Saltear al contenido principal

El festival NIFF acogerá mesas redondas sobre Discapacidad y Feminismo

En su voluntad de generar la reflexión sobre las temáticas abordadas en los filmes programados en su Sección Oficial y llevar sus historias más allá de la pantalla, el NIFF, el Navarra International Film Festival –NIFF– ha programado en su segunda edición un nuevo ciclo de mesas redondas que se desarrollarán tras las proyecciones.

En ellas se abordarán distintas temáticas y contarán con la participación de profesionales, artistas, periodistas y cineastas con voces autorizadas en relación a la temática que se trate. También se animará a la participación del público, generando un diálogo que permita el intercambio de opiniones, puntos de vista y vivencias que complementen y enriquezcan la experiencia audiovisual de la proyección.

Dos de estas mesas redondas estarán dedicadas a la Discapacidad y a los Feminismos. En el primer caso, la mesa estará moderada por María Sanz de Galdeano y contará con la presencia de Jon Sistiaga, el padre Ángel, Antonio Centeno y David Erice. La segunda mesa redonda será moderada por Belén Galindo y participarán Gabriela Calvache, Amaia Merino, Carlota Pereda y María Manera.

MESA REDONDA SOBRE DISCAPACIDAD

  • María Sanz de Galdeano (MODERADORA)
    Economista con más de dos décadas dedicadas al Emprendimiento, la Innovación y la generación y puesta en marcha de nuevos proyectos. Actualmente apoya en la gestión de la innovación, creación de empresas y proyectos desde CEIN
  • Jon Sistiaga
    Periodista de larga trayectoria en prensa y televisión. Actualmente dirige y presenta el programa “Tabú” en Movistar+. Ha cubierto varias guerras, conflictos y desastres naturales y ha sido galardonado dos veces con el Ondas de TV y con el Ortega y Gasset de periodismo.
  • Padre Ángel
    Trabaja desde Mensajeros de la Paz y desde su iglesia de acogida a personas en situación de calle, también con personas mayores, discapacitados/as, mujeres en desventaja social y población sin recursos.
  • Antonio Centeno
    Licenciado en Matemáticas por la Universitat de Barcelona, ha impulsado diferentes proyectos audiovisuales vinculados con la diversidad funcional: la serie de televisión “Trèvols de 4 fulles” (2018); la película sobre asistencia sexual “Vivir y otras ficciones” (2016); y el documental sobre sexualidad “Yes, We Fuck” (2015).
  • David Erice
    Ingeniero técnico industrial, trabaja en Laboratorios Cinfa. Presidente de ASPACE Navarra y de las dos fundaciones que la asociación creó en el año 2003 para gestionar directamente los centros y servicios.

 

MESA REDONDA SOBRE FEMINISMOS

  • Belén Galindo (MODERADORA)  
    Periodista con experiencia en Estados Unidos, es responsable de Comunicación del Grupo La Información, empresa editora de Diario de Navarra. Escribe en el blog “Sopa de letras” y elabora el podcast “Con voz propia”. Ha publicado los libros “Gente Op” (2017) y “Un blog para cruzar el océano” (2018).
  • Gabriela Calvache
    Ha escrito el guion de la película “Impulso” (2009) y ha dirigido el cortometraje “En espera” (2015), premiado y programado en varios festivales internacionales como el de Berlín. Produjo el documental “Asier ETA Biok” (2013), Premio Irizar en el Festival de Cine de San Sebastián. En 2019 debuta como directora de largometraje de ficción con “La Mala Noche”.
  • Amaia Merino
    Formada en la Escuela Navarra de Teatro, en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota, en Madrid, y en el Estudio de Actores de León Sierra, en Quito. Ha trabajado en películas como “Tasio”, de Montxo Armendáriz. Desde 1995 es montadora de cine, habiendo editado más de 25 largometrajes documentales y de ficción. Es codirectora, coguionista, coproductora y montadora de “Asier ETA biok” (Asier Y yo).
  • Carlota Pereda
    Guionista, realizadora y supervisora de guion en series como “Periodistas”, “Mis adorables vecinos” y “Motivos personales”. Ha trabajado como directora en “Acacias 38” o “El secreto de Puente Viejo”, y como realizadora en “Los hombres de Paco” y “Águila roja”. Ha dirigido los cortometrajes “Las Rubias” (2016), “Cerdita” (2018) –Goya 2019 al mejor cortometraje de ficción– y “There Will Be Monsters” (2020).
  • María Manero
    Realizadora independiente de proyectos audiovisuales multidisciplinares. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y especializada en Animación. Ha realizado el cortometraje “Patchwork” (2018), proyectado en 200 festivales de cine de todo el mundo.



El festival NIFF acogerá dos conciertos acústicos en la calle a  cargo de Naiara Ruz y Elisa Bayona e Ibai Gallardo 

La segunda edición del NIFF acogerá dos conciertos a cargo de Naiara Ruz y Elisa Bayona e Ibai Gallardo. Enmarcadas en el ciclo titulado “Meliconciertos”, ambas actuaciones forman parte de una programación que va más allá del cine y las pantallas de proyección.

Así, la variedad de disciplinas artísticas y de espacios de celebración forma parte de la personalidad de este festival desde sus primera edición.

Los dos conciertos se repetirán el viernes 4 y sábado 5 de septiembre, entre las 14:00 y las 14:30, en distintas calles del CascoViejo de Pamplona. En ambos casos se trata de un formato íntimo y cercano que pretende convertirse en espacio de encuentro para las amigas y amigos del festival.

NAIARA RUZ

Su trayectoria en el mundo de las artes y de la música se remonta a más de veinte años. Ella misma dice que se recuerda cantando desde que tiene memoria. Se ha movido en formatos acústicos, en grupos y en variedad de estilos musicales como el rock, pop, soul o flamenco, aunque ella prefiere no etiquetar su música en un estilo concreto, sino en un “permitirse sentir desde el corazón y sin etiquetas”.

En 1999 participó en el Encuentro de Cantautores del Boulevard Jazz, que le permitió grabar su primer disco: “Caja de Música”. En 2004 grabó un un single con la canción “Adelante”, compuesta por Xabi San Martín (La Oreja de Van Gogh), y con un tema propio: “Sucedió”.  En 2007 compuso Escápate junto a Mikel Salas. Actualmente realiza actuaciones en solitario y con el duo Maskapé junto a su hermano Javier Ruz.

ELISA BAYONA E IBAI GALLARDO

El primer contacto de Elisa con la música fue en la escuela de música Joaquín Maya estudiando Violonchelo, si bien más tarde comprobó en el Orfeón Pamplonés que lo que realmente le gustaba era cantar.

Ibai Gallardo es músico autodidacta desde que le regalaron su primera guitarra.  Desde entonces, acumula unas cuantas y mucho arte que mostrar. Elisa e Ibai se conocieron hace tres años y a partir de ahí alternan sus estudios de Psicología con dar conciertos en dúo cada semana en Tximistarri, un bar de Donosti que ya parece su segunda casa. Siempre que tienen oportunidad no dejan de ir a Urgulleko Polboriña, un pequeño bar en pleno Urgull.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba