Saltear al contenido principal

El pamplonés Ángel Presencio muestra en ‘¡Hoy estoy protestón!’ las experiencias creativas vividas en sus intentos fallidos en convocatorias y concursos de arte

La exposición se puede visitar en el Polvorín de la Ciudadela desde este viernes hasta el 10 de noviembre

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El Polvorín de la Ciudadela acoge la exposición ‘¡Hoy estoy protestón!’ Metapintura de provincias’ del artista pamplonés Ángel Presencio. Una muestra pictórica e inconformista, con el curioso punto de partida de las vivencias personales del autor en sus acercamientos al mundo del arte. Se puede visitar desde este próximo viernes hasta el 10 de noviembre.

Concretamente, la exposición se basa en sus intentos fallidos en diversas convocatorias del entorno artístico y la reacción, siempre plástica, a esas experiencias. Unas vivencias con las que el autor ha comprobado que las becas o concursos de pintura no siguen sus mismos valores pictóricos. Tal y como se destaca en el catálogo de la muestra, “para él es fundamental el proceso de ejecución de la obra, el aprendizaje, adentrarse en caminos que le sugiere el propio cuadro, la experiencia artística plena, el hecho de crear”. Pero ha observado que con frecuencia se premian otras cualidades “como el valor conceptual de la obra, la repetición mecánica y sin riesgo de una fórmula de éxito, o planteamientos que responden más a una orientación más científica del arte”.

De ahí esta exposición como forma de protesta y con el título directo de ‘¡Hoy estoy protestón!’. Una muestra que le habla directamente al público, una muestra en la que Presencio entrega su experiencia artística a quien se acerque al Polvorín de la Ciudadela. Porque ese público, más allá de jurados de concursos o comisarios de exposiciones, puede sentir con su obra diferentes sensaciones y placeres. El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, y el propio Ángel Presencio han presentado esta mañana la muestra que se podrá visitar a partir de esta tarde, de martes a viernes de 18.30 a 21 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Segunda exposición individual en Ciudadela

Ángel Presencio (Pamplona, 1969) es licenciado en Bellas Artes por la UPV en la especialidad de pintura. Se ha formado, además, en Jerez de la Frontera (IV Curso Internacional de Pintura y Escultura), en Segovia (Curso de pintura del Palacio de Quintanar), en Londres (Wimbledon School of Art) y en Pamplona (Escuela de Artes y Oficios).

Es la segunda vez que Presencio expone de forma individual en la Ciudadela, a la que regresa después de ocho años. En aquella ocasión mostró óleos sobre lienzo con su particular visión de temas o elementos cotidianos como Osasuna, los encierros, el otoño o los paisajes urbanos. A lo largo de su trayectoria artística, ha expuesto en la Galería Ormolú, en la Casa de Cultura de Zizur Mayor, en la Galería Kalon de Tudela o en la Galería Amador de los Ríos de Madrid.

Ha participado también en exposiciones colectivas en espacios como el Planetario de Pamplona, el Centro Cultural Castel Ruiz de Tudela, Civican, el Museo de Navarra y salas de exposiciones de Segovia, Bilbao, Barakaldo o Vitoria-Gasteiz. La Universidad del País Vasco, la Colección Talens de Barcelona y la Colección Maite Aguirre cuentan en sus catálogos con obras de Ángel Presencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba