Saltear al contenido principal

El fotoperiodista Jim Hollander presenta una exposición en Condestable con imágenes de los 50 años que lleva fotografiando las fiestas de San Fermín

La exposición permanece abierta hasta el 26 de agosto y podrá visitarse también en Sanfermines

 

El fotógrafo Jim Hollander protagoniza una exposición en el Palacio del Condestable que recoge imágenes de los 50 años que lleva fotografiando las fiestas de San Fermín. La muestra presenta 15 fotografías de gran tamaño, exponentes de su interpretación artística de la fiesta, y también incluye una presentación multimedia de más de 100 imágenes que han sido seleccionadas de su larga obra de 50 años, una apasionada documentación de la ciudad y de San Fermín tal y como han explicado en la rueda de prensa la directora del Área de Cultura y Educación, Maitena Muruzabal, el fotoperiodista protagonista de la muestra, Jim Hollander, y la comisaria de la exposición, Stephanie Mutsaerts. En definitiva es un trabajo de fotoperiodismo que recoge la evolución de la ciudad en estas cinco décadas.

La exposición permanecerá abierta en el patio del Condestable hasta el 26 de agosto y podrá visitarse mañana 5 de julio de 9 a 14 y de 17 a 22 horas. En Sanfermines, Condestable estará cerrado hasta el día 9 y del 10 al 14 abrirá de 11 a 14 horas. El resto del mes de julio y agosto la exposición estará abierta de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas y los sábados de 9 a 14 horas.

Fotógrafo internacional que regresa todos los años en Sanfermines

Jim Hollander nació en Nueva Jersey (EEUU) y pasó veranos en España desde que su padre artista, Gino Hollander, emigró a la Costa del Sol en 1962. El verano siguiente, la familia viajó a Pamplona y Jim ha regresado desde entonces casi todos los años. Su carrera como fotoperiodista comenzó en 1975, después de años trabajando como fotógrafo en Nueva York. Hollander documentó los disturbios del San Fermín de 1978, un evento que le catapultó a trabajar con una agencia de fotografía internacional. Después de su trabajo en Madrid, se unió a UPI (United Press International) y se mudó a Bruselas durante tres años antes de ser destinado a Israel en 1983, ciudad en la que reside desde 1987.

Jim Hollander se unió a la agencia de noticias Reuters en 1985, al principio como jefe de operaciones del servicio fotográfico, y luego como jefe de fotografía de Israel y Palestina. Se unió a EPA (European Pressphoto Agency) en 2003 donde sigue trabajando. Ha ganado dos premios de San Fermín International Press Prize.

Durante todos estos años en lo que ha cubierto noticias, conflictos y grandes eventos deportivos, Jim Hollander ha regresado cada año a Pamplona y sigue documentando tanto la fiesta como los toros, una pasión que hizo suya desde sus primeros Encierros como corredor. Centrado en Sanfermines, ha publicado ‘Run to the Sun’, ‘Pizarra to Pamplona’ y ‘The Bulls of Pamplona’.

De corredor del encierro a fotoperiodista de la fiesta

Jim Hollander llegó a San Fermín por primera vez en 1963 y a punto de cumplir 14 años, cuenta que la fiesta le cautivó de inmediato: “me sobrecogió, sobre todo, la pasión de los pamplonicas por expresar tanta vitalidad. Desde la generosidad y las pasiones de la gente, pasando por los gigantes y los toros, y hasta los olores del ajo chispeante y las alegrías de bailar entre la gente”.

Corrió unos 90 encierros hasta el 8 de julio de 1977, cuando se vio envuelto en un montón con los Miura en el que murió un joven y otros 40 corredores fueron trasladados al hospital. A la mañana siguiente, se dirigió cojeando a las vallas de Telefónica y allí comenzaron sus fotos del encierro. Incluso a principios de los 80 trajo su propio cuarto oscuro a Pamplona y a pesar de que las líneas telefónicas no eran buenas, logró enviar fotos del Encierro a su agencia que las entregó a los principales periódicos del mundo. “Me cautivó el espectáculo de toros corriendo por las calles adoquinadas y las alegrías de la fiesta, y quería que el mundo pudiera descubrir esas experiencias, en dos dimensiones, a través de mis fotografías”.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba