Saltear al contenido principal

El Festival de Música de Plectro celebra sus bodas de plata con tres conciertos, de viernes a domingo, en Civivox Iturrama

Una exposición de instrumentos de pulso y púa completa la programación de un festival organizado en colaboración con Los Amigos del Arte

 

Un diciembre más llega a la red Civivox el Festival de Música Plectro, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en la colaboración con la asociación musical Los Amigos del Arte. Tres días, de viernes a domingo, dedicados a los instrumentos de pulso y púa, con tres conciertos y una exposición que conforman el programa de las bodas de plata de un festival que cumple 25 ediciones. Los conciertos tendrán lugar a las 19.30 horas en Civivox Iturrama con entrada libre hasta completar el aforo.

Abrirá el festival Sara Guerrero Aguado, con ‘Desde el Norte’, un proyecto con el que pretende presentar las sonoridades de compositores de los siglos XIX, XX y XXI. Nacida en Zamora, Sara Guerrero descubre la guitarra clásica de la mano de grandes músicos como los maestros Hugo Geller y Eduardo Baranzano. Desde los 9 años ha ganado más de 38 premios. En el plano concertístico, ha realizado giras como solista por España, Malasia y EE.UU. y forma parte, junto a la soprano lírica Marta Heras, del Dúo Melómano, con el que ha realizado numerosas giras de conciertos por la geografía nacional junto gracias a Juventudes Musicales y AIE.

El sábado será el turno de la orquesta de plectro Vicente Aleixandre. Se fundó en Aranjuez en 1980 tomando el nombre del colegio público donde se formaron sus primeros integrantes. Está formada, actualmente, por músicos de sólida trayectoria en la interpretación clásica, armonizada con nuevas formas de entender la música y el repertorio. En este concierto ofrecerán un variado programa con piezas, entre otros, de Giuseppe Manente, Antonio Vivaldi, Enrique Granados o Isaac Albéniz.

El domingo la orquesta de cámara Paulino Otamendi cerrará el festival con un concierto en el que interpretarán obras de R. Sandoval, C. Mandonico, R. Calace y H. Molina. La orquesta de cámara Paulino Otamendi pertenece a la asociación musical Los Amigos del Arte de Pamplona, sociedad que desde su fundación en 1918 se ha dedicado a la promoción y divulgación de la música de plectro, trabajando para dar a conocer la importancia que estos instrumentos tienen y han tenido a lo largo de la historia de la música. En su repertorio se encuentran piezas que van desde el Renacimiento hasta nuestros días, incluyendo música popular de la tierra. En la actualidad, la orquesta está compuesta por 18 integrantes, entre los que hay músicos profesionales y amateur. Además de instrumentos de pulso y púa, cuenta con la particularidad de incluir flautas y teclado o clave, haciendo de este grupo un conjunto versátil y singular.

Desde el viernes hasta el domingo, el propio Civivox Iturrama acogerá la ya tradicional exposición de instrumentos de pulso y púa. La asociación musical Los Amigos del Arte quiere acercar así las características de cada uno de esos instrumentos para que el público asistente curiosee, tanto antes como después de los conciertos.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba