Saltear al contenido principal

El festival internacional de nuevos lenguajes escénicos – LEB (Lengoai Eszeniko Berriak) acercara la vanguardia artística

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE NUEVOS LENGUAJES
ESCÉNICOS – LEB
(LENGOAI ESZENIKO BERRIAK)
ACERCARÁ LA VANGUARDIA ARTÍSTICA,
DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO, A LAS PUERTAS
DEL PIRINEO NAVARRO  

LEB y la editorial Continta Me Tienes convocan el Premio de Textos Escénicos en el marco de la primera edición de este festival, que se celebrará en la localidad de Aoitz/Agoitz entre el 1 y el 9 de diciembre

LEB – Festival Internacional de Nuevos Lenguajes Escénicos celebrará su primera edición en la localidad navarra de Aoiz/Agoitz, a las puertas del Pirineo, del 1 al 9 de diciembre de 2023 con el objetivo de acercar la vanguardia escénica al entorno rural atendiendo a la premisa básica del derecho universal del acceso a la cultura de todas las personas.

Durante nueve días, LEB (Lengoai Eszeniko Berriak, Nuevos Lenguajes Escénicos en euskera) acogerá una programación marcada por el riesgo creativo con una veintena de espectáculos, actividades de mediación y acompañamiento creativo a cargo de compañías profesionales, una exposición divulgativa, visitas guiadas para escolares, masterclasses, mesas redondas o el primer Premio de Textos Escénicos.

Como explica su director y promotor, Asier Andueza, “pretendemos acercar la realidad de la experimentación escénica internacional y estatal al entorno rural, haciendo de éste un epicentro cultural de primer orden con compañías y obras de indiscutible excelencia artística. Queremos que LEB se convierta en un acontecimiento que trascienda lo local y aporte una experiencia de vanguardia a los asistentes, trabajando siempre desde la inclusión, y convirtiendo al espectador en un participante activo, propiciando así la generación de diálogo directo entre compañías y público y la creación de nuevas miradas, de nuevos públicos”.

El proyecto promovido por la Asociación Iriartea Pilez cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra, el apoyo del Programa InnovaCultural de la Fundación Caja Navarra y la Fundación “La Caixa”, y la colaboración del Ayuntamiento de Aoiz, la Casa de Cultura de Aoiz, la Academia de las Artes Escénicas (AAEE), la Asociación de Directores de Escena  (ADE), la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT), la Asociación Empresarial Escena Navarra (ESNA) y la Editorial Continta me tienes (CTMT).

PREMIO DE TEXTOS ESCÉNICOS

LEB y la editorial Continta Me Tienes, en colaboración de la AAT (Asociación de Autoras y Autores de Teatro), convocan la primera edición del Premio de Textos Escénicos (dramáticos, predramáticos y/o postdramáticos), cuya entrega se llevará a cabo durante el desarrollo del Festival.

Se trata de un premio que busca fomentar nuevas poéticas, creaciones y dramaturgias, así como formatos de vanguardia y Nuevos Lenguajes Escénicos.

El jurado valorará positivamente que las temáticas, perspectivas, tratamientos, discursos, reflexión y actitudes críticas sobre las que se sustenten los textos participantes, reflejen los principios que inspiran a LEB, un festival que se define como feminista, queer, inclusivo, integrador, solidario, accesible e internacional.

Podrán concurrir autoras/es, compañías y/o colectivos de cualquier edad y de cualquier lugar. Las obras deberán estar escritas en castellano y ser originales. Las obras deberán ser inéditas y su extensión será de entre 6.000 y 12.000 palabras. La presentación de textos se hará por vía telemática a través del formulario habilitado en la página lebfestival.com.

El plazo de presentación de textos, que concluirá el próximo 6 de agosto. El fallo se hará público durante el Festival LEB.

El jurado estará compuesto por una persona en representación del Festival LEB; otra de la editorial Continta Me Tienes; y otra persona representará a la AAT (Asociación Autores y Autoras de Teatro). Además, el jurado lo completarán dos personas de reconocido prestigio en el ámbito teatral y literario.

El texto ganador será premiado con una dotación en metálico de 3.000 euros y será publicado dentro de la colección Escénicas de la editorial Continta Me Tienes. Además, la asociación IRIARTEA PILEZ (entidad promotora del Festival LEB), producirá la puesta en escena del texto ganador en la segunda edición del Festival LEB.

Se pueden descargar las bases completas del Premio de este enlace

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba