Saltear al contenido principal

El Horno de la Ciudadela acoge parte de una gran mesa de madera de 8 metros de diámetro, que conforma el proyecto artístico transfronterizo y colectivo ‘Mahaia2020’

Pamplona, Bilbao y Bayona se unen en este proyecto, símbolo de encuentro, que utiliza realidad aumentada para compartir la experiencia de su creación

 

Una gran mesa de 8 metros de diámetro como símbolo de encuentro y de lo colectivo. Es el punto de partida de ‘Mahaia2020’, un proyecto artístico transfronterizo que se podrá descubrir desde este jueves y hasta el 30 de agosto en el Horno de la Ciudadela. El proyecto combina la presencia material de una parte de esa mesa con una aplicación móvil de realidad aumentada, que se puede usar con las imágenes que se encuentran en la propia mesa y que relatan el desarrollo del proyecto.

‘Mahaia2020’ une Pamplona, Bilbao y Bayona. La idea del proyecto se remonta al verano del año pasado, cuando se iniciaron las primeras conversaciones entre los comisarios Alexandra Baurés y François Lostau y el artista Yves Chaudouët. En ese momento se decidió el itinerario de la gran mesa de 8 metros de diámetro, símbolo del proyecto. Dividida en tres partes, cada una de ellas se ubicaría en un espacio expositivo de las tres ciudades involucradas en la iniciativa. Así las cosas, la mesa se reparte entre el Horno de la Ciudadela de Pamplona, la Sala Rekalde Bilbao y L´Atalante & Muelle Lesseps en Bayona.

La inauguración de las tres exposiciones estaba prevista los días 1, 2 y 3 de abril, pero el Estado de Alarma decretado en España el 14 de marzo por la crisis de la Covid-19 dejó el proyecto en suspenso. Después de una serie de conversaciones, se decidió instalar la mesa completa, en la zona transfronteriza del Collado de Lizarrieta, en la localidad de Sare, a la espera de la apertura de las fronteras y convirtiéndose entonces en un horizonte. Ahí permaneció del 19 de mayo hasta el 22 de junio, bajo el cielo y a la intemperie, hasta emprender su viaje, dividida en tres partes, a las tres ciudades.

El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, ha presentado esta mañana esta muestra, junto a la comisaria de la exposición, Alexandra Baurés, y los artistas Yves Chaudouët y Carolina Otamendi. Una vez finalizadas las tres exposiciones, las tres partes de la mesa se reunirán de nuevo en una localidad transfronteriza, en el espacio público, a disposición de los habitantes como lugar de encuentro y espacio de difusión cultural. ‘Mahaia2020’ ofrece la posibilidad, también, de vivir la experiencia desde casa, con una colección de postales que se pueden solicitar a través del correo electrónico info@lacaracola.org.

Colaboración con jóvenes artistas

A mediados de noviembre de 2019 se convocó, junto al Centro Huarte, una residencia artística dirigida a artistas emergentes de las tres regiones (Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania) para desarrollar el proyecto. El 2 de enero se falló el resultado con la selección de Alizée Armet (1991, Bayona), Sandra Cadenas (1996, Bilbao), Eriz Moreno (1982, Bilbao) y Carolina Otamendi (1982, Pamplona). Dos semanas después, se celebró un encuentro entre esos artistas residentes, Yves Chaudouët, François Loustau y Alexandra Baurès en el Centro Huarte. Al término de esa jornada de trabajo, los artistas seleccionados optaron por desarrollar un nuevo proyecto conjuntamente. Su misión era activar las tres partes de la mesa ubicadas en las tres ciudades y en el ámbito de la realidad aumentada.

En un primer momento, las artistas residentes se preguntaron cómo sería posible enlazar las tres partes de la mesa esparcidas por los territorios. Uniendo geometría y geografía, dibujaron en un mapa un triángulo entre las tres ciudades, así como un círculo que contenía ese triángulo, siguiendo así la forma de la propia mesa. Se propusieron entonces buscar el cruce de caminos entre los tres lugares y para localizar el centro, o varios centros, aplicaron tres métodos. Mediante el método de la distancia, localizaron como centro Villabona; mediante el método del tiempo, dieron con Orio; y finalmente, marcando en el mapa el centro del círculo, ubicaron el tercer punto en el bosque de Aia.

Viaje, experiencias y materiales para la realidad aumentada

En febrero se dieron cita en Orio. Cada artista partió de la ciudad donde reside (Bayona, Bilbao o Pamplona) y documentó su viaje. Una vez juntos siguieron la expedición hacia los otros dos centros y realizaron registros usando fotografía, video y audio. A mediados de ese mes, se instalaron en el Centro Huarte para dar forma a su proyecto y llevar a cabo parte de la producción. Dentro del archivo de materiales que generaron durante el viaje, seleccionaron imágenes y grabaciones, y produjeron las piezas para cada una de las tres salas. También seleccionaron los elementos de la realidad aumentada.

#MAHAIA 2020 es un proyecto artístico comisariado por Alexandra Baurès y François Loustau, organizado por la Sala Rekalde (Bilbao), la asociación cultural la caracola (Pamplona) y la asociación cultural La Maison (Bayona), con el apoyo de la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania, y en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, la Fundación Caja Navarra, El Centro Huarte, el Institut Français de Bilbao, la región 64, el Ayuntamiento de Bayona y el Cine L’Atalante.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba