Saltear al contenido principal

El libro ‘La biblioteca pública en primer plano’ recoge la experiencia de sus profesionales durante cuarenta años

La publicación coincide con la conmemoración de los 150 años de la Biblioteca de Navarra y los 70 de la Red de Bibliotecas

Ignacio Apezteguía, con personal del Servicio de Bibliotecas.
Ignacio Apezteguía, con personal del Servicio de Bibliotecas.  

El Gobierno de Navarra ha editado el libro “La biblioteca pública en primer plano: conversaciones con bibliotecarias y bibliotecarios”, que contiene cuatro sesiones de conversaciones en las que siete bibliotecarias y un bibliotecario repasan sus trayectorias profesionales, desde sus comienzos a finales de los setenta o principios de los ochenta hasta su jubilación.

Las entrevistas han sido elaboradas y transcritas por los técnicos del Servicio de Bibliotecas, Jesús Arana y Clara Flamarique, y los protagonistas de las mismas son Sagrario Leoz, Juana Mª Fernández de Manzanos, José Luis Huarte, Juana Iturralde, Carmen Ros, Delia Zúñiga, María Ángeles Colomo y Menchu García Escribano.

La Biblioteca de Navarra ha acogido la presentación de la publicación en la que han participado el director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, la directora del Servicio de Bibliotecas, Asun Maestro, y los dos realizadores de las entrevistas que dan sustento al libro.

La publicación ha sido editada con motivo de la conmemoración de los 150 años de la Biblioteca de Navarra y los 70 de la Red de Bibliotecas Públicas, y recoge recuerdos profesionales, así como vivencias y experiencias personales.

“Son recuerdos de una generación que ha conocido cambios sustanciales, tanto en los equipamientos como en sus condiciones de trabajo, servicios, funciones u horarios de las propias bibliotecas”, y que, tal como se señala en la introducción de la publicación, “han sido determinantes para que hoy en día la biblioteca sea un servicio tan bien valorado por la ciudadanía”.

Exposición itinerante

La presentación del libro coincide también con la clausura de la exposición “Territorio libro, territorio libre / Liburu eremua, eremu librea”, que ha podido verse desde noviembre en la Biblioteca de Navarra. A partir de ahora comienza un recorrido itinerante que arrancará en la Biblioteca de Altsasu / Alsasua que fue, junto con la de Miranda de Arga, la primera en incorporarse a la red en el año 1950.

La exposición podrá verse en el Centro Cultural Iortia desde el 5 de marzo hasta el 23 de abril, y posteriormente se trasladará a San Adrián. En cada sede, irá acompañada de visitas escolares, de la mano de Marisa Serrano e Inés Bengoa, y del taller infantil “Voy a hacer un libro”, realizado en colaboración con la Asociación de Editores Independientes de Navarra Editargi.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba