Saltear al contenido principal

El Concurso de carteles de San Fermín de 2020 será completamente digital y on line, desde la entrega de originales, hasta la primera selección por el jurado

Desde cualquier parte del mundo usando únicamente un formulario digital que estará disponible on line tanto en castellano, como en euskera e inglés, y adjuntando el original como archivo jpg. en baja resolución. Todo ello se deberá hacer a través de la web www.pamplonaescultura.es. Así el Concurso de Carteles de San Fermín da en 2020 un paso más hacia la digitalización lo que recogen –junto con otras novedades- las nuevas bases que se aprobarán para este año.

Entre las previsiones novedosas está, por ejemplo, el hecho de que se extienda la incompatibilidad para volver a presentar los 20 carteles escogidos en la primera preselección de otras ediciones y no únicamente a los ocho de la segunda selección, o que el Ayuntamiento se reserve la posibilidad de corregir de forma sobrevenida errores ortotipográficos. Son novedades que buscan facilitar la participación de autores en un concurso que, con el actual formato, se convoca desde 2008.

Digital sí, aunque ya únicamente on line

En el certamen de este año de nuevo solo se podrá presentarse un cartel por autor o autora o colectivo artístico, que deberá ser original e inédito, con técnica libre. No podrán participar obras finalistas de otras ediciones, concretando las bases que se considerarán en esa situación las obras que figurarán entre las veinte seleccionadas de ediciones anteriores. Son esas 20 las únicas que conocidas por el público en general ya que cada año son objeto de una exposición.

Ya en 2018 se eliminó la necesidad de presentar el cartel confeccionado y se sustituyó por la presentación de un boceto digital con una explicación del proyecto creativo (grabados ambos elementos en una USB), de forma que sólo los últimos 20 carteles se realizaban en su formato exhibible, un coste que el Ayuntamiento sufraga desde el año pasado. Ahora las bases recogen que en el nuevo procedimiento on line los autores deberán rellenar un formulario en castellano, euskera o inglés a través de la página de inicio de la web www.pamplonaescultura.es y adjuntar la imagen de su obra en un archivo en formato JPG, con un peso máximo de 2 MB.

Concretamente el cartel deberá tener como medidas 820 x 1171 pixeles con una resolución de 72 pixeles/pulgada. Como es usual el cartel deberá estar configurado en vertical y mostrarse en formato 1000 mm x 700 mm. El texto en el original deberá ser el siguiente “Pamplona/Iruña; San Fermín 2020; 6 al 14 de julio/Uztailaren 6tik 14ra”. En ese espacio digital se podrá introducir una breve descripción del cartel en la que, como máximo en 200 caracteres, se permitirá realizar un desarrollo teórico del concepto y de sus elementos (composición, colores, tipografía o simbología.).

En el formulario se requerirán, asimismo, datos de identificación, procedencia etc., además de la presentación de un breve currículum profesional de la persona participante (máximo 800 caracterés). La inscripción se completará a través de correos electrónicos en los que el sistema enviará de forma automática un resumen de los datos del formulario que la persona interesada deberá validar digitalmente para que se le confirme su participación (con el lema del cartel aportado previamente, su documento identificativo y el número de plica que servirá de referencia a lo largo del concurso). esta última comunicación será el justificante de participación en el concurso.

La ley de Protección de datos

Las bases hacen una alusión explícita a la Ley de Protección de datos como garantía de un adecuado uso, por parte de la Administración, de los datos de los participantes y las imágenes subidas al servidor municipal. “Las imágenes de los carteles subidas a la plataforma del concurso permanecerán en el servidor municipal durante el tiempo que dure el proceso del concurso hasta la última de sus fases. Posteriormente serán eliminadas del sistema, a excepción de las correspondientes a los 20 seleccionados que, si bien no serán públicas, se guardarán en el archivo digital del Ayuntamiento de Pamplona”.

Errores formales subsanables ‘de oficio’

Periódicamente sucede que algunos de los carteles preseleccionados exhiben ‘errores materiales’ en la ortotipografía (acortamiento de la formulación del año, denominación incorrecta de la ciudad etc.). La tendencia siempre ha sido no desechar carteles adecuados en cuanto a calidad en el diseño e imagen de las fiestas por incluir un error de este estilo. Eso se consagra ahora en las bases en las que se establece que el Ayuntamiento de Pamplona “se reserva la potestad de corregir errores ortotipográficos que puedan encontrarse en el texto que obligatoriamente debe incluirse en el cartel”. Se entiende que es un tipo de corrección similar a la inclusión final del logotipo, el nombre del autor y el número de depósito legal.

En todo caso, como hasta ahora en las bases se especifica que el Consistorio también podrá “insertar el escudo de la ciudad en el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín, y (…) modificar o sustituir el escudo que aparezca en el original, así como de variar el emplazamiento del mismo en la composición definitiva del cartel premiado”.

El archivo de esas 20 obras, y no únicamente de las 8 que pasan a votación popular busca garantizar la comprobación para que se cumpla que en el concurso “no podrán participar, obras de entre las veinte seleccionadas de ediciones anteriores”. La recuperación de los carteles seleccionados y producidos para exposición se podrá hacer tras ponerse en contacto con la Oficina de la Ciudadela, teléfono 948 420 975, en el plazo de treinta días hábiles siguientes a la clausura de la última exposición.

Instrucciones para cumplimentar el formulario

Inicio del procedimiento de inscripción

  • El acceso al formulario a través de la web www.pamplonaescultura.es (pinchando el enlace con el título “Concurso Cartel de San Fermín”). En ese mismo espacio se recogerán las bases para su consulta.
  • El primer campo, permite escoger la opción de rellenarlo en cualquiera de los tres idiomas habilitados: castellano, euskera o inglés.
  • En la siguiente casilla, se indicará si se presenta de forma individual o colectiva. Los campos a cumplimentar varían según estaa elección:
  • Habrá que ir rellenando las casillas habilitadas (obligatorias y no obligatorias) por orden. Las obligatorias llevarán un asterisco.

CONTENIDO

  1. Datos personales:
  • – Individual: Nombre, Apellidos, DNI, NIE, CIF u otros, teléfono y correo electrónico que se repite en dos casillas (es necesario confirmar el correo electrónico).
  • – Colectiva: Nombre asociación, persona responsable, DNI, NIE, CIF u otros, teléfono y correo electrónico que se repite en dos casillas (Es necesario confirmar el correo electrónico).
  1. Fecha y lugar de nacimiento:
  • – Fecha, País, Comunidad Autónoma, Provincia y Localidad. (España)
  • – Fecha, País (si es de otro país)
  1. Domicilio:
  • – País, Comunidad Autónoma, Provincia, Localidad, Calle, Portal, Piso (opcional) y Código postal. (España)
  • – País y Dirección (si es otro país)
  1. Datos del Cartel:
  • – Lema del cartel
  • – Descripción del cartel: desarrollo teórico del concepto y elementos del cartel, tales como: composición, colores, tipografía o simbología ( 200 caracteres, máximo).
  • – Trayectoria: currículum profesional (800 caracteres, máximo).
  • – Imagen del cartel: Se adjuntará un único archivo formato JPG, con un peso máximo de 2 MB.El cartel deberá tener como medidas 820 x 1171 pixeles en una resolución de 72 pixeles/pulgada. El cartel deberá estar configurado en vertical y mostrarse en formato 1000 mm x 700 mm.
  • TEXTO: Pamplona/Iruña; San Fermín 2020; 6 al 14 de julio/Uztailaren 6tik 14ra
  1. Se deberá clicar la declaración de ser el autor o la autora del cartel presentado a este concurso, y que se trata de una obra original e inédita.

Envío del formulario y confirmación de participación

  • El creador enviará el formulario ‘pinchando’ el ‘botón habilitado’. Este trámite no finaliza la inscripción
  • El interesado recibirá un correo electrónico en la dirección facilitada previamente y a la que se le enviará un resumen de los datos del formulario.
  • Ese correo le requerirá el siguiente paso: VALIDAR y FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Como resultado, obtendrá un segundo y último correo, en el que se CONFIRMARÁ su participación en el concurso con el LEMA del cartel (aportado previamente), su DOCUMENTO IDENTIFICATIVO y el NÚMERO DE PLICA que servirá de referencia a lo largo del concurso. Este correo constituirá su justificante de participación en el concurso.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba