Saltear al contenido principal

El Museo de Navarra presenta la nueva microexposición “Anatomía del grito”, de Federico Clavarino

La muestra forma parte del programa de artes visuales Mapamundistas 2017, “Andar, muchas formas”, comisariada por Alexandra Baurès

Obra en marmol de Querol y Subirats. (ampliar imagen )

El Museo de Navarra presenta una nueva microexposición títulada Anatomía del grito, muestra que ofrece un diálogo entre varias fotografías de Federico Clavarino y dos piezas de la colección del Museo. Por primera vez la microexposición se desdobla en dos salas y en distintas plantas.

La muestra forma parte del programa de artes visuales Mapamundistas 2017/ Andar, muchas formas, comisariada por Alexandra Baurès, que se celebrará del 11 de agosto al 24 de septiembre en Pamplona. En 2016 el Museo de Navarra se incorporó por primera vez a Mapamundistas y, en esta ocasión, la microexposición del Museo es la avanzadilla del programa y se clausurará en la misma fecha, el 24 de septiembre.

La microexposición hace dialogar dos piezas de los fondos del Museo de Navarra con fotografías de Federico Clavarino (1984, Turín, Italia) que forman parte de su serie sobre Europa titulada The Castle. Esta serie tiene como propósito resaltar fragmentos del cuerpo humano para incidir en los gestos, en su expresión y en sus simbolismos.

El recorrido se inicia en la primera planta (sala 1.5) donde se contraponen los calceus , los calzados de bronce procedentes del yacimiento de Santacara datados en el siglo I, con dos retratos callejeros realizados por Federico Clavarino. Continúa en la cuarta planta (sala 4.1) donde la cabeza de un joven gritando, realizada en mármol por Agustín Querol y Subirats en el siglo XIX, se pone en relación con secuencias de imágenes urbanas en torno al grito de Federico Clavarino.

Federico Clavarino

Clavarino nació en 1984 en Turín, Italia, donde creció y estudió literatura y técnicas de la narración en la Scuola Hoden de Alessandro Baricco. En 2007 se mudó a Madrid, en donde estudió fotografía en la escuela BlankPaper hasta el año 2009. Desde entonces se dedica a trabajar en proyectos personales de fotografía.

En 2010 publicó un trabajo breve, La Vertigine, y en 2011 su primer libro, Ukraina Passport. En 2011 empezó a trabajar como profesor en la escuela Blank Paper, donde sigue enseñando. En 2014 publicó su segundo libro, Italia o Italia, con la editorial londinense Akina Books. El trabajo se expuso en el Festival Internacional de Fotografía de Roma en 2015. En 2016 la editorial Dalphine publicó su tercer libro, The Castle. En este momento está trabajando en otro proyecto fotográfico a largo plazo, Hereafter, con la ayuda de la beca FotoPress de La Caixa. Desde 2016 es representado por la galería Viasaterna, de Milan.

Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba