Saltear al contenido principal

El MUN acoge el inicio de la gira mundial de The electric voice, un proyecto de Nicholas Isherwood

El concierto tendrá lugar el sábado 9 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro del MUN y las entradas cuestan 14 y 16 euros

La iniciativa reúne a varios centros, los cuales invitan a un compositor a realizar una pieza especial para el programa. El elegido por el MUN has ido Juan José Eslava, radicado en Pamplona

El Museo Universidad de Navarra acoge este sábado, 9 de abril, a las 19.30 horas, el inicio de la gira mundial de The electric voice, un proyecto de Nicholas Isherwood, compositor y bajo-barítono, uno de los principales cantantes de música antigua y música contemporánea del mundo actual, que reúne piezas musicales para voz y electrónica. Las entradas cuestan 14 y 16 euros.

El proyecto se encuentra en su sexta edición y a lo largo de las cinco anteriores ha ido profundizando en las relaciones y tensiones que existen entre la electrónica y el más versátil y resiliente de los sonidos, la voz humana, además de propiciar relaciones entre centros, compositores y ciudades. En esta ocasión, Isherwood  reúne teatros y centros de enseñanza, de investigación y creación musical de todo el mundo para generar un programa de piezas compuestas, cada una de ellas, por un compositor. Los compositores, a su vez, son propuestos por cada uno de los espacios que acogen el evento. El elegido por el MUN ha sido Juan José Eslava, radicado en Navarra, con quien ya había trabajado en la composición de la ópera Oteiza. Su pieza es Cuerpo abierto.

Los compositores son libres de utilizar todas las posibilidades de la música electroacústica en combinación con la voz y algunas piezas también han incluido audiovisuales.  Para Eslava, la experiencia de participar en este proyecto ha sido “mágica porque a través del Museo se ha podido realizar la obra. No se trata solo de un músico escribiendo una partitura, sino que hay muchas personas y recursos implicados que hacen posible el proyecto”.

En este sentido, destaca “el entendimiento, la inteligencia y la flexibilidad” del MUN, unida a la colaboración del Centro Huarte de Arte Contemporáneo, en la realización de talleres internos sobre cuestiones vocales y escénicas, y de la escuela de teatro Teatrolari, de Pamplona, dirigida por Javier Álvaro. Él será el actor que participa en la pieza. “Este trabajo ha permitido la transformación de la pieza, un cambio inherente al proceso artístico y que ha hecho que la pieza para voz y electrónica, sume también a un actor, que da un atractivo muy importante al recital”.

Esta sexta edición de The Electric Voice es especialmente emocionante, ya que incluye festivales legendarios y estudios de música electroacústica y compositores de Oriente Medio, Asia, América Latina y Europa. Los programas de cada edición buscan alcanzar un equilibrio incluyendo compositores de todos los grupos de edad y a ambos géneros. Es especialmente importante para el proyecto representar a las mujeres compositoras, por lo que sus trabajos constituyen al menos un tercio de todas las piezas que lo integran.

Se trata de un evento mundial que arranca en el Museo Universidad de Navarra, que tiene previsto recalar e en la Saison Numérique de Montbeliard (Francia), el Conservatorio de Florencia (Italia), el festival Warsaw Autumn (Polonia), el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Morelia (México), el Instituto Francés de Hanoi (Vietnam) y el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) de París (Francia), fundado por Pierre Boulez.

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérprete: Nicholas Isherwood

Electrónica en vivo: Jacopo Baboni

Dirección artística: Nicholas Isherwood

PROGRAMA

Rodrigo Sigal (México) : Micromégas,

Luong Huệ Trinh (Vietnam): La lettre perdue

Jacopo Baboni Schilingi (Italia): Notturno

Sina Fallazadeh (Irán): Cantique de Métèque

Aleksandra Bilinska (Polonia): #2020 covid 1984 for Nicholas I.

Juan José Eslava (España): Cuerpo abierto

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba