El colectivo E7.2 lleva este viernes al Museo de Navarra el LaB Trazos para una exposición.
El colectivo E7.2 lleva este viernes 28 de abril al Museo de Navarra el LaB Trazos para una exposición. Se trata de una colaboración con el Conservatorio Superior de Navarra y el Museo de Navarra para realizar una acción artística de arte efímero.
Este LaB complementa y cierra el monográfico que sobre la obra de Louis Aguirre se celebra en el Conservatorio Superior de Navarra esta semana. Entre las 11:00 h y las 13:30 se colocarán en las salas del museo, entre las obras permanentes cuestiones efímeras como diversas piezas de música interpretadas en directo por músicos que nunca se repetirán igual porque dependen de muchas variables. Las obras expuestas son composiciones de Louis Aguirre que llevarán a cabo diversas formaciones de músicos de percusión, clarinete y oboe.
El trabajo en un museo siempre ha despertado en el colectivo E7.2 la necesidad de cuestionar sus límites y colocarlo en el centro del debate sobre la necesidad de dotar al arte de una condición dinámica. Ahora la inquietud se centra en la dicotomía entre permanente y efímero. El arte efímero es una acción artística fugaz donde el arte desaparece y no llega a ser un objeto. El arte permanente es aquel que se sitúa en el tiempo y aunque puede variar algo su condición es la perdurabilidad.
Con Trazos de una exposición queremos plantear al espectador la relación entre efímero y permanente. Cuestionamos la capacidad de la gente de quedarse poco tiempo conforme con algo nuevo, para salir desesperadamente luego a buscar otro producto que le cubra nuevas expectativas( lo efímero) y cuestionamos la necesidad de poseer el arte como objeto invariable que perdura en el tiempo( lo perdurable)
Louis Aguirre se erige en la actualidad musical cubana como el más sugestivo, prolífico y activo de sus compositores en el orbe internacional de la música académica contemporánea. Su obra se define por un sobrecogedor carácter ritual, realce dramático y brusco impacto sonoro en la que estructuras rítmicas complejas, ragas microtonales, tímbricas desmesuradas y formas no convencionales de ejecución instrumental se amoldan a diseños estructurales de ambivalente modernización y tradicionalidad.
El colectivo E7.2 formado por artistas de diverso índole de la música, la creación artística, la arquitectura y la interpretación lleva diez años trabajando en el panorama de la experimentación artística casi siempre desde el punto de vista musical. Mantiene vivo cada año un espacio de creación artística “After Cage” que cumple su décima edición. E7.2 ha colaborado con el Museo de Navarra en estos 10 años destacando el proyecto “Cajas activadoras” que llevó a cabo en 2022 en el marco del Día Internacional de los Museos.
Desarrollo del LaB
Las piezas musicales de Louis Aguirre se interpretarán en todas las plantas del Museo de Navarra. Cada media hora habrá una exposición. Una vez finalizado cada bloque, los músicos bajarán al hall del Museo en donde se desarrollará la pieza final. La acción durará un poco más de dos horas y podría ofrecerse entre las 11:00 y las 13:30 horas. El propio compositor estará presente en el Museo con lo que podrá conversar con el público y ofrecer impresiones de las obras. El objetivo es proponer una reflexión sobre nosotros y nuestra situación existencial, al recordarnos la belleza que nos rodea como eco del universo y de la necesidad de actuar éticamente sobre él.
Esta entrada tiene 0 comentarios