Saltear al contenido principal

El Palacio del Condestable acogerá la exposición itinerante ‘Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje’, que destacar el papel de la mujer en la resistencia antifranquista

Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra apoyan este proyecto de recuperación de memoria histórica, que incluye además un documental

 

El Palacio del Condestable acogerá hasta el próximo 16 de diciembre la exposición itinerante ‘Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje (1936-1947)’, una muestra que busca destacar el papel de las mujeres como sujetos activos de la resistencia antifranquista y de apoyo a la causa de los aliados. La exposición se inaugurará el próximo viernes 23 de noviembre, y se abrirá al público el sábado 24.

Comisariada por el historiador y profesor de la UPV/EHU, Josu Chueca, la exposición forma parte de un proyecto de recuperación de memoria histórica que incluye además un documental. Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra colaboran en este proyecto, en el que se recoge el testimonio de varios navarros. Un tercio de los encausados por pertenencia a la Red Álava eran navarros (un total de 7), destacando entre ellos la figura de Bittori Etxeberria Agerrebere (Elizondo, 1909-1997), considerada ‘alma mater’ de la organización.

Red Álava

El pasado 6 de mayo de 2018 se cumplieron 75 años del fusilamiento de Luis Álava Sautu, acaecido en Madrid en 1943. que dirigió entre 1936 y 1940 a un grupo de hombres y mujeres de Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa para realizar distintas acciones a favor de presos, exiliados y sus familias, además de actuar de espías para los aliados. La red, bautizada con el apellido de su máximo dirigente, llegó a contar con casi medio centenar de integrantes de los que se tiene noticia. En ella concurrieron labradores, obreros, empleados de la Administración, sacerdotes, “emakumes”, gentes de toda clase social de País Vasco y Navarra con una media de edad cercana a los 40 años, siendo Luis Álava, con 49, el mayor. Sin embargo, las que verdaderamente articularon la red fueron cuatro mujeres: la baztandarra Bittori Etxeberria, las gipuzcoanas Itziar Mugika y Delia Lauroba y la vicaína Tere Verdes.

Información recabada por la policía española y alemana en la delegación del Gobierno vasco en París tras la ocupación de Francia, en junio de 1940, hizo posible la caída de la red. Una cincuentena de miembros de esta fueron detenidos en el invierno de 1940-1941, siendo juzgados 21 de ellos. Un tercio de los encausados eran navarros, entre ellos Bittori Etxeberria Agerrebere. Pero también se encontraban los navarros Agustín Ariztia, Esteban Etxeberria, Rafael Goñi, Felipe Oñatebia, Modesto Urbiola y Rafael Gómez. Finalmente, de los 21 encausados, solo Luis Álava fue condenado a muerte.

Para sacar a la luz la acción que desarrollaron estas mujeres y hombres, los motivos humanitarios y políticos que la originaron, Sabino Arana Fundazioa,  con el apoyo de diferentes organizaciones e instituciones, entre las que se encuentran el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, ha organizado la exposición itinerante ‘Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje. 1936-1947’ que ahora podrá contemplarse en el Palacio del Condestable.

Puesta en marcha el 5 de mayo en la Sala Araba de Dendaraba de Vitoria-Gasteiz, la muestra ya ha podido contemplarse también en Elizondo, Donostia y Bilbao.

Exposición y documental

La muestra se compone de diez paneles en los que se relatan el trabajo y vivencias de las mujeres y hombres de la red, diez vitrinas con fotografías, objetos y documentos inéditos hasta la fecha, planos, diarios redactados por miembros de la red en reclusión, documentación original que forma parte del sumario instruido contra las mujeres y hombres de la organización,  y un documental que explica y contextualiza las acciones que realizaron.

En el documental ‘Red Álava, la red de mujeres invisibles’, producido por Baleuko y con guión de Ane Azkue, se recogen las voces originales de las mujeres implicadas en esta organización, ilustradas con los dibujos de Iñaki y Cristina Madariaga, así como los testimonios de familiares, periodistas, escritoras y escritores, e investigadores.

A lo largo del recorrido expositivo, el visitante también podrá escuchar testimonios originales de tres de las protagonistas de la Red Álava, conservados en el Archivo de Sabino Arana Fundazioa. Más de 80 años después y gracias a una entrevista que el periodista y escritor Eugenio Ibarzabal les realizó en los años 70, Bittori Etxeberria, Itziar Mujika y Delia Lauroba (Tere ya había fallecido para entonces) van contando sus vivencias.

La exposición se basa en un trabajo de investigación realizado por Josu Chueca, las historiadoras  Karmele Perez Uraza, Begoña Bilbao Bilbao, Gurutze Ezkurdia Arteaga (de la UPV-EHU); Elixabete  Perez Gaztelu y Luzia Alberro Goikoetxea (de la Universidad de Deusto), además de Roman Berriozabal, Txema Montero e Iñaki Goiogana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba