julio:     2.100 personas

8 de julio:     1.050 personas

9 de julio:     1.300 personas

10 de julio:   1.600 personas

11 de julio:   1.600 personas

12 de julio:   1.350 personas

13 de julio:   1.550 personas

14 de julio:   1.300 personas

 

Nº Incidencias: 31

Nº activaciones del Servicio de Acompañamiento: 1

 

Campaña de prevención contra las agresiones sexistas en Sanfermines

Materiales disponibles en el punto de información, la web municipal y la aplicación móvil ‘San Fermín Pamplona’. También se ha repartido en hoteles, bares, comercios, campings, espacios festivos, peñas, Comisión Antisida, Consejo de la Juventud, medios de transporte…

 

Soportes:

  • Mantenimiento en el bando municipal de la prohibición de venta de materiales con lemas y/o contenidos sexistas
  • 3 manos rojas de grandes dimensiones en plaza de la Paz, parque de la Taconera y avenida de Gipuzkoa
  • Inclusión de la campaña en las lonas de los escenarios municipales, transporte urbano, marquesinas, taxis, autobuses, tren del Chupinazo, puntos informativos turísticos, estación de autobuses, estación de tren, aeropuerto
  • Mantenimientos de la imagen de la campaña en el vaso reutilizable del Ayuntamiento
  • Imagen de la campaña en 4 periódicos (Diario de Navarra, Diario de Noticias, Gara y Berria)
  • Realización de un video y un spot mostrando a las mujeres como protagonistas de las fiestas (difusión en RRSS, televisión, cines Golem, Plaza de Toros)
  • Cuñas de radio con la campaña
  • II Premio mejores prácticas periodísticas

–    1.000 carteles (con la inclusión del código QR de la app de Sanfermines)

–    26.000 guías informativas

–    40.000 pines

–    40.000 pegatinas

–    360.000 servilletas

–   10.000 cuadernos didácticos para trabajar la igualdad dirigido a niños y niñas de 5 a 8 años

 

Entidades colaboradoras en la estrategia “Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske”:

AENA, ANAPEH. ASBANA, Asociación Eunate de Familiares de Personas Sordas, Asociación de Hostelería Navarra, Asociación Tele Taxi San Fermín, asociaciones de comerciantes de Pamplona, ASORNA, Bilmanbus, CERMIN, Cines GOLEM, Club Atlético Osasuna, COCEMFE, Federación de Peñas, Geltoki, Herri Sanferminak, Napar Bideak S.Coop, La Unión, Mancomunidad-TCC, Monbus, Plaza de Toros, París 365

 

Acompañamiento y atención

Desde un enfoque global e integrador los recursos disponibles en el marco de la estrategia “Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarika gabe, Iruña aske” tienen como base el posicionamiento firme y radical en cuanto a la protección de la mujer agredida y su entorno. El personal técnico del servicio de acompañamiento social para las personas que pudieran sufrir una agresión sexista durante las fiestas ha estado disponible las 24 horas y se ha desplazado a donde ha sido requerido como figura técnica de referencia y enlace entre los diferentes dispositivos que se activan para prestar apoyo social, emocional y orientación a las mujeres y ofrecerles los servicios y recursos disponibles según cada caso. Se ha completado con la atención desde el Punto de Información que ha ofrecido asesoramiento y posibilitaba la activación del servicio del acompañamiento si fuera necesario (en 2019 se ha activado en una ocasión).

 

 

Limpieza

Datos de recogida a 14 de julio: 1.103.140 kilos (incremento del 8,7%)

  • Vidrio: 478.960 kilos (incremento del 17,47%)
  • Basura: 349.220 kilos (reducción del 2,56%)
  • Barrido: 274.960 kilos (reducción del 14,84%)

 

Aumenta el vidrio y disminuye el residuo recogido en barrido de suelo:

El vidrio resulta determinante en el balance final en cuanto al peso de lo recogido. El hecho de que el inicio de las fiestas haya coincidido en fin de semana, los días en que habitualmente es mayor la afluencia de visitantes, y que las temperaturas de este inicio hayan sido muy elevadas ha podido determinar el incremento del uso de vidrio.

Se ha constatado también una reducción de residuo de barrido recogido, que incluye la recogida de restos de la vía pública durante la madrugada, así como la de contenedores rojos y el barrido manual y de máquinas de las calles. La disminución de residuos en calle se debe a distintos factores como la colaboración de la hostelería; la sensibilización por parte de la ciudadanía que va adquiriendo conductas más cívicas evitando arrojar a la vía pública vasos y botellas; un posible cambio de hábitos con incremento de la actividad diurna, con uso creciente de vidrio, en detrimento de la nocturna; y la progresiva ampliación del uso del vaso reutilizable

 

Más reciclaje. Dado el éxito de años anteriores, nuevamente se han colocado contenedores rojos de 1.000 litros en Plaza del Castillo y en la campa de la Vuelta del Castillo (entorno de fuegos artificiales), lugares en los que se genera mucho residuo de plástico (sobre todo envase). Además, se ha recogido de manera separada (vidrio y resto) el residuo generado en Plaza del Castillo, Carlos III, Roncesvalles y la campa de la estación, como ya se hizo el año pasado, y se ha añadido paseo de Sarasate y entorno de Plaza de Toros, con mayoría del envase de plástico. De esta manera se ha conseguido elevar al 10% el peso de la fracción de barrido susceptible de tratamiento en planta. Para el año próximo se valorará seguir extendiendo la iniciativa a otras zonas.

 

250 personas y 69 máquinas. El servicio de limpieza municipal se refuerza con la llegada de los Sanfermines y pasa de las 110 personas habitualmente contratadas durante el año para realizar esas labores de lunes a viernes a las 250 del dispositivo establecido para las fiestas. Se cuenta, además, con 69 vehículos o máquinas para realizar esas labores de limpieza.

 

Puntos negros de limpieza. Los aspectos positivos mencionados para el conjunto de la limpieza no evitan aspectos negativos como los olores producidos por los orines en vía pública. Un año más, se han realizado pruebas de empleo de productos desodorizantes y otros que eliminan en buena medida la misma aparición del olor. El resultado en ubicaciones consideradas representativas permite considerar el empleo de estos métodos de manera más generalizada con vistas al próximo año.

De cualquier modo, será necesario hacer un llamamiento al civismo para evitar el problema en origen, del mismo modo que se está procediendo y consiguiendo en lo relativo a residuos.

 

Vasos reutilizables: en torno a 500.000

Este año se han repartido 463.367 vasos reutilizables, a lo que hay que añadir todos los vasos que tenían los distintos locales en sus almacenes. A fecha de hoy, y de forma provisional, se puede indicar que se han lavado 200.000 vasos. A lo largo de esta y la siguiente semana se lavarán más, ya que hoy lunes han comenzado a recogerse los vasos utilizados durante el fin de semana. El vaso ha estado presente en 78 espacios, incluyendo locales privados, adjudicaciones municipales y recintos festivos, con una mayor presencia en Plaza de Toros, Nafarroa Oinez, las peñas y la calle Calderería.

Se estima que cada vaso reutilizable puede usarse diariamente unas 5 veces, lo que evita 5 vasos desechables. Aproximadamente, ha habido 3.700.000 de usos, lo que ha supuesto un ahorro de recursos (petróleo, energía y agua), además de emisiones a la atmósfera.

 

 

Inspecciones

123 inspecciones alimentarias. El Servicio de Inspección Alimentaria del Ayuntamiento de Pamplona ha inspeccionado un total de 93 actividades, que han generado un total de 123 actos de inspección. Esta cifra supone un incremento de un 17,8% en el número de inspecciones respecto al año anterior. Las inspecciones se han efectuado en los mesones del ferial de la Runa, Antoniutti, Casas Regionales, Bosquecillo y otros espacios cedidos a los colectivos, además de los espacios de conciertos de Plaza de los Fueros y Plaza de la Cruz, bares, restaurantes y otras actividades permanentes y no permanentes de hostelería y alimentación. Del total de inspecciones, se han detectado 104 deficiencias, la mayoría en instalaciones y aparatos y el resto relativas al estado de conservación de los alimentos, a una elaboración incorrecta de los mismos o a la falta de formación en higiene alimentaria.

 

Requerimientos por ruido. El control de ruidos en establecimientos y vía pública durante las fiestas ha dejado un saldo de 2.461 controles, más de 200 controles diarios, una cifra un 13% superior a la del año pasado. En 643 casos se detectaron emisiones altas o muy altas.

 

  DÍA 6 DÍA 7 DÍA 8 DÍA 9 DÍA 10 DÍA 11 DÍA 12 DÍA 13 DÍA 14 TOTAL %
INSPECCIONES REALIZADAS 267 274 211 274 291 294 277 287 286 2.461  
CORRECTAS 170 208 154 201 228 227 187 196 247 1.818 73,8
MÚSICA ALTA 65 65 40 61 49 57 71 66 28 502 20,4
MÚSICA MUY ALTA 32 1 17 12 14 10 19 25 11 141 5,7

 

Durante los días 6, 7, 8, 9, el servicio de Ingeniería Ambiental ha apercibido, o incoado expediente sancionador, a aquellas actividades en las que se han observado incumplimientos, debido a la existencia de altavoces en el exterior o dirigidos hacia el exterior, o debido a un nivel de emisión musical elevado. Durante los días del 10 al 14 de julio, se ha mantenido la inspección y en algunos casos se ha comprobado que los locales apercibidos o sancionados han cesado en los incumplimientos anteriormente detectados, apareciendo a lo largo de la semana algún nuevo foco de ruido excesivo o de incumplimiento respecto a localización de altavoces.

En el condicionado de Autorización concedida por el Ayuntamiento a las terrazas de la Cuesta del Labrit, el límite de la emisión musical máxima ha disminuido en 5 dBA y se ha reducido en 2 horas diarias el horario de música.

En el ámbito central de la fiesta, el Casco Antiguo, haciendo una valoración por calles, los puntos más negros han estado de nuevo en las calles San Nicolás, en la zona superior de la calle Estafeta y en la zona de terrazas de la calle Olite. Este año se han realizado clausuras musicales de 24 horas de duración a 5 locales de la calle Estafeta, San Nicolás y Olite por reiteración, una vez sancionados administrativamente por música muy elevada y altavoces hacia el exterior de la calle. Una pequeña parte de los establecimientos a los que se les ha amonestado repetidamente por direccionar o sacar altavoces hacia la calle o por tener la música demasiado alta y las puertas y ventanas abiertas lo han corregido en el tramo central de las fiestas. Este año se han detectado menos altavoces a la calle en los establecimientos que a través de un procedimiento de declaración responsable venden bebidas y o ropa y complementos durante las fiestas. En todos los casos en que se ha detectado se les ha hecho requerimiento. Se aprecia un aumento de los episodios sueltos de música en directo no permitida con elevado volumen de megafonía.

 

Agua. El servicio de Sanidad Ambiental toma 6 muestras diarias, para análisis químico y bacteriológico, en las zonas más frecuentadas en estas fechas de San Fermín. Sin incidencias en ninguna de ellas. Durante los días del 6 al 14 de julio, el servicio de Mobiliario Urbano ha procedido diariamente a la limpieza de todos los caños de las fuentes públicas de las fuentes del centro de Pamplona, al objeto de garantizar el buen estado higiénico de las mismas.

 

Inspección de piscinas de titularidad municipal. Ciudad Deportiva San Jorge y Ciudad Deportiva Aranzadi. Se realiza inspección y analítica del agua “in situ” los días previos a las fiestas y durante los Sanfermines. El resultado ha sido conforme en todos los casos.

 

Control de animales. Desde el Servicio de Zoonosis, se han recogido 11 perros, 2 de ellos heridos a los que se les suministran los cuidados necesarios, y 2 gatos atropellados a los que se les presta la atención sanitaria adecuada en el Centro de Atención de Animales. De los 11 perros recogidos, 4 ya han sido devueltos. Estas cifras suponen ligero incremento de los perros y gatos recogidos en Sanfermines del año pasado. Se han registrado dos eventos de mordedura de perro y respecto a la fauna silvestre, este año no ha habido ninguna incidencia.

      Entre los días del 6 al 13 de julio se ha procedido a recoger 16 gatos que estaban en un edificio público deshabitado, que próximamente será derribado.

 

Conexiones a saneamiento. Los días previos, del 1 al 4 de julio, se comprueba la correcta conexión de acometidas de aguas de todas las actividades no permanentes que se instalan en Sanfermines, como son aseos y duchas autorizados, circo ubicado en el polígono de Agustinos, barracas en el parque del Runa, barras de bar en la calle, acometidas de autocaravanas de feriantes, etc.

 

 

 

Duchas y Aseos públicos

3.143 duchas. Este año el número total de servicios de ducha prestados ha sido muy similar al de años anteriores. Sí que se observa una disminución importante del número de servicios prestados durante los días 8 y 9 de julio, probablemente por las malas condiciones meteorológicas. No se han registrado incidencias relevantes.

470 aseos públicos. Durante los Sanfermines, se han ofertado un total de 470 aseos públicos   de forma permanente entre los días 6 y 14 de julio. Tanto las cabinas de aseos conectados a red como el truck sanitario de Plaza del Castillo han permanecido abiertos las 24 horas desde las 8 de la mañana del día 6 de julio hasta las 8 de la mañana del día 15. Los días anteriores a las fiestas se habilitaron horarios especiales en los aseos fijos, para poder atender a los feriantes de Antoniutti que se encontraban montando las ferias y los puestos de venta de bosquecillo. Todos han tenido vigilancia y limpieza continua excepto los módulos de Trinitarios y del ferial de ganado. De manera complementaria y para aumentar esta dotación, se han instalado grupos de aseos químicos en varios puntos de la ciudad, como los colocados en los escenarios de conciertos y los que atienden a los espacios festivos colectivos.

 

 

 

Redes sociales: casi 4 mil millones de impactos en Twitter

 

Twitter: 3.999.899.435 impactos. La conversación sobre San Fermín en Twitter ha alcanzado este año casi 4 mil millones de impactos. Según el estudio realizado por el Ayuntamiento de Pamplona con la herramienta navarra Tweet Binder, las fiestas de 2019 han generado un total de 3.999.899.435 impactos. Esta cifra supone el record de impactos ya que en 2018 fueron 3.723.333.450 impresiones en timelines de todo el mundo. En 2017 llegaron a 3.956.036.688, mientras que en 2016 fueron 3.221.425.607.

 

Número de tuits: 118.783

 

Número de cuentas: 69.298

 

Lo más comentado: chupinazo y encierros. Aunque la actividad se registra a diario, los tres primeros días de fiesta concentraron el mayor volumen de mensajes. Destacan especialmente dos momentos: el del Chupinazo, en que se generaron más de 9,8 millones de tuits entre las 12 del mediodía y las 13.30 de la tarde; y el primer encierro, el día 7, cuando se alcanzó un nuevo pico de entre las 7 y media y las 8 y media de la mañana: se lanzaron 16,1 millones de tuits.

Medios: destacan los tuits emitidos por medios y agencias internacionales como Reuters, CNN, detikcom, ABC News o The Associated Press.

 

 

San Fermín Oficial www.sanferminoficial.com

En su tercer año de funcionamiento, la web www.sanferminoficial.com ha recibido entre el 6 y el 14 de julio visitas de un total de  57.396 personas usuarias que han abierto  86.884 sesiones. Esto supone un incremento en las visitas de un 158%, ya que en 2018 fueron 22.188 personas usuarias. El número de visitas a páginas ha sido 218.358, ya que en cada sesión se han visualizado una media de 2,52 páginas.

Como en años anteriores, las páginas más visitadas, además de la portada, han sido las que ofrecen información sobre el programa de cada día, el espacio habilitado para las votaciones del concurso de fuegos artificiales y los recorridos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

En cuanto a la procedencia de las personas usuarias, el 82% ha accedido desde España. Concretamente, desde Pamplona el 17%, desde Madrid otro 17% o desde Barcelona un 12%. Los siguientes países, según el número de accesos, son Francia (10%) y Estados Unidos (2%). De esas personas visitantes a la web, el 78% accede a la página desde un móvil, el 16% desde un ordenador y el 5% restante desde una tableta. El 76,5% han entrado a la web desde un buscador, el 15% de forma directa tecleando la dirección, el 6% desde enlaces de otros sitios web y el 2,5% restante desde redes social.

 

Medios: 400 profesionales acreditados para cubrir las fiestas

Acreditados: 400 profesionales gráficos y periodistas de 121 medios de comunicación de todo el mundo se han acercado a Pamplona para cubrir las fiestas de San Fermín. Además de medios nacionales, se han acreditado periodistas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México, Alemania, Brasil, Rusia, Japón, Cuba y Corea del Sur

Chupinazo: 160 acreditados de 40 medios de comunicación

Encierros: 389 acreditados de 121 medios de comunicación

Pobre de Mí: 98 acreditados de 33 medios de comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba