El Gobierno regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes
Como novedad, una parte de sus miembros serán propuestos por la FNMC y entidades del sector
El Gobierno de Navarra ha aprobado mediante decreto foral, en su sesión de hoy, el Reglamento que regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes. Como novedad respecto al anterior Consejo Navarro de Cultura, una parte de sus miembros serán propuestos por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y entidades del sector.
El Consejo se adscribe al departamento competente en materia de Cultura, que le proporcionará los medios materiales y personales precisos para su adecuado funcionamiento. Entre las funciones que desarrollará el Consejo destacan la colaboración con el departamento en definir, ejecutar y evaluar sus políticas en Cultura y Artes; elaborar estudios, emitir informes y formular recomendaciones; informar de los proyectos normativos, así como en los planes estratégicos, sectoriales y transversales; y proponer al Gobierno de Navarra la concesión de Premio Príncipe de Viana de la Cultura.
Composición
El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes estará compuesto de la siguiente forma:
– En representación de la Administración Foral: la persona titular del departamento, y la persona titular de la dirección general competente en Cultura.
– En representación de las entidades locales: dos personas propuestas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos que desempeñen puestos técnicos en servicios culturales municipales.
– En representación del Consejo de la Juventud de Navarra: una persona propuesta por su comité ejecutivo
– 12 personas de reconocido prestigio, conocimiento especializado o acreditada presencia en el ámbito de las funciones que corresponden al Consejo.
– 6 personas representantes de las entidades y asociaciones de carácter profesional registradas en Navarra. Cada sector cultural sólo podrá estar representado por una entidad o asociación de carácter profesional.
Por último, cabe indicar que la Ley Foral 1/2019, de 15 de enero, de Derechos Culturales de Navarra, marca una distinta composición del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes en aras de conseguir una mayor participación de los diversos agentes culturales.
Esta entrada tiene 0 comentarios