Saltear al contenido principal

El Festival de Música Santas Pascuas llega por primera vez a Tudela con tres conciertos, la presentación de un libro y una exposición fotográfica

La EPEL Tudela-Cultura y el Festival Santas Pascuas han llegado a un acuerdo de colaboración para que esta interesante cita musical navideña, que se ha celebrado hasta ahora únicamente en Pamplona, llegue, por primera vez, a Tudela.

El sábado día 26 de diciembre se celebra el primero de los conciertos de este Festival en Tudela. Los protagonistas serán los grupos El columpio asesino y Juárez, que actuarán en el Teatro Gaztambide a las 19:30 h.

El martes 29 de diciembre, la artista Christina Rosenvinge presentará, dentro del ciclo ‘Música para leer’, su libro ‘Debut, cuadernos y canciones’, en conversación con Cristina Martínez, de El columpio asesino. Esta propuesta tendrá lugar en el Cine Moncayo, a las 19:00 h.

El jueves 7 de enero de 2021, el Teatro Gaztambide acogerá el concierto de flamenco de la cordobesa María José Llergo, a partir de las 20:30 h.

Por último, del 12 al 31 de enero de 2021, se podrá visitar en la Casa del Almirante la exposición de fotografía ‘Santas Pascuas’, que reúne un total de 20 fotografías con instantes capturados dentro de los 4 años de andadura del Festival.

Además, fruto de la colaboración entre el Festival Santas Pascuas y Tudela-Cultura, el grupo tudelano ‘Con X The Banjo’ actuará el viernes 1 de enero en la sala Zentral de Pamplona.

 

VENTA ENTRADAS

El precio de entrada del concierto de ‘El columpio asesino’ y ‘Juárez’ es de 24 €, gastos incluidos.

El concierto de María José Llergo tiene un precio de 18 €, gastos incluidos..

Las entradas se pueden adquirir de manera anticipada online a través de los siguientes enlaces: www.santaspascuas.com, www.tudelacultura.es

De manera presencial se pueden adquirir en las oficinas del SAC del Ayuntamiento y, en caso de que queden disponibles, en la taquilla del teatro.

En cuanto a la presentación de Christina Rosenvinge, cuenta con entrada libre, pero es necesaria la retirada de invitación. Las invitaciones se pueden retirar en la taquilla del Cine Moncayo, en sus horarios habituales, a partir de 25 de diciembre.

La exposición fotográfica en la Casa del Almirante contará con entrada libre. 

EL FESTIVAL SANTAS PASCUAS 

Este Festival, que cumple su quinta edición, sigue adelante con una nueva edición en un año en el que es vital que la música siga sonando, con todas las garantías de seguridad y siendo escrupulosos con las recomendaciones sanitarias, porque la cultura es segura. Ese es el mensaje que se transmite en la imagen gráfica de esta edición, realizada por Mikel Muruzábal. Dos manos entrelazadas con la protección del gel hidroalcohólico como metáfora de la capacidad de unión de la música en los tiempos que nos ha tocado vivir. Necesitamos la cultura en nuestras vidas, y en nuestras manos está que no se detenga. No te sueltes.

Tras cuatro ediciones en las que se ha consolidado como una de las citas imprescindibles de la vida cultural de Pamplona/Iruña, Santas Pascuas llega por primera vez a Tudela, con la intención de fortalecer los lazos culturales entra las dos ciudades 

EL COLUMPIO ASESINO

 

 

 

El Columpio Asesino regresa tras cinco años de relativo silencio. Surgida a finales de los años noventa en Pamplona, es una de las bandas más importantes e influyentes del pop alternativo nacional; con gran proyección en Latinoamérica, por donde giran desde 2004. Muchos son los estilos que arden en su caldera. La electrónica adquiere cada vez más protagonismo, sobre unas bases que van del kraut menos ortodoxo al pop más elegante y ensoñador.

 

El Columpio Asesino vuelve a los escenarios de la mano de Oso Polita/Last

Tour, con un inesperado giro de sonido: el grupo muestra su cara más pop,

sin perder su esencia entre lo bello y lo siniestro. El imperdible dorado vuelve

para deslumbrarnos con unos sonidos más potentes y luminosos que

nunca.

Ataque celeste:

1.m. Angustia o asfixia que sufren algunas personas ante el azul

absoluto del cielo.

2.m. Cielos bajos en los cuales no hay espacio para la melancolía,

la tristeza o la contemplación.

3.m. Obsesión por la perfección y el crecimiento constante que nos

lleva a la enfermedad social.

4.m. Tiranía de la optimización y positividad.

5.m. Tiempo de felicidad obligada.

 

JUÁREZ

 

 

 

Juárez regresa con su cuarto disco ‘Entre palmeras’. La banda de Pamplona formada en 2012 es una de los principales grupos referentes del underground local.

Este álbum supone la consolidación definitiva de un proyecto con un sonido propio y reconocible que toma elementos de diferentes géneros como el rock fronterizo, la psicodelia, el pop, el folk, el western o el indie.

Las letras, en castellano, a las que ponen voz Cristina y José, se mueven

entre lo onírico, lo lírico y lo personal. Doce temas redondos como doce

soles conforman un disco sólido, variado y absolutamente indispensable,

que reivindica a Juárez como una de las grandes bandas de la floreciente

escena navarra.

 

MARIA JOSÉ LLERGO: ‘SANACIÓN’

 

No existe protector estomacal que alivie la digestión de cada uno de sus

temas: el cante de la española María José Llergo (Pozoblanco, 1994) es un

profundo –y atípico– alegato al compromiso artístico. Remueve. Tierra, corazón

e instinto. Flamenco aderezado con todo tipo de sonidos… Cambia el

vestido, pero no el método: permitir que la música la atraviese y proyectarla

de forma salvaje.

Resulta imposible hacer vaticinios sobre la carrera de la cordobesa, acertar

cuál será el siguiente viraje diferenciador, hacerla a imagen de lo ya conocido:

no se puede proyectar sobre un poliedro. Demasiado complejo.

 

CHRISTINA ROSENVINGE: presentación libro “Debut, cuadernos y canciones” 

 

Presentada por Cristina Martínez cantante y guitarrista de El Columpio Asesino. Dentro del ciclo “Música para leer” el SantasPascuas invita a escritores, artistas, músicos o pensadores para que nos inviten a tener una visión complementaria de la música contemporánea. En este caso, Christina Rosenvigne presenta su libro “Debut, cuadernos y canciones” en el que la cantante ha recogido más de veinticinco años de canciones. Además, en él recorre los lugares, los relatos y las reflexiones que le inspiraron para hacer componer sus letras. Introversiones sobre el amor, la libertad y el poder femenino.

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ‘SANTAS PASCUAS’

 

En 2016 daba comienzo el festival Santas Pascuas, una aventura que surgía de la idea de llenar el vacío en materia de conciertos en Pamplona durante las fechas de navidad. El proyecto Santas Pascuas ha buscado aportar culturalmente a través de la música en directo, las exposiciones, las conferencias y las actividades relacionadas con la música, estableciendo su sello personal mediante la selección de artistas de muy diversos estilos que cada año se dan cita en la capital navarra. La exposición consta de 20 fotografías + 1 texto introductor de un formato de 70×50 que funciona a modo de retrospectiva del festival. Lo que aquí se muestra son instantes capturados dentro de los 4 años de andadura de una cita que ha ido creciendo en aceptación gracias a un público fiel, una programación cuidada y a la confianza depositada por socios y colaboradores. Desde ese año 2016, los escenarios de la ciudad han podido disfrutar de artistas de la talla de Primal Scream, Rosalía, Nacho Vegas, León Benavente, Maika Makovski, Jeremy Jay, Novedades Carminha, Niño de Elche o Holly Miranda por citar algunos. Un compendio de creadores que tienen en común el tener una personalidad propia tendiendo puentes que van del carácter más popular a la vertiente más experimental. Sin la existencia de un escenario, un artista y un público, la música en directo es irreemplazable en su mejor versión por lo que de esta manera gráfica queremos acercarte a esa experiencia de vivir algunos instantes de estos últimos cuatro años del festival. Todo ello con el objetivo de recordar y tener presente que la música en directo se abrirá camino en las fechas de navidad durante este año y los venideros de la mano de Santas Pascuas Festival.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba