Saltear al contenido principal

El Gobierno de Navarra presenta en la Azoka de Durango sus principales novedades editoriales

Una treintena de libros, catálogos o revistas periódicas se podrán encontrar en el stand de Navarra en la que es la principal feria de la cultura en euskera

Portada del libro ‘Stella Splendens’.

El Gobierno de Navarra presenta desde mañana en la Azoka de Durango sus principales novedades editoriales en la que es la feria más importante de la cultura en euskera.

En este sentido, se ha presentado el tercer volumen de la Antología de la ‘Egile nafarren euskal literaturaren antología’, es decir, la antología de la literatura vasca de autores navarros, referente al periodo 1975-2000. El tercer volumen abarca el último cuarto del siglo XX y muestra que, por razones político-socioculturales, el subsistema navarro de la literatura en euskera adquirió forma durante ese periodo del año, creando algunas editoriales, promoviendo nuevos autores y publicando diversas obras literarias. Este espacio es el inicio de un florecimiento de la literatura navarra en euskera. El volumen muestra la delicadeza y belleza de ese florecimiento, que dio espacio a diferentes géneros.

Por otro lado, el Gobierno ha presentado también el libro ‘Exaltados, tibios y retrógrados. Las elecciones de diputados a Cortes en la Navarra isabelina (1833-1868)’. El libro de Jesús A. Balduz Calleja  narra el proceso, consumado en 1841, que se desarrollará inicialmente en un escenario bélico donde los carlistas no podrán impedir el triunfo de la revolución liberal. A partir de entonces, la burguesía va a controlar las instituciones navarras y también las urnas. Esta nueva élite, en la que se integra buena parte de la antigua aristocracia, monopolizará el acceso a las Cortes a lo largo del periodo isabelino.

‘La portada de Santa María de Olite, de la vid a la piedra’, obra coordinada por Carlos Martínez Álava, repasa los trabajos de restauración de la portada, que concitaron la dedicación e interés de especialistas en arquitectura, restauración, arqueología, historia, arte, viticultura…. Y es que la portada de Santa María de Olite, en su singularidad más marcada, une en un mismo plano la iconografía cristiana, el arte y la viticultura, en un recorrido «de la vid, a la piedra», que todavía hoy resulta comprensible y coherente

La toponimia de los parajes de Etxarri Aranatz será protagonista en el libro ‘Etxarri Aranazko leku-izenak herrigune historikotik kanpo’. Coordinado por Euskarabidea, la obra de Jose Luis Erdozia recoge los topónimos oficiales de los lugares situados fuera del casco antiguo del pueblo.

Además, se presentará también el último título de la revista Príncipe de Viana, dedicada a los estudios históricos y culturales sobre Navarra y su patrimonio y dirigida a la comunidad científica

Por último, ‘Stella Splendens. 50 aniversario de la Semana de Música Antigua de Estella’, repasa la celebración de la Semana desde sus comienzos. Coordinado por  Mar García Goñi, el libro ofrece, a través de cinco artículos, visiones diferentes de la SMADE para interpretar el pasado y crecer en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba