Saltear al contenido principal

El frontón Jito Alai acoge los sábados 8, 15 y 22 de agosto el V Festival Danzad Danzad Malditos, con tres espectáculos gratuitos diarios de danza contemporánea

Hoy sábado, a partir de las 20.30 horas, actuarán Fabian Thomé, Olatz de Andrés y Led Silohuette, que presentarán sus creaciones artísticas

 

Este sábado comienza la quinta edición del festival Danzad Danzad Malditos, que vuelve a mostrar un verano más el trabajo de diferentes compañías de danza nacionales e internacionales. Los días 8, 15 y 22 de agosto el frontón Jito Alai se convertirá en el escenario de una decena de espectáculos gratuitos, además de exhibiciones de parkour. Las citas comenzarán a las 20.30 horas, con entrada libre por orden de llegada hasta completar el aforo. Las puertas del recinto se abrirán 45 minutos.

Mañana abrirá el ciclo ‘Errata Natural’, de la compañía Led Silohuette (Lesaka). Dirigida por el navarro Martxel Rodríguez y el madrileño Jon López, esta obra habla del error de asumir como natural la normalidad construida por las convenciones sociales. ‘Errata Natural’ es un trabajo consolidado sobre dos pilares fundamentales, como son la Escultura y la Física, que plantea la idea de trasladar al cuerpo humano la característica principal de los imanes, el magnetismo. Este fenómeno natural se extrapola al movimiento de los cuerpos, con sus formas, fuerzas, configuraciones, contradicciones…

Después, Fabian Thomé (Madrid) y The Full Time Company presentarán su pieza ‘Moi Je’, primer premio del XXXIII Certamen Coreográfico de Madrid en 2019. Se basa en la idea que se tiene de uno mismo, no solo como un organismo de células vivas, sino como algo más. Cada persona es una construcción mental (o psicológica) de conceptos abstractos que da como resultado el Yo o Ego. Un Ego que se observa, se refleja y se materializa en la mirada del otro. Una mirada externa que nos hace de espejo y resulta imprescindible para evolucionar en la vida, pero que en desequilibrio con nuestra propia escucha interna da como resultado una evolución descompensada, deformada y frágil.

La sesión de este sábado contará también con una proyección de vídeo-danza de la pieza ‘Ceci n´est pas Magritte’, en colaboración con Zinetika Festival. Por último, Olatz de Andrés (Bilbao) y su compañía Lokke plasmarán ‘Doppel-Leo’. ‘Doppelgänger’ es una propuesta itinerante para espacios no convencionales que juega con la idea del doble y la transformación del tiempo. Son cinco acciones coreográficas diseminadas por diferentes lugares de la localidad donde se presenta. En Danzad Danzad Malditos presentarán ‘Doppel-Leo’, una cápsula coreográfica que camufla y funde dos cuerpos en un ir y venir de lo escultórico a la acción.

Protocolo de seguridad y medidas sanitarias

El programa continuará el sábado 15 de agosto con las actuaciones de Kenji Shinohe (Alemania), Zukdance (Navarra/ Madrid) y Proyecto Larrua (Vitoria-Gasteiz). Para el sábado día 22 quedarán los espectáculos internacionales de Seung Hwang (Suecia) y de Fabio Liberti (Italia), así como la residencia artística 2020, en colaboración con La Faktoría, de Martín López, Diego Pazo, Lucía Burguete (Pamplona/Galicia/Zaragoza). Un grupo de parkour, formado por Rafael Arenas, Alba Duarte, Isaak Duarte, Sergio Corredor, Idoia Rodríguez y Andrey Aranguren, se encargará de enlazar cada una de las piezas de danza que se interpretarán, además de realizar diferentes actuaciones en la apertura y en la despedida de las tres jornadas dedicadas a la danza.

El frontón Jito Alai se ha preparado para garantizar durante los eventos las medidas sanitarias establecidas para la protección frente a la Covid-19. Para ello, se ha diseñado el espacio del público atendiendo a medidas como la distancia de seguridad entre los asientos, control de accesos y toma de datos de contacto de las personas asistentes, dispensador de hidrogel, uso de mascarillas obligatorias, personal de atención para información y dudas… El festival Danzad Danzad Malditos se organiza en Pamplona desde hace cinco años, con la coordinación de la bailarina y coreógrafa Carmen Larraz.

 

Danzad, danzad, malditos. Frontón Jito Alai

  • Sábado 8 de agosto. 20.30 horas
    • Led Silohuette (Lesaka). ‘Errata Natural’
    • Fabian Thomé (Madrid). Full Time Company. ‘Moi Je’, pieza ganadora del certamen de Madrid 2019
    • Proyección Zinetika Festival. ‘Ceci n´est pas Magritte’
    • Olatz de Andrés / Lokke (Bilbao). ‘Doppel-Leo’

 

  • Sábado 15 de agosto. 20.30 horas
    • Kenji Shinohe (Alemania). ‘K (-A-) O’
    • Zukdance (Navarra/ Madrid). ‘Jeonmi Park’
    • Proyecto Larrua (Vitoria). ‘Idi Begi’

 

  • Sábado 22 de agosto. 20.30 horas
    • Seung Hwang, (Suecia). ‘Nightmare’
    • Residencia artística 2020, colaboración con La Faktoría: Martín López, Diego Pazo, Lucía Burguete (Pamplona/Galicia/Zaragoza).’La Levedad’
    • Fabio Liberti (Italia). ‘Don´t Kiss’

 

  • En cada sesión habrá también proyección de parkour entre las actuaciones y en la presentación y despedida de cada sábado, una actuación en directo del equipo de parkour
Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba