Saltear al contenido principal

El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y la UPNA impulsan un máster en prácticas artísticas y estudios culturales

El Gobierno Foral colabora en este programa de investigación, planteado para fortalecer e internacionalizar el tejido cultural en Navarra

Presentación del nuevo máster en Huarte.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte han presentado el “Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: cuerpo, afectos, territorio”, una nueva titulación que comenzará a impartirse durante el próximo curso académico.

Este nuevo programa formativo se desarrollará de octubre a junio y se plantea como un espacio de encuentro entre la academia y el ámbito del arte contemporáneo, en el que primarán la experimentación metodológica y la pedagogía. Su objetivo es proporcionar un marco de investigación transdisciplinar desde el que repensar las prácticas artísticas contemporáneas.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Deporte. El convenio de colaboración con el Centro Huarte permitirá darle un mayor impulso a esta titulación. “Quiere facilitar la formación de los agentes de la comunidad artística y fomentar la investigación sobre las prácticas vinculadas a nuestro territorio y cultura”, explican sus responsables.

También se evitará “la pérdida de talentos o fuga de cerebros” – aclaran y añaden que “son muchas las navarras y navarros que, tras realizar sus estudios artísticos fuera, desarrollan su trayectoria profesional en otras comunidades”.

Línea de formación del Centro Huarte

Este máster forma parte de la línea de Formación del Centro Huarte que, junto con la iniciativa Apoyo y Acogida de Artistas y la Programación Abierta al Público, conforman las tres líneas de acción principales del centro.

El programa ofrece una formación que motive estudios superiores de calidad en Navarra, así como la investigación universitaria en el campo de las Humanidades, ante la imposibilidad de cursar estudios superiores, en la Comunidad foral, que faciliten una mayor profesionalización en el ámbito de la cultura.

Con este programa, añaden, “se quiere fortalecer el tejido artístico y cultural y se aspira, además, a convertirlo en un espacio de referencia para la producción y la investigación del conocimiento sobre arte contemporáneo, en el contexto artístico y cultural, tanto de nuestro territorio, como del resto del estado español”. Asimismo, “se abandonan contenidos únicos y específicos y se ponen en marcha metodologías y formas de trabajo inéditas en nuestro ámbito más cercano”, concluyen los gestores de esta iniciativa académica.

Profesorado y estructura del máster

Una parte del profesorado pertenece a la Universidad Pública de Navarra, que aporta docentes vinculados a los módulos más teóricos en estudios de género o territorio. Otra parte del mismo es personal de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea.

A finales de año está prevista la firma de un convenio entre las universidades y el Centro Huarte que formalice la colaboración. De esta manera, el máster será interuniversitario, con una tercera base institucional en el Centro Huarte. Esta iniciativa de colaboración entre las dos instituciones académicas y la artística  aportará nuevos modelos y metodologías de trabajo,

El ciclo académico se organiza en torno a tres líneas de investigación que se pueden cursar de forma independiente para obtener una titulación de experto o experta universitario o universitaria de 16 créditos.

El apartado “Cultura visual y género” se centra en analizar las intersecciones entre las teorías feministas y los estudios visuales y artísticos. El correspondiente al “Territorio” incorpora contenidos de estudios culturales vascos y navarros, por un lado, y de ecologías culturales, por otro. Finalmente, el relativo a “Afectos” explora su importancia y los cuidados para pensar la práctica y la investigación en arte.

Paralelamente, se desarrolla un itinerario basado en la práctica artística, compuesto por talleres intensivos dirigidos por artistas locales e internacionales, laboratorios de creación, un trabajo de investigación personal y otro colectivo. Este módulo también puede cursarse de forma independiente para obtener un título de especialización universitaria (32 créditos).

En total son 62 créditos que se cursarán de forma semipresencial, lo que conllevará la asistencia a sesiones presenciales durante la última semana del mes, entre octubre y mayo.

Esta iniciativa se constituirá, también, en un espacio de producción de investigación y pensamiento sobre temáticas locales, y de estudio y reflexión sobre el propio contexto artístico. Al mismo tiempo, además de contar con docentes de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad del País Vasco, recibirá a profesoras y profesores de renombre en el ámbito de la investigación y la creación artística, procedentes tanto del resto del Estado como del extranjero.

Junto con las clases se impartirán talleres abiertos al público mediante inscripción y conferencias, que se desarrollarán en otros espacios, como el Museo de Navarra. De este modo, el tejido artístico y cultural tendrá la oportunidad de participar en debates e intercambios teóricos con pensadoras y pensadores y artistas de relevancia internacional.

Está en estudio también, la interacción con otros espacios culturales vinculados al arte contemporáneo y el territorio, como es el caso del Museo Oteiza. En este sentido, esta nueva iniciativa, centrada en el trabajo crítico con imágenes y sobre imágenes, en palabras de sus responsables, “se perfila como un espacio más necesario que nunca para hacer y pensar juntos y juntas. También lo hace para generar un ámbito de reflexión, debate y producción de conocimiento centrado en lo local, pero en estrecho contacto e intercambio con un paradigma cada vez más global”.

Dirigido a profesionales del ámbito artístico

El programa se dirige tanto a estudiantes como a profesionales del ámbito artístico y cultural interesados en explorar puntos de convergencia entre la investigación, los estudios culturales y las prácticas artísticas.

El máster, que se encuentra a la espera de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la UPNA, contará con un mínimo de 10 y un máximo de 25 plazas y el precio será de 23 euros por crédito. El Centro Huarte otorgará becas para cubrir hasta el 70% de la matrícula para estudiantes. Entre los criterios para su  adjudicación se encuentran el tener la residencia en Navarra, encontrarse en paro, poseer renta baja o renta garantizada y poseer estudios de grado o licenciaturas  afines, entre otros.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba