Saltear al contenido principal

EL IV FESTIVAL AFTER CAGE CONVIERTE PAMPLONA EN UN ESPACIO PARA LA EXPERIMENTACIÓN MUSICAL

Esta mañana se ha presentado oficialmente una nueva edición del Festival After Cage, cita músico-cultural ya habitual al comienzo del otoño pamplonés. Un concierto de percusión donde una moto será uno de los “instrumentos” más llamativos, la presentación del Ensemble E7.2, diversas performances en la calle y la celebración de una mesa redonda sobre el proceso creativo y lo efímero del acto artístico son algunas de las citas más llamativas. Este año, sumamos como novedades también el apoyo que nos brinda el Museo Oteiza y el Museo Universidad de Navarra, que como el Museo de Navarra y el Centro Huarte acogen diferentes eventos del programa.

La nueva edición del Festival de Experimentación Musical After Cage, cita ya habitual organizada por el Colectivo E7.2 y Teatro Gayarre al comienzo del otoño pamplonés, integra este año una agenda de importantes citas con un denominador común: Universo Ciudad: la ciudad, como el espacio donde el ser humano encuentra su acomodo e identidad.

Entorno a tres perspectivas de la ciudad: la ciudad vertical o arquitectónica como continente donde reside el ser humano; la ciudad sensible, horizontal; y la ciudad en red, generadora de memoria y más en concreto, de la memoria marcada por el 45 aniversario de los Encuentros de Pamplona 1972; se articulan tres actuaciones en el Teatro Gayarre y un conjunto de 6 “Descartes”, proyectos artísticos derivados de los conciertos principales en el Museo de Navarra, Centro Huarte, Teatro Gayarre y una curiosa performance de saxofón y percusión, de la mano del Museo Universidad de Navarra que tendrá lugar en el centro del Pamplona.

En esta edición se podrá disfrutar de la interpretación de obras de repertorio actual de autores como John Cage, José María Sánchez Verdú, Pierre Jodlowski, Gyorgy Kurtág, Javier Torres-Maldonado, Iannis Xenakis y otros; así como estrenos de autores como Alberto Bernal, Juan José Eslava e Iñaki Estrada; y colaboraciones con artistas multimedia y arquitectos.

Siguiendo la línea experimental y creativa que caracteriza a esta cita, ya se ha puesto en marcha el Taller de Composición, dirigido por Juanjo Eslava, en el cual se están trabajando muchas de las piezas musicales, algunas tan curiosas como una “interpretada” por una moto, que se podrán escuchar en el último de los conciertos: Ciudad 3: “La Ciudad, constructora de espacio”.

El Festival After Cage está promovido y organizado por el Colectivo E7.2 y el Teatro Gayarre y en la edición de este año cuenta con la importante colaboración de todos los museos principales de la ciudad: Museo de Navarra, Museo Universidad de Navarra, Museo Oteiza y Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Además cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra y la cooperación de entidades como Coral de Cámara de Navarra, Ópera de Cámara de Navarra, Musikagileak, el Conservatorio Superior de Música de Navarra, Mutilva Moto Center y Diario de Navarra.

Las actividades de pago son los conciertos que se celebran en el Teatro Gayarra y el resto de actividades son gratuitas y abiertas al público hasta completar aforo.

 

CITAS PARA NO PERDERSE

LUNES 9 DE OCTUBRE. MUSEO DE NAVARRA. 19:30h.
Mesa Redonda: “NO, ¡Y PUNTO! Un encuentro sobre el valor del proceso creativo y lo efímero en el acto artístico.

MARTES. 10/24/31 DE OCTUBRE. TEATRO GAYARRE. 20h.
Ciudad 1. “La Ciudad Generadora de Memoria. La Escritura”. Concierto-performance-exposición en el que se deconstruirán obras míticas interpretadas en los Encuentros del 72 en Pamplona: John Cage, Horacio Vaggione, Eduardo Polonio,…y se podrá disfrutar de un Teatro Gayarre convertido en museo con la exposición de documentación de aquellos encuentros, video instalaciones y encuentro con los artistas. Durante este concierto se estrenarán además composiciones realizadas por los alumnos del Taller de Composición sobre los Mesostics de John Cage.

Ciudad 2. “La Ciudad ascendente, vertical y mítica”. Un espectáculo que quiere poner en evidencia la experiencia de lo enorme en el ciudadano. Instrumentos de grandes dimensiones servirán para interpretar obras de Arturo Fuentes, Javier Torres Maldonado, Juan José Eslava, José María Sánchez Verdú o Gyorgy Kurtag. Además se producirá el estreno absoluto de la obra “La ciudad in audible”, de Alberto Bernal.

Ciudad 3. “La Ciudad, constructora de espacio”. La ciudad entra en el teatro. Concierto-performance, marcado por la utilización de la percusión, que tiene la arquitectura como base principal y donde se estrenará el proyecto “Moto-auscult” que introduce una moto como instrumento musical y se interpretarán obras de I.Xenakis, Erik Griswold,…de la mano del Aula de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Navarra bajo la dirección de Salvador Tarazona.

LUNES 16 DE OCTUBRE. MUSEO DE NAVARRA. 19:30h.
Presentación oficial del Ensemble E7.2, que con más de 20 músicos internacionales con una inquietud centrada en la investigación y creación, busca ampliar el campo de experimentación musical.

DOMINGO 22 DE OCTUBRE. MUSEO OTEIZA. 13h.
Concierto-performance de la ópera Oteizak, con la que se abrirá el año Cero de Oteiza, protagonista de la edición 2018 del Festival After Cage.

 

LUNES 23 DE OCTUBRE. TEATRO GAYARRE. 20h
20.18. Performance de flauta pronomo en el exterior del Teatro Gayarre.

VIERNES 27 DE OCTUBRE. CALLES ESTAFETA A IGLESIA DE SAN SATURNINO DE PAMPLONA. 19h.
Performance “Dispersión/Concentración” de Alberto Bernal. Bernal, con la colaboración de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra y del Museo Universidad de Navarra, creará una gigantesca escultura sonora en constante transformación por los movimientos de concentración y dispersión de música, sonido y músicos, que se alimenta con la poética de la paradoja entre unidad y pluralidad, simultaneidad y asincronía, agrupamiento y diseminación.

SÁBADO 28 DE OCTUBRE. MUSEO DE NAVARRA. 19:30h.
Estreno de la obra “Gargantúa” de Iñaki Estrada con Ciklus Ensemble.
Obra para narrador y sexteto instrumental: violín, violoncelo, flauta, clarinete, acordeón y percusión. Proyecto en el que se ha musicalizado y adaptado para ser narrada la novela de Rabelais.

23 DE SEPTIEMBRE, 6, 20, 23 Y 26 DE OCTUBRE. CENTRO HUARTE. 18H-19:30H
Jornadas de Puertas Abiertas del Taller de Composición del Festival After Cage.
A lo largo del Taller de Composición se están explorando varias cuestiones sobre cómo introducir la moto como elemento musical y escenográfico. Además de esta línea, los alumnos están trabajando en un taller de percusión, oboe, viola y electrónica centrado en la reelaboración artística de materiales provenientes de obras interpretadas durante los Encuentros Artísticos Pamplona 1972; y en una obra para un cuarteto de instrumentos graves de viento (flauta de pico, flauta baja, oboe barítono, saxofón barítono) y electrónica.

ALGUNOS DATOS

ESPACIOS DEL FESTIVAL
Centro Huarte: Taller de Composición y Jornadas de Puertas Abiertas
Teatro Gayarre: Conciertos principales
Museo de Navarra: Mesa Redonda, Presentación del Ensemble E7.2 y Estreno de “Gargantúa”.
Museo Oteiza: Performance Apertura del Año Cero de Oteiza.
Calles Estafeta/Iglesia de San Saturnino: Performance “Dispersión/Concentración”.

COMPOSITORES
Horacio Vaggione, Eduardo Polonio, Arturo Fuentes, Javier Torres Maldonado, Juan José Eslava, José María Sánchez-Verdú, Gyorgy Kurtag, Alberto Bernal, Iñaki Estrada, Iannis Xenakis, Pierre Jodlowski, Erik Griswold.

Taller de Composición: Carolina Cerezo, Guillermo Cobo, Alejandro Morán, Eduardo Peña.

ARTISTAS VIDEO/AUDIO INSTALACIONES
Leandro Suarez, Koldo Tainta.

INTÉRPRETES
Ensemble E7.2: Julián Elvira, Alessandra Rombolá, Xelo Giner, Antonio Jiménez, Yorrick Troman, Rosa San Martín, Francis Fernández, Mario Prisuelos, Salvador Tarazona y Ander Tellería.

Ana Margulles, Alessandra Rombolá, Julián Elvira, Xelo Giner, Ciklus Ensemble, José Miguel Baena, Ensemble Neopercusión. Coral de Cámara de Navarra, Aula de Percusión y Saxo del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

ARTISTAS INVITADOS
Clara Eslava, Miguel Tejada (arquitectos).

EL COLECTIVO E7.2
Iniciativa artística llevada adelante por Pablo Ramos, Juan José Eslava, Salvador Tarazona y Leandro Suarez. Todos ellos aportan, desde sus ámbitos específicos, su experiencia, reflexión, criterio artístico y su implicación personal en el contexto internacional del arte, desde una alta exigencia en profesionalidad y la premisa de asumir el reto de aportar a dicho contexto, desde el ámbito de la ciudad de Pamplona, un espacio de creación, reflexión, educación y desarrollo artístico renovador.

Carmen Briones

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba