El Festival de las Murallas lleva a la Ciudadela y a otros rincones amurallados de Pamplona treinta espectáculos de teatro, circo, danza y música del 2 al 22 de agosto
La apuesta cultural del verano del Ayuntamiento se completa con el programa Auzokale que llevará cine, música y espectáculos de calle a los barrios
Las murallas de Pamplona se convierten este mes de agosto de nuevo en el escenario natural para la danza, la música, el circo y el teatro en el festival de verano de la ciudad. Del 2 al 22 de agosto, el Festival de las Murallas llevará a la Ciudadela, al Baluarte de Guadalupe, rincones amurallados y a la plaza de la Virgen de la O, una treintena de espectáculos y conciertos de música, la gran mayoría de carácter gratuito, para públicos de todas las edades.
Se prometen noches y atardeceres mágicos con acrobacias que mezclan el circo, el teatro, la música y la pintura, se podrá ver la leyenda del hombre pájaro, vivir una invasión zombie, transportarse a América a ritmo de música country y bluegrass o bailar al ritmo latino de Zenet. La oferta propone todos los viernes atardeceres en la plaza Virgen de la O con talleres, danzas, teatro y bailes sociales, y recorridos de danza contemporánea por los rincones de la muralla, desde el Caballo Blanco hasta el Frontón Jito Alai.
La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y la directora del Área, Maitena Muruzábal, han presentado esta mañana la tercera edición de este Festival de las Murallas. Se encuadra en el proyecto Creacity, una línea de trabajo transfronterizo cuyo objetivo es la valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona, Hondarribia y Bayona, a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística basadas en la innovación. Creacity cuenta con fondos europeos del Programa de Cooperación Territorial España – Francia – Andorra (POCTEFA) 2014 – 2020.
La apuesta cultural del Ayuntamiento de Pamplona para el próximo mes de agosto se completará con Auzokale, un programa que saca las actividades de los centros culturales a las plazas y calles de los barrios. La cultura se extiende a toda la ciudad con conciertos y espectácuos teatrales para públicos de todas las edades, además de las noches de cine, que proyectarán 21 películas al aire libre en las plazas de todos los barrios, y un ciclo especial que permitirá recorrer parte de la filmografía de Jacques Tati los viernes en Condestable.
Espectáculos en la Ciudadela
El grueso de la programación del Festival de las Murallas lo componen las artes de calle. Se representarán en la Ciudadela un total de once espectáculos, con el circo como eje temático. Abre el festival el jueves 2 de agosto Oreka TX con el espectáculo ‘Pikotailuke’, un viaje al mundo del juego y la imaginación en el lienzo de las murallas. El martes 7 toma el relevo Shakti Olaizola con ‘Baldin Bada’, una combinación de circo, teatro, música y pintura. El mércoles 8 abrirá la performance de ‘La leyenda del hombre pájaro’, con Mysteriéuses Coiffures, y después un espectáculo de teatro de calle y circo con Amer y África.
El jueves 9 de agosto, junto a la Sala de Armas, Nueveuno ofrecerá ‘Sinergia 3.0’, un espectáculo de circo contemporáneo interpretado por cuatro personas que combina técnicas de malabares, manipulación de objetos verticales y danza. El espectáculo continúa el martes 14 con Transpediante y su ‘Up2down’, una propuesta de danza-circo contemporáneo con muchas dosis de humor y funambulismo.
La semana siguiente el protagonista será el circo: el miércoles 15 con The Black Blues Brtohers, y el jueves 16 con Up Arte. Los tres últimos espectáculos el festival serán variados: el martes 21 de agosto habrá danza sobre zancos con Maduixa y el disco-espectáculo de Antílopez. Cerrará el Festival de las Murallas Cirque Rouages con un espectáculo nocturno de acrobacias sobre una estructura de gran tamaño y música en directo.
En medio del Festival, el sábado 18 se incorpora una nueva propuesta: una noche zombie. El Áyuntamiento ha organizado esta actividad en la Ciudadela en la que jóvenes de entre 12 y 17 años tendrán que superar una serie de pruebas para conseguir escapar de los zombies. Para participar en esta actividad hay que apuntarse en la Casa (en la calle Sangüesa, 30), y el precio es de 5 euros.
Y al inicio del Festival, el sábado 4 de agosto, se abre un nuevo escenario para vivir ‘Una muralla mágica’. En la Plaza de la O, a partir de las 21 horas, la muralla que une las tres ciudades de Bayona, Hondarribia y Pamplona estará decorada de una manera muy especial donde las danzas locales y los seres mitológicos serán los grandes protagonistas de la noche.
Cinco conciertos gratuitos de estilos variados en la Ciudadela
Los espectáculos de teatro, circo y danza se combinarán con cinco citas musicales en el escenario que se colocará junto a la Sala de Armas de la Ciudadela. Serán cinco propuestas gratuitas, de estilos variados. La primera, el martes 7 de agosto, con Enkore, que presentará su nuevo single ‘Dana’.
El miércoles 8 Lazy Daisy Band llevará a la Ciudadela su ‘Napar-Country’. El jueves 9 Dj Mom hará bailar a toda la familia con su ‘party family’, una sesión de música pop, dance, electro y funk que recorrerá los 70’, los 80’ y los 90’. Ya la semana siguiente, el martes 14, será el turno de Anne Etchegoyen, que presentará su nuevo álbum ‘Compostelle’. Desde Málaga llegará el artista Zenet el jueves 16, con su cuarto disco ‘Si sucede, conviene’, que será el encargado de cerrar este ciclo de conciertos.
Muralla en danza
Los viernes días 3, 10 y 17 de agosto tendrá lugar la VII Edición del Festival de Danza Vertical La muralla en danza. Compañías procedentes de Italia, País Vasco y Madrid presentarán sus creaciones en el lienzo de la muralla del Baluarte de Guadalupe, bajo el Redín. Asimismo el Festival también quiere reservar un espacio para los artistas locales, y volverá a contar con la presencia de tres DJ que amenizarán con sus mezclas y selección musical el recinto. Además, contará con la puesta en escena de tres espectáculos de teatro gestual y circo, de la mano de la compañía navarra La Banda que actuará media hora antes de la compañía principal.
Las compañías La Glo Zirko y C9.80 inaugurarán el Festival el viernes 3 de agosto con un proyecto en cooperación adaptado al lienzo de la muralla y a su entorno. Además la música en directo ayudará a generar una atmósfera especial, y a introducir al espectador en un espacio mágico e hipnotizante. El viernes 10 será el turno de la Compagnia dei Folli (Italia) y su espectáculo ‘Tombolo’ y cerrará el festival LINEA dARIA (Italia) y su ‘Le vie del sale’.
Las actuaciones comenzarán a las 21 horas, con entrada para cada espectáculo al precio de 16 euros, que además dan derecho a dos pinchos y dos consumiciones. Hay también un abono para los tres espectáculos por 36 euros. Los menores de 12 años tendrán el acceso gratuito. Las entradas se venden en www.entradascajarural.com, en la Oficina de Turismo y en la taquilla de acceso al baluarte de Guadalupe.
Danzad, danzad, malditos y atardeceres
Por tercer año, se han organizado, bajo el título de ‘Danzad, danzad, malditos’, dos días de danza contemporánea con espectáculos que tendrán lugar de forma itinerante, desde el Caballo Blanco hasta el Frontón Jito Alai. Se desarrollarán el viernes 10 de agosto y el sábado 11, a partir de las 20 horas. El viernes actuarán Lali Ayguadé, Babirusa danza y Akira Yoshida. El sábado será el turno de Josao Cidade, Roser López y Ertza. Un grupo de parkour guiará al público de un escenario a otro por los rincones de la muralla.
Por último, se incluyen dentro de la programación del Festival de las Murallas las actividades de Atardecer Pamplona en la plaza de la O, que se desarrollan en julio, agosto y primeros de septiembre. Esta iniciativa integra ciencia, arte, nuevas tecnologías y energías renovables y propone disfrutar disfrutar de la puesta de sol con música y otras expresiones artísticas. Hay cita todos los viernes desde el 20 de julio hasta el 7 de septiembre, siempre en horario de 19 a 22.30 horas.
Música, cine y espectáculos, también en los barrios
La programación de verano sale de las murallas y se extiende a los barrios con conciertos y espectáculos teatrales para públicos de todas las edades y noches de cine en calles y plazas de toda la ciudad, además de un ciclo de cine especial dedicado a Jacques Tati. Precisamente el programa de actividades de Civivox para este verano arranca este viernes 20 de julio con la primera de las seis citas con el cine de Tati en civivox Condestable. Habra sesión todos los viernes, a las 20 horas, desde el 20 de julio hasta el 24 de agosto, siempre con entrada gratuita (previa retirada de invitación).
El programa de espectáculos de calle en los barrios arranca el 1 de agosto en la Txantrea con el teatro circense de la compañía Trotamundos ‘Historias de un baúl’ y se extenderá a la mayoría de los barrios con otras propuestas teatrales.
Las noches de cine comenzarán el lunes 30 de julio en el parque de Etxabakoitz con la proyección de ‘Trolls’ a partir de las 22 horas. Habrá cine 21 noches de verano en diez emplazamientos diferentes: además del parque de Etxabakoitz, el parque del lago de Mendillorri, la plaza de San Francisco, el boulevard de Iturrama, la plaza de Ardiurdiñeta en Txantrea, el paseo de Buztintxuri, la plaza Felisa Munárriz en la Milagrosa, la plaza doctor Gortari en San Jorge, el parque de los Enamorados en Rochapea, y el parque de Yamaguchi.
Esta entrada tiene 0 comentarios