Saltear al contenido principal

El festival After Cage se reinventa en 2019 tras cinco ediciones anteriores

  • La V.I edición del Festival After Cage, organizado por el Colectivo E7.2 y el Teatro Gayarre, se celebra del 7 al 29 de octubre con cinco citas (más una) unidas por una línea argumental: el cuestionamiento de todo lo hecho hasta ahora.
  • 3 sedes, 20 compositores, 18 intérpretes, 29 obras, de las cuales 4 son estrenos absolutos y otras 4 estrenos en España; la participación de alumnos de Percusión de la Escuela Especial de Música Joaquín Maya y la apertura de una línea de trabajo con escolares son algunas de las principales magnitudes de este festival.
  • El establecimiento del Movimiento “Onno” a través de un Manifiesto contra todo aquello que condiciona la libertad de creación, la introducción del público escolar, espectadores que van a condicionar el desarrollo de los espectáculos, la grabación de una psicofonía y un recital de marcado carácter japonés son algunos de los eventos más curiosos programados para esta edición así como la presencia de importantes figuras nacionales e internacionales de la música experimental.

John Cage proponía jugar con la música y nos hemos tomado esta máxima al pie de la letra en la V.I edición del Festival After Cage, que llega con una versión rompedora abierta no sólo a personas interesadas en la música experimental contemporánea, sino también a público infantil y juvenil, profesorado de música o colectivos feministas, intelectuales o amantes de la cultura japonesas, entre otros.

 

El Festival de Experimentación musical, organizado por el Colectivo E7.2 y Teatro Gayarre, se ha presentado esta mañana en un acto en el que han participado miembros del colectivo (Pablo Ramos, Pilar Fontalba, Juan José Eslava, Carolina Cerezo y Eva Fontalba), Teresa Lasheras, en representación del Museo Universidad de Navarra, María Arratibel, directora de la Escuela de Música Joaquín Maya de Pamplona, Inés Zazu,,  Directora Técnica del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles de Pamplona y Grego Navarro, Directora del Teatro Gayarre.

 

El V.I (léase Quinto punto Uno) Festival After Cage presenta cinco importantes citas en tres espacios emblemáticos de la ciudad: Teatro Gayarre, Museo de Navarra y Museo Universidad de Navarra y uno más que se desarrollará en tres centros escolares navarros: Vázquez de Mella, Paderborn y el Colegio Público Santa Bárbara de Monreal.

 

Este año el Festival hace una lectura de todo lo vivido en las cinco ediciones anteriores y a partir de ahí se propone una reinvención en la que se parte de la creación del movimiento “Onno” con el que se propone una ruptura de todo aquello que coarta o empobrece la creación artística. Los promotores del Festival proponen así la realización el lunes 7 de octubre en el Museo de Navarra de un debate público al que invitan a participar a todas las personas que quieran aportar su visión sobre la creación musical actual y el valor del arte contemporáneo.

 

SE BUSCA PÚBLICO CON GANAS DE INTERACTUAR Y VIVIR OTRAS FORMAS DE CONCIERTOS.

La ruptura con lo convencional además se hará patente a lo largo de los encuentros musicales y artísticos en el papel que se otorga al público, quienes en muchos momentos pasarán de ser oyentes pasivos a ser sujetos que condicionen cada espectáculo a través de roles que les otorguen los organizadores o a través de su participación activa en la interpretación de las obras musicales.

Además en esta edición, el público tiene que estar preparado para vivir no conciertos, cerrados y pautados en hora y lugar, sino encuentros que pueden comenzar antes de la hora pautada o rastros de conciertos en días anteriores. Se trata de simbolizar la duración del proceso artístico, que comprende desde el germen de la idea y termina mucho después de las 8 de la tarde de un martes cualquiera.

 

INTRODUCIMOS AL PÚBLICO ESCOLAR EN LA CONTEMPORANEIDAD MUSICAL

El público escolar tendrá también su protagonismo muy señalado en esta edición en un intento del Festival por introducir al mismo en la contemporaneidad musical, en otros tipos de música y en otras formas de hacerla que no suele ser mostrada en los centros escolares, conservatorios o escuelas de música. El Festival marca con esta línea de trabajo el punto de partida de una investigación sobre música e infancia en la que va a colaborar con el trabajo ya realizado por las Escuelas Infantiles de Pamplona y la escuela infantil infantil Pi del Soldat en Sant Pol de Mar, Barcelona y que podrá verse en el hall del Teatro Gayarre a lo largo de la jornada del 15 de octubre.

 

LA CUENTA ATRÁS

La edición V.I del Festival After Cage marcada por la creación del movimiento “Onno” es el punto de partida de la cuenta atrás que el colectivo pone en marcha para confluir en 2022 en la celebración de un gran Encuentro en Pamplona que sirva para recordar los 50 años transcurridos desde los Encuentros del 72 y para revisar, plantear preguntas y elaborar cuestiones sobre la base de aquella “fiesta de la creatividad”.

 

LA DIMENSIÓN MUSICAL

En esta edición se podrá disfrutar de la interpretación de obras de autores como John Cage, Iñaki Estrada, Sofía Martínez, Shintaro Imai,  Julián Elvira,  M.Burtner, O. Rumbau, APJ.Maya, F. Sarhan, Salva Tarazona, Carola Bauckholt, Francisco Ríos López, Rebeca Saunders; así como estrenos de autores como Jo Kondo, José Manuel López-López, Juan José Eslava, Gabriele Manca o Nicolas Tzorzis,; y colaboraciones con artistas multimedia como el Col-lectiu Placa Base o artistas como el bailarín Iñaki Fortún o el escultor Carlos Ciriza quien cederá una de sus obras para que los estudiantes de percusión de la Escuela Joaquín Maya puedan interactuar con la misma.

 

La presente edición del Festival Internacional de Experimentación musical After Cage, que organiza el colectivo E7.2 junto con el Teatro Gayarre, es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Museo de Navarra, Museo Universidad de Navarra, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Escuela Especial de Música Joaquín Maya, Teatrolari, Diario de Navarra, RNE y Carlos Ciriza.

 

Las entradas están ya a la venta en la Taquilla del Teatro Gayarre o en la web www.teatrogayarre.com (10 euros, entrada única) y en museo.unav.es al precio también de 10 euros para el recital “Espacio, sonido, movimiento: una lectura desde el mestizaje” que tendrá lugar el 10 de octubre a las 19.00h.

 

 

CITAS PARA NO PERDERSE

7 DE OCTUBRE 19:30h. MUSEO DE NAVARRA

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL Y DEBATE “WHY NOT?”/ ENTRADA LIBRE

 

Encuentro de presentación de los actos del V.I Festival After Cage con posterior debate al que se invita a participar a toda aquella persona que quiera aportar su visión sobre la creación musical y lo contemporáneo. A lo largo del evento, el Colectivo E7.2 procederá a  la lectura musical y dramática del Manifiesto OnnO y se celebrará una pequeña muestra musical, a la que el público está invitado a participar, con instrumentos creados por Salva Tarazona.

 

10 DE OCTUBRE. 19:00h. MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ESPACIO, SONIDO, MOVIMIENTO: UNA LECTURA DESDE EL MESTIZAJE

ENTRADA: 10 €. (Taquilla y en museo.unav.edu/entradas)

 

Recital con danza, guitarra, koto y electrónica que busca vías de relectura del mundo a través de un instrumento tradicional japonés, la particular visión de autores japoneses y europeos y la interacción con espacios específicos del Museo.

 

15 DE OCTUBRE. 12:00H /17:00H/ 20:00H . TEATRO GAYARRE

TUBOCATESSEN/ PLAY WITH US/ PAMPLONA 1972*

ENTRADAS*: 10 EUROS. TAQUILLA DEL TEATRO GAYARRE Y EN WWW.TEATROGAYARRE.COM

 

Tres encuentros dirigidos a públicos diferentes en los que vamos a “jugar con la música” como proponía John Cage. El primero dirigido a un público entre 0 y 6 años (¡sí, habéis leído bien!) que el día anterior habrán tenido la oportunidad de experimentar con la música en sus aulas; el segundo, en colaboración con la Escuela de Música Joaquín Maya de Pamplona; y el tercero, un encuentro musical, performativo tamizado por la idea del NO. Además en el hall del Teatro se podrá visitar una exposición con el trabajo de las Escuelas Infantiles de Pamplona y la escuela infantil infantil Pi del Soldat en Sant Pol de Mar, Barcelona como punto de partida de la investigación sobre música e infancia en la que el Colectivo E7.2 va a trabajar a partir de ahora.

 

21 DE OCTUBRE. 19:30H. MUSEO DE NAVARRA

PSICOFONÍA/ ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

 

Performance interactiva con el público durante la cual se realizará una grabación “psicofónica”. Una reflexión sobre el fenómeno de la escucha y un cuestionamiento sobre el deseo de posesión sobre lo intangible.

Un músico y dos “seres” pondrán a funcionar una grabadora en un ambiente dominado por el silencio y la interacción que provocará movimientos y sonidos involuntarios que quedarán recogidos o no. Una grabación “psicofónica” que previsiblemente revelará sin palabras y sin sonidos, la exigencia de silencio como condición necesaria (y la experiencia de sus imposibilidad) y el deseo de posesión que conduce a la imposibilidad de una realización de “psicofonía” plena.

 

29 DE OCTUBRE. 20:00H. TEATRO GAYARRE

NO ES NO/ ENTRADAS*: 10 EUROS. TAQUILLA DEL TEATRO GAYARRE Y EN TEATROGAYARRE.COM

 

Encuentro marcado por el estreno de obras contemporáneas. Una de marcado carácter social como “No es No” de Nicolas Tzorzis en clara referencia al rechazo contra la violencia extrema contra las mujeres; otra del Colectivo Placa Base que juega con el espacio y el sonido a través de una instalación audiovisual experimental; el estreno de Proyecto Sonido, del acordeonista Ander Tellería; y la participación del guitarrista Aitor Ucar y del Ensembre E7.2.

 

 

ALGUNOS DATOS

ESPACIOS DEL FESTIVAL

Teatro Gayarre, Museo de Navarra, Museo Universidad de Navarra

 

COMPOSITORES

John Cage, Jo Kondo, Iñaki Estrada, José Manuel López-López, Sofía Martínez, Gabriele Manca, Juan José Eslava, Shintaro Imai,  Julián Elvira,  M.Burtner, O. Rumbau, APJ.Maya, F. Sarhan, Salva Tarazona, Carola Bauckholt, Nicolas Tzorzis, Francisco Ríos López, Rebeca Saunders.

 

Col·lectiu Placa Base: Mateu Malondra, Octavi Rombau, Ángel Faraldo.

 

ARTISTAS VIDEO/AUDIO INSTALACIONES

Leandro Suarez, Koldo Tainta.

 

INTÉRPRETES

Julián Elvira, Eduardo Costa, Alumnos de percusión de la Escuela Especial de Música Joaquín Maya, Salva Tarazona, Norio Sato, Kimura Maya, Iñaki Fortún, Javier Álvaro, Juan José Eslava, Rakel Cuartero (Teatrolari), Aitor Ucar.

 

Ensemble E7.2: Salva Tarazona, Julián Elvira, Julián Ávila, Pilar Fontalba, Antonio Jiménez, Jesús Prades, Eva Fontalba, Carolina Cerezo. .

 

EL COLECTIVO E7.2

Iniciativa artística llevada adelante por Pablo Ramos, Juan José Eslava, Pilar Fontalba, Salvador Tarazona y Leandro Suarez. Todos ellos aportan, desde sus ámbitos específicos, su experiencia, reflexión, criterio artístico y su implicación personal en el contexto internacional del arte, desde una alta exigencia en profesionalidad y la premisa de asumir el reto de aportar a dicho contexto, desde el ámbito de la ciudad de Pamplona, un espacio de creación, reflexión, educación y desarrollo artístico renovador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba