Saltear al contenido principal

El “Ensemble Espacios Tímbricos” abre el sábado el ciclo de conciertos organizados con motivo del Día de Europa

El Gobierno se suma así a la celebración el 9 de mayo de esta efeméride, centrada en la paz y la unidad del continente

El grupo “Ensemble Espacios Tímbricos” abre este sábado día 6 los actos organizados por el Gobierno de Navarra con motivo de la celebración el próximo 9 de mayo del Día de Europa, con un concierto gratuito en la Plaza de San Nicolas, de Pamplona, a las 19 horas.

Se trata del primero de las tres actuaciones musicales gratuitas que tendrán lugar los días 6, 8 y 9 de mayo en las calles de Pamplona. El programa del ciclo, diseñado en colaboración con el Centro de Música Contemporánea Garaikideak, se basa en un recorrido musical que abarca obras desde el siglo XX hasta la actualidad.

Así, el grupo “Ensemble Espacios Tímbricos ofrecerá, durante 45-60 minutos, un programa de compositores actuales, con obras escritas entre 2012 y 2016, algunas de ellas compuestas exclusivamente para esta formación. En concreto, Bea Monreal (oboe); Sergio Eslava (saxos) y David Johnstone (violonchelo) interpretarán las piezas Minuet y músete, de G. Pfeiffer; Chiaroscuro, de Etienne Roland; Saxobello, de David Johnstone; Espacios tímbricos, de Yolanda Campos; Strange things, de Gorka Pastor; y una selección de pequeñas piezas de J. Febland.

El día 8, la propuesta musical del Cuarteto Amets, igualmente en la Plaza de San Nicolás a las 19 horas, nos trasladará desde la música de vanguardia más reciente hasta el repertorio del siglo XX, poniendo especial énfasis a los creadores de esta centuria. El cuarteto, integrado por María Morera (flauta); Ekaitz Mardaras (oboe); Iván Aróstegui (clarinete) y Lorea Gurruchaga (fagot) interpretarán El sueño de Tania, de Ignacio Fernández Galindo, Trois pièces pour une musique de nuit, de Eugène Bozza, Pas de Quatre, de Mary Chandler; Quatuor, de Jean Françaix; Danzón nº 2, de Jacques Ibert; y Quartet for winds, de K. Eduard Goepfart.

El día 9 de mayo, y de la mano de tres de las intérpretes del Ensemble Garaikideak, Irene Villar (flauta); Dorota Grezskowiak (soprano); y Alicia Griffiths (arpa), la propuesta se centrará en el repertorio vocal, con obras del siglo XX para flauta, voz y arpa: Vocalise, de André Previn; Viens! Une flûte invisible soupire, de André Caplet; y And Everything is Still, de Andy Scott.

Este último concierto se interpretará durante el acto central que, en colaboración con la UPNA, se celebrará en la universidad con motivo del 30 aniversario del Programa Erasmus.

Centro de Música Contemporánea Garaikideak

El Centro de Música Contemporánea Garaikideak nace en enero de 2010 como un proyecto para la creación y difusión gratuita de trabajos de composición dentro del campo de la música contemporánea. Integrado por seis compositores y más de un treintena de intérpretes, ha realizado seis producciones musicales y multimedia, y es el promotor de NAK Festival de Música Contemporánea de Navarra; cuenta, además, con un repertorio de treinta obras instrumentales estrenadas y una biblioteca virtual de partituras de acceso gratuito.

Ensemble Espacios Tímbricos

Espacios Tímbricos es seguramente uno de los ensembles más inusuales de España (y de Europa), y tal vez el único que combina el oboe (Bea Monreal), el saxofón (Sergio Eslava) y el violoncello (David Johnstone). Su andadura comenzó hace un par de años con piezas de Yolanda Campos y David Johnstone, y después con creaciones producidas expresamente para ellos por compositores como Etienne Rolin (Bordeaux); Gorka Pastor (Pamplona) y Jonathan FeBland (Londres).

Han participado en NAK 2015 y 2016, Ciclo Cartografías del Museo de la Universidad de Navarra, Civivox San Jorge y en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Los tres músicos se conocieron dentro de la asociación Garaikideak, donde son colaboradores habituales.

Cuarteto Amets

Amets es un cuarteto de viento – madera creado en septiembre de 2015 en Pamplona y compuesto por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra. A pesar de su corta trayectoria, han realizado varios conciertos en espacios como el Palacio de Navarra, Auditorio Fernando Remacha, Museo de Navarra, Biblioteca General, Ayuntamiento de Oiartzun, etc., y han participado en varios festivales como el 13º Concurso de Cámara Fernando Remacha, o el Festival de música de cámara de Vinaròs.

En abril de 2016 el cuarteto estrenó la obra contemporánea El sueño de Tania, de Ignacio Fernández Galindo, en el Museo de Navarra.

Ensemble Garaikideak

El Ensemble Garaikideak, actualmente integrado por doce intérpretes procedentes de Navarra, Aragón, Euskadi y la Rioja, se fundó en el año 2010, en el marco de un encuentro promovido por varios compositores e intérpretes residentes en Navarra, con el objetivo de promover la creación y difusión de trabajos de composición dentro del campo de la música contemporánea.

Desde su fundación, el Ensemble ha actuado en las producciones del CMC Garaikideak: Música Inaudita (2011), Huts (2012), Kosmos (2013), Arquitecturas Sonoras (2015) y Kosmos 2.0 (2016).

Ha participado en varios ciclos de música contemporánea organizados en Navarra como “Pamplona Acción Musical 2013”, “Miradas de Cultura Contemporánea” (2013, 2014, 2015), “Ciclo Cartografías” (Museo Universidad de Navarra, 2016), y es grupo residente de NAK Festival de Música Contemporánea de Navarra, participando en las ediciones 2015 y 2016.

Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba