Saltear al contenido principal

El Gobierno de Navarra muestra sus condolencias por el fallecimiento del músico Pedro Iturralde

Recibió el premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2007 y el premio Francisco de Javier 2017

Pedro Iturralde, durante una actuación.
Pedro Iturralde, durante una actuación.

El Gobierno de Navarra muestras sus condolencias por el fallecimiento del músico y compositor navarro Pedro Iturralde, uno de los referentes del jazz, reconocido en 2007 con el premio Príncipe de Viana de la Cultura, y con el premio Francisco de Javier 2017.

Para el Gobierno, Iturralde “ha sido un pionero, figura clave del jazz y maestro que deja un enorme legado musical”.

Iturralde, nacido en Falces en 1929, debuta a los 9 años como saxofonista. Tras estudiar la carrera de saxofón en Madrid, donde compaginó estos estudios con los de clarinete, piano, violín y armonía, realizó una gira de ocho años por Europa, y regresó al “Whiski Jazz Club” de Madrid, donde actuó con figuras de primera línea como Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Ferry Mulligan o Tete Montoliú. En el festival de Jazz de Berlín, en 1967, estrenó su proyecto musical “Flamenco Jazz”, que le convirtió en precursor de la fusión del jazz con el flamenco, y le llevó a la fama internacional. En el plano docente, Iturralde ejerció la Cátedra de Saxofón del Real Conservatorio Superior de Madrid.

A lo largo de su trayectoria fue distinguido con numerosos premios, entre los que destacan el del Concurso de Jazz de Mónaco en dos ocasiones, el Premio Record World al mejor saxofonista, el Premio Comunidad de Madrid a la Creación Musical y el Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, por una existencia dedicada a la música en todas sus facetas como intérprete, autor y maestro.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba