Saltear al contenido principal

El entorno del Lago de Mendillorri acogerá, entre abril y septiembre, actividades de música electrónica gratuitas en el programa joven ‘La terraza. Open Air Experience’

Este sábado entre las 16 y las 23 horas se podrá disfrutar de una exhibición DJ de diferentes estilos y técnicas de música techno

 

El patio del colegio Mendigoti, en el barrio de Mendillori, acogerá este sábado, a partir de las 16 horas un espectáculo de música electrónica destinado a público joven como inicio de ‘La terraza. Open Air Experience’. Esta actividad se inscribe dentro de una programación gratuita y al aire libre en el entorno del Palacio, que en esta ocasión se desarrollará en la cubierta del patio del colegio por las previsiones de lluvia. Con ella se busca generar espacios lúdicos con un ocio alejado del mero consumismo y, de paso, acercar el espectro cultural de la electrónica a la sociedad, desvinculándolo de conductas de riesgo para la juventud.

El proyecto, organizado conjuntamente Bideberri y el Colectivo Open Air, ambos con larga experiencia en actividades de desarrollo comunitario en el barrio, pretende convertirse en un laboratorio de aprendizaje participativo torno a la música electrónica como escuela popular al aire libre y, en paralelo, ofrecer a lo largo de los meses de mayo, junio y agosto una oferta musical atractiva para los sectores adolescentes. Mendillorri acoge en estos momentos a 1.833 menores de 18 años, lo que supone que esta franja de edad es el 16% de sus 11.186 vecinos.

Contando con la de mañana, habrá hasta 10 sesiones entre espectáculos, talleres, propuestas de formación técnica y fiestas donde demostrar lo aprendido y baile. Para este sábado está prevista la actuación de varios DJ, que acercarán diferentes estilos y técnicas de música electrónica. La sesión se iniciará con la actuación de los DJ invitados Roberto Martínez y Fat Cat, que desarrollarán una actuación con los discos de vinilo como protagonistas. A continuación, Jonai Rodz y B2B Raúl K., utilizando cuatro platos, realizarán un “sampleo” en directo (tomar una porción de un sonido grabado para reutilizarla posteriormente como un instrumento musical). La programación se cerrará con The Beltran Brothers, que pincharán música más melódica, y Andrés Tavares, con un repertorio mucho más techno. La programación se desarrollará en sábados o domingos y concluirá el 15 de septiembre.

Una propuesta comunitaria, inclusiva e igualitaria

La propuesta para el barrio quiere ser abierta, plural e inclusiva, por lo que habrá reserva de plazas para jóvenes con diversidad funcional y se trabajará desde la perspectiva de la igualdad de género. La música electrónica es un género musical donde prevalecen los hombres, tanto en número de personas que la practican como en personalidades famosas referentes en este ámbito. En ‘La terraza. Open Air Experience’ se quiere dar visibilidad a la mujer, potenciando la participación de mujeres en las actividades. Esta iniciativa busca, además fortalecer el trabajo en red en el barrio como sistema preventivo de la juventud en situación de desprotección y está abierta a la participación de diferentes colaboradores, desde el Centro Comunitario Antzara, al centro Civivox o a diferentes asociaciones y colectivos.

La Asociación Infanto – juvenil Bideberri lleva trabajando una década con la infancia y adolescencia de Mendillorri dentro del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria que organiza el Ayuntamiento de Pamplona. Su objetivo es preservar el bienestar de los más pequeños junto a la defensa activa de los derechos de la infancia ofreciendo alternativas de ocio saludables orientadas a la adquisición de herramientas pedagógicas entre la población menor de edad. ‘Open Air Mendillorri’ lleva también 10 años trabajando de forma comunitaria en el barrio de Mendillorri.

 ‘La terraza. Open Air Experience’

18 de mayo

  • Espectáculo de música electrónica en el ‘Día de Mendillorri’

2 y 9 de junio

  • Taller de iniciación en la composición de música electrónica y exhibición práctica de los diferentes tipos

23 de junio (especial San Juan); 4, 18 y 25 de julio

  • Formación técnica en el manejo de medios musicales, mesa de mezclas, Sound Player, Ordenadores… seguida de exhibición

27 de agosto

  • Fiesta final de verano con la exhibición de todos los aprendizajes realizados a lo largo de todo el proceso

31 de agosto

  • 10º aniversario Open Air

15 de septiembre

  • Clausura oficial de ‘La terraza. Open Air Experience’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba