Saltear al contenido principal

El groove eje del primer laboratorio de experimentación Atalak 2021 dirigido por Itsaso Cano

La artista navarra ha sido acogida en Gipuzkoako Dantzagunea donde ha elaborado su laboratorio

El Teatro Felix Petite Antzokia (Vitoria-Gasteiz), el Auditorio Niessen (Errenteria), Tabakalera dentro del programa de Kamaleoiak Gara (Donostia-San Sebastián) y el Museo de Navarra (Pamplona) dentro del marco DNA acogerán las muestras del laboratorio entre el 25 de marzo y el 16 de abril

La Red Transfronteriza de Creación Coreográfica Atalak está desarrollando durante este mes de marzo el primer laboratorio de experimentación programado para este año bajo la dirección de la artista navarra Itsaso Cano.

Del 15 de marzo al 26 de marzo, un grupo de 8 bailarines/as han colaborado con la coreógrafa Itsaso Cano, quien está basando su laboratorio en el groove. Su propuesta propone enfocarse en la sensación rítmica creada por el ritmo de la música en el cuerpo.

¿De dónde parte mi motivación hacia el movimiento? ¿Qué estímulos activan este movimiento? ¿El movimiento es previo al pensamiento? ¿Estos estímulos actúan en todas las personas de la misma manera? ¿Los movimientos que surgen son catalogables y los podemos reproducir, anotar y coreografiar? Tomando como punto de partida estas preguntas, Itsaso Cano junto con un grupo de bailarines/as de la Eurorregión y alumnos/as de Dantzerti han investigado y desarrollado
materiales coreográficos. Para ello, han contado con la colaboración de Mikel Nieto y GuillermoMedín y con el acompañamiento de Idoia Zabaleta.

Las muestras del trabajo realizado durante las dos semanas de creación e investigación se realizarán en el Teatro Félix Petite Antzokia (Vitoria-Gasteiz) el 25 de marzo (19:00); en el Auditorio Niessen (Errenteria) el 29 de marzo (18:30); en Tabakalera dentro del programa Kamaleoiak Gara (Donostia-San Sebastián) el 10 de abril (17:00); en el Museo de Navarra (Pamplona) dentro del marco del festival DNA el 16 de abril (19:00).

Itsaso Cano

Itsaso A. Cano (Pamplona, 1980). Graduada por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en la especialidad de coreografía contemporánea desde hace veinte años. De origen navarro, su sensibilidad hacia el lenguaje del cuerpo y las diferentes expresiones la llevan a formarse en técnicas como Graham N.Y, danza Butoh en Japón o danza místicas en Gurdjieff y giro Sufi entre otras. Estas influencias generan un lenguaje que se caracteriza por la unión de distintas artes vivas, música, iluminación, mundo audiovisual… que conviven en un marco de danza urbana contemporánea que trabaja sobre conceptos filosóficos. A partir del año 2008 Cano comienza a montar sus primeras piezas en solitario, hasta que en el año 2013 presenta su primera obra de gran formato ZUK, pieza premiada por el certamen corográfico de la Universidad Carlos III Y el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid.

Atalak, un impulso para la creación coreográfica en la Eurorregión

Dantzaz es el jefe de filas de esta red transfronteriza que articula a CNN Malandain-Ballet Biarritz, Fundación Baluarte, Tabakalera, Gipuzkoako Dantzagunea y la Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz,además de una red de colaboradores cada vez más extensa, como Dantzerti, los Conservatorios de Baiona Biarritz y Vitoria-Gasteiz, La Fundición, Azala, ERESBIL, el Archivo de la Música y Artes Escénicas de Navarra (AMAEN) y Creative Paths. La Red sigue creciendo y extendiéndose año tras año, con sus fronteras totalmente abiertas.

Red Atalak
Dirección artística: Adriana Pous
Dirección general: Fernando Saenz de Ugarte
Coordinación y documentación: Bertha Bermúdez

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba