Saltear al contenido principal

El Gobierno de Navarra destaca la “buena acogida” del programa ‘Musikariak Ikastetxeetan’ que conecta a estudiantes con profesionales de la música

Euskarabidea gestiona este programa educativo que ofrece al alumnado experiencias con autores y autoras musicales en euskera, teniendo la oportunidad de disfrutar de la música en directo en las propias aulas
La iniciativa 'Musikariak ikastetxeetan' en el IES Alaitz.
La iniciativa ‘Musikariak ikastetxeetan’ en el IES Alaitz. 

El programa cultural ‘Musikariak Ikastetxeetan’, gestionado actualmente por Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera, viene desarrollándose desde el curso 2018-2019 en los centros educativos de Navarra con alumnado de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato que estudian euskera (en el modelo A) y en euskera (en los modelos D y B). En este final de curso escolar, la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha querido destacar la “buena acogida” del programa en los centros escolares, en el que se han llevado a cabo 180 sesiones en 65 centros.

Los centros educativos que han participado en el programa cultural destacan el éxito del programa y la buena disposición, tanto de artistas como del alumnado, para implicarse en las sesiones. Un dato a tener en cuenta es que los centros educativos que empezaron con el programa en 2018 repiten cada año. En esta ocasión han pasado por las aulas autores y autoras como Mikel Urdangarin, Zuriñe Hidalgo, Paxcal Irigoyen, Inun, Ines Osinaga u Olaia Inziarte, entre otras.

Cabe recordar que Euskarabidea ha cogido las riendas para sacar adelante el programa en el presente curso2023/2024. Desde el pasado mes de febrero y hasta este mes de junio, se han llevado a cabo 180 sesiones en 65 centros de Navarra.

Musikariak Ikastetxeetan

‘Musikariak Ikastetxeetan’ es un programa educativo y cultural, dirigido a los centros escolares, que comenzó en 2018. La iniciativa pretende ser un proyecto de formación y transmisión cultural en euskera, remarcando la importancia de esta lengua propias de la Comunidad Foral.

Teniendo en cuenta que la música es una expresión cultural con un gran potencial de atracción para adolescentes y jóvenes, este programa pretende acercar al alumnado la labor de las y los creadores musicales en euskera y dar a conocer la cultura vasca con una oferta gratuita a los centros educativos.

El programa, dirigido a estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato que estudian euskera (en el modelo A) y en euskera (en los modelos D y B), se ha llevado a cabo desde febrero a junio de 2024 en la presente edición.
Los creadores y creadoras musicales acuden a las aulas en horario lectivo y presentan al alumnado su experiencia y trabajo dentro de un contexto cultural concreto, enmarcan su trayectoria dentro de la canción vasca. De esta forma, el alumnado no sólo conoce un ejemplo particular, sino también adquiere un conocimiento más global del panorama cultural en euskera de las últimas décadas, más concretamente en el ámbito de la canción.

De una forma amena y entretenida, alumnos y alumnas se acercan a la experiencia y al conocimiento de toda una cultura musical. Los y las artistas exponen su proceso creativo: la relación de su obra con la tradición musical vasca, la colaboración con otros creadores y creadoras (escritores y escritoras o poetas), etc. Además, interpretan varias canciones en directo con las que ejemplifican el proceso creativo.

Con estas interacciones entre profesionales de la música y el alumnado, se pretende fomentar el conocimiento y la utilización del euskera en estas etapas educativas.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba