Saltear al contenido principal

El catálogo ‘Navarra Shortzinema 2024’ incluye cuatro nuevos cortometrajes

‘Ama’, ‘Ceditas’, ‘Scape’ y ‘Maitemina’ han sido seleccionadas entre las 23 propuestas presentadas para participar en este programa
Cartel del cortometraje 'Ama'
Cartel del cortometraje ‘Ama’

La tercera edición del programa Navarra Shortzinema, correspondiente al año 2024, ha finalizado con la selección de cuatro cortometrajes de entre las 23 propuestas presentadas a la convocatoria: ‘Ama’, ‘Ceditas’, ‘Scape’ y ‘Maitemina’, que serán incluidas en el catálogo de 2024 para impulsar su promoción y distribución.

Navarra Shortzinema presenta sus propuestas en los festivales, ferias y mercados más importantes del sector, a la vez que favorece su difusión a través de la Filmoteca de Navarra (especialmente gracias a su programa ‘Filmoteca En Navarra’). Para ello, se diseña una estrategia personalizada para cada cortometraje, previo análisis de las características de la obra y de los festivales afines.
Dentro de las acciones paralelas que complementan la labor de difusión y promoción de los cortometrajes de este catálogo también figuran los intercambios audiovisuales con otras comunidades o el programa ‘Corten’, que se celebrará en junio con el objetivo de poner en contacto el talento de las y los realizadores participantes en los catálogos de Asturias, País Vasco, Navarra y Cantabria.

Las cuatro seleccionadas

En ‘Ama’, Claudia Chau realiza un homenaje a su abuela, que da nombre al corto. La cinta es una ficción producida por Meilin Hun que explora los vínculos entre el nombre y la identidad de cada persona a través de la historia de la abuela de la directora, Ama. Este es el primer trabajo de Claudia Chau, que estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra.

‘Ceditas’, por su parte, es un documental dirigido por Ignacio Maquirrian y producido por ‘601 Producciones Audiovisuales’. En él, Luis, de 74 años, regresa a Barcelona 7 años después de la muerte de su esposa Mercedes. Con una cámara Polaroid fotografía la relación que mantuvo con su esposa y vuelve a visitar los 6 lugares más importantes para él y que nunca había vuelto a pisar. Su hijo, el cineasta Ignacio Maquirrian, lo acompaña en este viaje íntimo y filma lo que sucede. Maquirrian es el director creativo de ‘601’, y tiene formación como editor, además de un máster en postproducción y animación. También ha trabajado como director de fotografía en diferentes documentales, aunque ‘Ceditas’ es su primera experiencia cinematográfica.

‘Scape’ está producida por Leyre Sanz, y es una ficción que nos presenta a hombre de carácter introvertido que, oscilando entre la realidad y la imaginación, deambula por una galería fotográfica donde dibuja el arte que ve, un arte que también le sirve como refugio. Scape es el primer corto de Raúl Villegas que, aunque se ha graduado en Comunicación Audiovisual este mismo año 2024, ya ha participado en otros proyectos audiovisuales de carácter amateur y se inició en el mundo de la ficción como director de fotografía del corto ‘Que Dios nos pille confesados’, aún en distribución.

Por último, ‘Maitemina’ pertenece también al género de la ficción, y está producida por Olga Doganoc y Anna Moragriega, de ‘Pausa Dramática Films’. La cinta nos habla de un trompetista que, en medio de las fiestas de San Fermín, se siente ignorado por los miles de personas que le rodean. Nadie parece hacerle caso a excepción de otro muchacho que, rápidamente, se pierde entre la marea de personas que inundan la ciudad. Encontrarlo es entonces un trabajo casi imposible, y solo volverá a coincidir con él en sus sueños. El director de Maitemina es Erik Rodríguez, un joven pamplonés que tiene ya una amplia trayectoria de colaboración en otros proyectos cinematográficos y de series como director de arte.

El Comité de Selección de este año ha estado formado por Sara Mansanet, profesional de la gestión cultural experta en audiovisual y Directora del Festival Internacional de Mediometrajes de València La Cabina; Antonio Miguel Arenas, Director Artístico de festival de Jóvenes Realizadores de Granada e Itziar García Zubiri, Productora Creativa y miembro del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes.

Ayudas Generazinema

Por otra parte, y también dentro del ámbito de la promoción de la industria audiovisual, actualmente se encuentran abiertas para la presentación de solicitudes dos de las convocatorias de ayudas vinculadas al programa Generazinema: Producción y Desarrollo.

Las ayudas Generazinema Producción, dirigidas a empresas productoras independientes, cuentan con un presupuesto de 735.000 euros para los años 2024, 2025 y 2026, y tienen por objeto la concesión de subvenciones a la producción de películas cinematográficas y otras obras audiovisuales que se encuentren en fase de proyecto. Dentro de la convocatoria se incluye tanto la producción de largometrajes como la de cortometrajes y pilotos de series. Las ayudas en ningún caso superarán el límite del 50% del presupuesto total aceptado, y pueden solicitarse hasta el 12 de junio.

Por su parte, la convocatoria para las ayudas del programa Generazinema Desarrollo tiene abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 5 de junio. Con una dotación económica de 115.000 euros para los años 2024 y 2025, está dirigida al desarrollo de proyectos de películas cinematográficas y obras audiovisuales de ficción, documental de creación o animación, destinadas a su explotación comercial. En este caso, las ayudas, que se destinan a empresas productoras independientes, no superarán el límite del 60% del presupuesto total aceptado.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba