Saltear al contenido principal

El payaso Rámper vuelve este sábado por la tarde a Civivox Iturrama para revivir al personaje y a la persona que le dio vida de los años 20 a 50

El espectáculo comienza a las 20 horas y la entrada cuesta 6 euros

 

Civivox Iturrama acoge este sábado el ‘Rámper, vida y muerte de un payaso’, un espectáculo en el que se hará revivir al personaje y la persona que le dio vida de los años 20 a 50. Comenzará a las 20 horas y la entrada cuesta 6 euros, y puede adquirirse en civivox y online en www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es.

Realizada por el grupo Cancamisa Teatro, la obra se titula ‘Rámper, vida y muerte de un payaso’. Esta obra es, ante todo, un homenaje a Rámper, una figura fascinante de la historia del humor y espectáculo. Para ello, se hará revivir al personaje y a la persona que le dio vida. En este monólogo, Rámper y Ramón se encuentran en la actualidad, deambulando por teatros intentando encontrar a alguien que quiera escuchar su historia. Lo que no resulta fácil, llevando más de 50 años muertos.

El espectáculo forma parte del programa de artes en vivo organizado este trimestre por la red civivox. La próxima cita será el sábado 12 de enero a las 18.30 horas en civivox Jus la Rocha, con ‘The supersecret agent Bumblebee’. Su protagonista es Max Bumblebee, un agente secreto que vive increíbles aventuras. Un día le asignan una misión muy peligrosa que deberá cumplir, no sin antes prepararse a conciencia. ¡Tendrá que coger sus armas secretas y su mascota preferida!

Un excéntrico payaso de los años 20-50

Rámper fue un excéntrico, un payaso que desde los años 20 a los 50 triunfó en la España de la Guerra Civil. Fue el artista que más cobraba durante su época, una figura tan conocida como  para tener juguetes con su cara, anís y coñac con su nombre y hasta un dibujo animado en el año 1947. Dicen que debido a sus bromas políticas, tanto sobre el gobierno republicano como sobre las dictaduras que le tocó vivir, durmió más de una noche en calabozo.

Rámper también era Ramón Álvarez Escudero, un padre de familia que tuvo que trabajar duro para sacar a su familia adelante. Murió pobre, como muchos artistas, en una habitación de hotel en Sevilla. Rámper fue solo un ejemplo más de lo efímero de la fama, la lucha interna del artista con el éxito y la dureza del mundo del espectáculo. Rámper también fue la obra que ganó en 2015 el concurso de textos teatrales de Tartean Teatro y Café Bar Bilbao. Y ahora, Rámper también es esta obra que, partiendo del texto premiado, profundiza en la figura de este genio del humor tristemente olvidado.

El actor

Juan Paños es un joven actor que empieza a brillar en la actualidad. Juan es mago prematuro, comienza a hacer magia en la Sala Houdini de Madrid a los 12. Con 15 años, empieza a estudiar técnicas teatrales para mejorar su presencia escénica. Y, entre telones, decide ser actor. Juan Paños es también improvisador y clown, habiéndose puesto la nariz roja con maestros como Gabriel Chamé, Hernán Gené o Avner Eisenberg. Ha cursado “Teatro físico y gestual” en la escuela de Hernán Gené y se ha diplomado como actor en la Escuela de Teatro de Mar Navarro y Andrés Hernández. Ha trabajado la voz y la palabra con Vicente Fuentes. Y se ha formado, además, en seminarios de interpretación, técnica teatral o dramaturgia con Carles Alfaro, Ernesto Arias, Fernanda Orazi, o Heidi Steinhardt.

En 2016 entra en el grupo de Entrenamiento de actores en el Teatro de la Abadía de Madrid. De aquí nace el espectáculo “Dos nuevos entremeses nunca representados” de Cervantes, en el que participa como actor dirigido por Ernesto Arias. Tras una temporada en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, ahora en 2017 forma parte de la programación del Teatro de la Abadía.

Juan Paños también es música, habiendo compuesto la música original de “George Dandin” de Molière, dirigido por Hernán Gené; que los actores (él entre ellos, haciendo de Clitandro) tocaban en directo. Y ahora, Juan Paños es el actor que revivirá a Rámper.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba