Saltear al contenido principal

El cubano Pedrito Martínez publica el álbum Rumba de la Isla, fusión entre rumba cubana y flamenca

El 29 de enero, Pedrito Martínez publica el álbum Rumba de la Isla, en el que interpreta canciones que en su día cantó Camarón. Producido por Fernando Trueba y Nat Chediak, lanzado a través de Calle 54 Records y distribuido por Sony Music España, “Rumba de la Isla “marca el feliz encuentro de dos rumbas: la cubana y la flamenca”, se lee en el libreto del álbum. “El gran rumbero cubano Pedrito Martínez asimila, a su manera, clásicos de Camarón de la Isla, homenaje único al más grande artista flamenco”.

 Junto a Pedrito Martínez (voz, tumbadoras, chekeré, cencerro y coros), en el álbum tocan músicos de postín, “figuras esenciales de ambas vertientes”. De España han colaborado Niño Josele a la guitarra y Piraña al cajón; de Nueva York, el contrabajista y bajista John Benítez; Alfredo de la Fé, el legendario violinista nacido en La Habana en 1954 y residente en Nueva York; Román Díaz al cajón, batás, cuchara y voz, y Xiomara Laugart y Abraham Rodríguez a los coros.

Desde la percutiva y arriesgada Que a mí me vió de nacer que abre el álbum alHomenaje a Camarón compuesto por Pedrito Martínez y Román Díaz que lo cierra, Rumba de la Isla es un trabajo de enorme originalidad, que se aleja de caminos trillados y aporta el acercamiento más creativo entre lo cubano y lo flamenco. El disco no entra a la rumbita-con-son facilona, sino que se sostiene en la percusión, con adornos de guitarra y violín que enriquecen musical y tímbricamente las canciones, consiguiendo hallazgos y sorprendentes recreaciones que se sumergen en la esencia de la música cubana, que alienta todo el álbum con imaginación y rigor.

Nacido en La Habana en 1973 y vecino de Nueva York desde el 2000, Pedrito Martínez ha grabado y/o realizado giras con Paquito D’Rivera, Brian Lynch, Steve Turre, Me’shell Ndege’Ocello, Eddie Palmieri, Bill Summers y los Hombres Calientes, Arturo “Chico” O’Farrill, Stefon Harris, Bebo Valdés, Cassandra Wilson, Joe Lovano, Issac Delgado, Gonzalo Rubalcaba, Edie Brickell, Eliane Elias y Sting, además de participar en la película Calle 54, dirigida por Fernando Trueba en el 2000. Pedrito Martínez ha conseguido seis nominaciones a los Grammy con discos en los que ha participado, y lo ganó con el álbum Simpático, en colaboración con Eddie Palmieri y Brian Lynch. También formó parte de Yerba Buena, banda con la que grabó dos álbumes y realizó giras por todo el mundo, a veces junto a artistas como Dave Matthews Band, Willie Nelson y Ray Charles.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba