El Festival Pamplona Negra traspasa fronteras en su quinta edición, que se celebrará del 22 al 26 de enero
Bajo el lema The French Connection, la quinta edición del festival dedicado a la literatura y el cine negro contará con la presencia de autores internacionales. Además, esta cita noir, en la que se estrena Susana Rodríguez como directora, traerá varias novedades en la programación, que se abrirá más que nunca a la ciudad
Baluarte acoge, por quinto año consecutivo, el Festival Pamplona Negra dedicado a la literatura y al cine negro, que se ha convertido en uno de los principales referentes del género en el Estado. En total serán cinco jornadas de intriga y crímenes que tendrán lugar del 22 al 26 de enero y que girarán en torno al mundo de la novela y el cine noir, pero también se centrarán en acercar al gran público los entresijos de las investigaciones policiales, a mostrarles las entretelas del mundo negro-criminal, las pesquisas y los procedimientos reales, siempre de la mano de sus verdaderos protagonistas.
Por primera vez, el Festival traspasa fronteras y abrirá sus puertas a un país invitado, Francia, al que se dedica parte de la programación de esta quinta edición, que lleva por lema The French Connection. En concreto, Pamplona Negra hará un acercamiento a la cultura cinematográfica y literaria gala de la mano de uno de sus más grandes autores, el escritor Bernard Minier, considerado uno de los renovadores del thriller en su país, que con su primera novela, Bajo el hielo, consiguió el premio Polar a la mejor novela francesa. La presencia del país vecino se completará con la proyección de dos excepcionales películas dentro ciclo de cine negro: Ascenseur pour l’echafaud, uno de los grandes títulos de la historia del cine negro europeo, y A plein soleil (1960), protagonizada por Alain Delon y que está basada en la novela El talento de Mr. Ripley, de la escritora estadounidense Patricia Highsmith.
Con Susana Rodríguez Lezaun como nueva directora del Festival, Pamplona Negra volverá a ser punto de encuentro entre personas; entre escritores, escritoras, lectoras y lectores; entre guionistas, cineastas, profesionales de la investigación criminal y público. El Festival contará con la presencia en Baluarte y en la ciudad de algunos de los nombres más importantes de la novela negra actual. La encargada de dar el pistoletazo de salida al programa será Inés Plana, periodista y escritora zaragozana que está obteniendo un notable éxito con su novela Morir no es lo que más duele. Le seguirán otras grandes plumas del género, como Lorenzo Silva, Carlos Augusto Casas, Agustín Martínez, Laura Gómara, Clara Peñalver o Martín Olmos.
Entre las novedades reseñables de esta edición está el Taller de Criminología, impartido porJosé Otín del Castillo, Inspector jefe de la Policía Nacional, licenciado en Criminología, experto criminólogo y profesor de Investigación Criminal y Psicología Forense; un tallerpensado no sólo para amantes de la literatura y el cine policial, sino para cualquier persona que sienta curiosidad por el mundo de la criminología.
ALGUNOS CLÁSICOS DEL FESTIVAL
Regresará un indiscutible del Festival, la sección El crimen a escena, donde en esta ocasión se intentará Cazar al asesino con la ayuda de dos expertas de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil; descubriremos la historia de los venenos en la novela y el cine negro de la mano de Daniel Torregrosa; y conoceremos el proceso para llevar una novela al cine con la directora Patricia Ferreira y el escritor Lorenzo Silva, que juntos desgranarán los secretos de la exitosa adaptación de El alquimista impaciente. Y por segundo año consecutivo se ofrecerá al público una máster-class abierta, en esta ocasión de la mano de Juan Gómez-Jurado, el autor de thrillers más vendido en España, cuyas obras pueden encontrarse en más de 40 países, y que hablará sobre El arte de contar historias.
El Festival vuelve a programar el Taller de Novela Negra, que ya va por su quinta edición y que bajo el título Un viaje oscuro, casi negro correrá a cargo de de Toni Hill, escritor barcelonés convertido en fenómeno literario gracias a su trilogía del inspector argentino Héctor Salgado. El programa también incluye dos mesas redondas: una bajo el títuloPeriodismo y ficción, mentira y verdad, y la segunda que versará sobre Bajos fondos; así como una conferencia sobre Crímenes con historia.
Y además de las dos películas francesas ya mencionadas, habrá otras dos citas con el séptimo arte: El halcón maltés, considerada como la obra que marca el comienzo del cine negro y que se programa coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento de Dashiell Hammett, y El alquimista impaciente, que obtuvo la medalla de oro del Círculo de escritores Cinematográficos al mejor guion y dos candidaturas a los premios Goya.
Y como broche de oro de la programación en Baluarte, Pamplona Negra contará con la presencia de Mona León Siminiani, directora del programa Negra y Criminal de la Cadena Ser, que repasará en directo sobre el escenario algunos de los mejores momentos del programa radiofónico.
EL CRIMEN ‘INVADE’ LA CIUDAD
En esta edición, asimismo, Pamplona Negra se abrirá a la ciudad más que nunca. Regresará la sección Kafe Beltza, en esta ocasión con una mesa redonda titulada La novela negra en euskera, con la participación de Aingeru Epaltza, Mikel Soto e Inés Castiella, en un encuentro que tendrá lugar en la librería Elkar de la calle Comedias y que se desarrollará en euskera. También fuera de Baluarte se celebrará la cita con la gastronomía negra en el Hotel Tres Reyes, que en esta ocasión rendirá homenaje a Manuel Vázquez Montalbán conLa gastronomía de Pepe Carvalho. Además, se ha organizado una Ruta Negra por Pamplona, de la que se informará más adelante.
Esta entrada tiene 0 comentarios