Saltear al contenido principal

El musical en euskera ‘Alizia’ invita a realizar un viaje al País de las Maravillas el próximo 2 de enero en Baluarte

La Escuela de Música de Bergara será la encargada de poner en escena esta adaptación moderna del cuento de Lewis Carroll a las 18.00 horas en la Sala Principal

 

La Escuela de Música de Bergara regresará a Baluarte esta Navidad, el miércoles 2 de enero a las 18:00 horas, con una nueva producción musical íntegramente en euskera: AliziaMusikala. Tras las exitosas propuestas de Peter Pan y Olentzero & Co, que se pusieron en escena en el auditorio pamplonés en las Navidades de 2014 y 2011 respectivamente, Alizia musikala soprenderá con una versión actualizada y moderna del clásico de la literatura universal Alicia en el País de las Maravillas, que hace 153 años creó el escritor inglés Lewis Carroll. A la original historia de Alicia se le han añadido elementos como el bullying o los problemas creados por juegos de Internet, y se presentará con una innovadora puesta en escena. La niña protagonista sufre el desprecio de sus compañeros de clase. Consigue un smartphone y, gracias a él, llega al País de las Maravillas, donde ¡habrá Wifi! “Será un videojuego el que transporte a los espectadores al País de las Maravillas a través de siete niveles”, explica Valen Moñux, encargado de la adaptación de la obra y la dirección escénica. Fantasía y humor se darán la mano en este espectáculo familiar (recomendado a partir de 3 años), en el que juega un peso importante la presencia de una pantalla de 400 pulgadas, cuyas imágenes interactuarán con las acciones que se desarrollan sobre el escenario.

 

Las entradas cuestan 16€ (sala) y 14€ (palco) y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25.

 

SOBRE LA OBRA ORIGINAL Y SU PASO POR EL ESCENARIO

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice’s Adventures in Wonderland, en el original en inglés) –a menudo abreviado como Alicia en el país de las maravillas–, es una obra de literatura creada por el matemático, lógico y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El País de las Maravillas que se describe en la historia es creado básicamente a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta psiconautas. En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Lewis Carroll, como el Conejo Blanco, la Liebre de Marzo, el Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones, quienes han cobrado importancia suficiente para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia. Sólo se conservan 23 copias de la primera edición de 1865, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas, y las restantes están en manos privadas. La obra ha sido traducida a numerosos idiomas, incluido el esperanto. En 1998, un ejemplar de la primera edición del libro se vendió en subasta por la suma de 1,5 millones de dólares, y se convirtió así en el libro para niños más caro hasta ese momento.

 

Aunque Alicia en el País de las Maravillas se trata originalmente de una novela, son incontables las versiones que se han hecho de esta obra para los escenarios, tanto en el idioma original como en otras lenguas. En 1886 se estrenó una versión del género pantomima musical en el teatro Príncipe de Gales de Londres, autorizada por el propio L. Carroll. En 2011 se estrenó una versión musical en Broadway titulada Wonderland. Con ocasión del 150 aniversario, la Royal Opera House de Londres estrenó un ballet y el mismo año 2015, se estrenó un musical que se representó en Manchester, Londres y París con el título Wonder Land.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba