Saltear al contenido principal

El ciclo Transkultur visibiliza esta semana la realidad de las personas transexuales a través de obras de teatro, cinefórums, conferencias y una exposición fotográfica

Civivox Iturrama y Mendillorri acogen hasta el domingo este programa de actividades organizado junto a las asociaciones Naizen y Transkolore

 

La red Civivox dedica esta semana a la realidad trans, a la transexualidad, con el ciclo Transkultur. A través de tres obras de teatro, dos conferencias, dos cinefórums y una exposición, se quieren visibilizar y a dar a conocer socialmente diferentes aspectos de la identidad trans. El ciclo se desarrollará desde este lunes 29 de abril hasta el 5 de mayo. Las actividades tienen la entrada libre, excepto las obras de teatro, que cuentan con entradas a precios que oscilan entre los 3 y los 10 euros.

La concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, Gaël  Cecchetto de la asociación Naizen, Judith Aranburu de la asociación Transkolore, y Ángel Sagüés de Atikus Teatro han presentado esta mañana la primera edición de este ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con estas asociaciones, dedicado exclusivamente a la transexualidad. Además de las representaciones artísticas de la realidad, las situaciones sociales y familiares o las problemáticas que rodean la identidad trans en el cine los documentales o la ficción del teatro, el ciclo aportará testimonios en primera persona de quienes tienen la experiencia de haber convivido con la transexualidad.

Conferencias con testimonios en primera persona

Este lunes abrirá Transkultur una conferencia que abordará la transexualidad infantil. Tendrá lugar a las 19.30 horas en Civivox Iturrama, con entrada libre previa retirada de invitaciones. Está dirigida a personas mayores de 18 años. La transexualidad ha existido en todas las épocas y culturas, pero es la primera vez en la historia que las personas transexuales están siendo acompañadas desde la infancia. La vivencia de esta primera generación de niños y niñas que están pidiendo ser quienes son han derribado muchas falsas creencias sobre la transexualidad. La charla estará impartida por el sexólogo Iñaki Goñi y contará con la colaboración de la asociación Naizen que aportará el testimonio de dos familias.

El martes la conferencia se centrará en las identidades trans y se desarrollará en Civivox Mendillorri, a partir de las 19.30 horas. Está dirigida a personas mayores de 17 años, con entrada libre previa retirada de invitación. La activista de Transkolore Iris Domínguez tratará de dar respuesta a las preguntas más habituales sobre el tema, explicando las diferentes identidades que se engloban bajo el término trans. Además, se abordará la situación actual de las personas trans en Navarra, tanto a nivel general como desde la perspectiva activista.

Reflejo trans en cine y documentales

El martes comenzarán también los cinefórums para analizar y abordar cómo se muestra la realidad trans en películas y documentales. A las 11 horas en Civivox Mendillorri se proyectará ‘Trans-formatzen’, un documental que trata de despejar las dudas y las sombras que hay en torno a la transexualidad. Forma parte de un proyecto emprendido por el grupo Hikiru, que ha creado una unidad didáctica para llevar a cabo una educación en y desde la diversidad, partiendo de la realidad de la transexualidad pero abarcando reflexiones acerca de la actual estructura social en su totalidad. La sesión, dirigida a mayores de 14 años, estará dinamizada por Ekaitz Goikoetxea y una familia de la asociación Naizen que contará su experiencia.

El jueves 2 de mayo, a las 19.30 horas en Civivox Iturrama, y también dirigida a mayores de 14 años, se analizará la película chilena ‘Una mujer fantástica’, Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2018. Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta… fantástica. El cinefórum estará dinamizado por el director de cine Luis Azanza.

Teatro comprometido y una exposición

Las tres obras de teatro que forman parte de este ciclo Transkultur se representarán de viernes a domingo. Para el 3 de mayo la compañía Atikus propone ‘Julieta es él’, un poema teatral sobre la situación de tres seres humanos que se asoman a la madurez vital. Dos de ellos son transexuales, el tercero, del que no se conoce su tendencia sexual ni importa, está desconcertado por la vida. Se encuentran en un lugar tan poco poético como es un retrete público y allí comienza la comunicación, el aprendizaje, el salir de la ignorancia para encontrarse con el conocimiento y la amistad. Se representará a las 19.30 horas en Civivox Mendillorri, con entradas a 3 euros. Está dirigida especialmente a jóvenes, mayores de 14 años.

El sábado en Civivox Iturrama la obra ‘Juguetes rotos’ cuenta la historia de Mario, un funcionario de 45 años, recibe una llamada que le anuncia la muerte del padre. La noticia genera un viaje al pasado de Mario, a los años 60 en la España rural, y a su realidad de niño que se sentía niña. Ya en la ciudad Mario descubre su verdadera personalidad gracias a su amiga Dorín y a otras personas vinculadas al mundo del varieté. El escenario como espacio lúdico, un terreno permitido para esas personas que fuera de él son perseguidas y relegadas por la misma sociedad que de noche las celebra. Mario conoce el amor y el desengaño. Ante él se abre el dilema: entregarse de lleno al espectáculo, vistiéndose de strass, o esconderse bajo el disfraz de un ciudadano corriente. Nacho Guerrero y Kike Gauza protagonizan este montaje de Producciones Rokamboleskas, que cuenta con seis nominaciones a los XXII Premios Max de artes escénicas. La función, a partir de las 20 horas, con entradas a 10 euros. La obra está dirigida a mayores de 18 años.

Finalmente, el domingo 5 de mayo, se representará ‘Lur’, una obra de Xake Produkzioak, que muestra la compleja relación entre diferentes generaciones. Julián es el propietario de una tienda de juguetes. Dentro de unos días, su nieto Ane, cumplirá 8 años y le está preparando un regalo muy especial; un muñeco hecho expresamente para él. Ane, Julián y el muñeco emprenderán un viaje maravilloso en busca de la estrella mágica. Este viaje que parece ser parte del imaginario terminará siendo un camino para reconducir la relación entre Ane y su padre, Jon. Últimamente Jon tiene un problema de aceptación porque Ane es un niño. La función, a las 17.30 horas en Civivox Iturrama. Dirigida a mayores de 4 años, las entradas se venden a 3 euros.

El ciclo se completa con la exposición ‘Construcciones identitarias’, que se puede visitar en los Civivox Iturrama y Mendillorri del 29 de abril al 4 de mayo. En ella se muestran una serie de fotografías de Mar C. Llop que pretende acercarse a la construcción íntima de las múltiples identidades que se acoplan y se dan forma entre ellas, siempre dependiendo de un vaivén temporal y de los contextos por donde la persona transita. Estas identidades no se pueden comprender sin remitir a procesos colectivos, a redes de diálogo y a las luchas de aquellas personas, precisamente, que en ellas hablan.

 

Transkultur 2019

  • CONFERENCIAS
    • Lunes 29 de abril, 19.30 horas. Civivox Iturrama
    • Transexualidad infantil: comprender para poder acompañar
    • Ponente: Iñaki Goñi, sexólogo
    • Mayores de 18 años. Entrada libre previa retirada de invitaciones

 

  • Martes 30 de abril, 19.30 horas. Civivox Mendillorri
  • Identidades trans
  • Ponente: Iris Domínguez, activista de Transkolore
  • Mayores de 14 años. Entrada libre previa retirada de invitaciones

 

  • CINEFÓRUM
    • Martes 30 de abril, 11 horas. Civivox Mendillorri
    • Trans-formatzen
    • Mayores de 14 años. Entrada libre previa retirada de invitaciones

 

  • Jueves 2 de mayo, 19.30 horas. Civivox Iturrama
  • Una mujer fantástica
  • Mayores de 14 años. Entrada libre previa retirada de invitaciones

 

  • TEATRO
    • Viernes 3 de mayo, 19.30 horas. Civivox Mendillorri
    • Julieta es él
    • Mayores de 14 años. Entrada: 3 euros

 

  • Sábado 4 de mayo, 20 horas. Civivox Iturrama
  • Juguetes rotos
  • Mayores de 18 años. Entrada: 10 euros

 

  • Domingo 5 de mayo, 17.30 horas. Civivox Iturrama
  • Lur
  • Mayores de 4 años. Entrada: 3 euros

 

  • EXPOSICIÓN
    • Del 29 de abril al 4 de mayo. Civivox Iturrama y Civivox Mendillorri
    • Construcciones identitarias
    • En colaboración con la asociación Transkolore

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba