Saltear al contenido principal

El periodista Gabriel Imbuluzqueta recibe el premio Txondorra Carbón Vegetal 2019 por su extensa labor investigativa y narradora de la cultura tradicional navarra

Promovido por la Asociación de Amigos de Olentzero en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, el galardón cumple cinco años

 

El periodista Gabriel Imbuluzqueta ha recibido este mediodía el premio Txondorra Carbón Vegetal 2019 de manos del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Este premio, promovido por la Asociación de Amigos de Olentzero en colaboración con el Consistorio pamplonés, reconoce a una persona o institución que contribuye con su trabajo a potenciar y desarrollar la cultura popular y tradicional. El alcalde le ha hecho entrega de la figura de yeso y polvo elaborada por Benito Goñi y que desde hoy le distingue como persona relevante por su extensa labor investigativa y narradora de la cultura tradicional navarra. Del homenajeado ha destacado que “es uno de los escritores navarros más importantes de la historia cotidiana de nuestras vidas. Un experto en hacerlo y hacerlo de forma exquisita. Tanto en el fondo como en la forma”.

En el acto de entrega en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, que pone fin a la quinta edición de este premio, además del alcalde de Pamplona, han participado la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; representantes de la Asociación Amigos del Olentzero y miembros de la Corporación municipal y del jurado. Tras la entrega del premio dos dantzaris de la asociación han interpretado ‘Olentzero dantza’. La música ha corrido a cargo del grupo de txistu Hego Haizea.

Experto en artesanía y etnología

El periodista Gabriel Imbuluzqueta Alcasena (Elizondo, 1945) es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1991) con una tesis sobre la prensa navarra en el siglo XIX. Fue redactor de Diario de Navarra desde 1976 hasta su jubilación en 2010 y a su faceta como periodista hay que añadir su trabajo en el campo de la etnografía, destacando sobre todo en temas relacionados con la artesanía. Ha sido reconocido la Cruz de Carlos III el Noble por su contribución al fomento del patrimonio cultural navarro, con el I Premio Periodístico Internacional San Fermín, convocado por el Ayuntamiento de Pamplona (1980), el I Concurso Periodístico sobre Artesanía Navarra, convocado por la Diputación Foral de Navarra (1983) y el Premio Teobaldo al mejor trabajo periodístico de promoción de los atractivos turísticos de Navarra (2010).

Además, ha colaborada en la revista Turismo en Navarra editada por el Gobierno de Navarra, en temas de artesanía y etnología, y en la revista Conocer Navarra también en el campo del arte, las leyendas y las fiestas. También ha participado en Etniker Navarra, en el Comité Interregional del Atlas Etnográfico de Vasconia y en el Consejo Asesor de Artesanía de Navarra. La larga lista de publicaciones incluye obras sobre artesanos, periódicos navarros en el siglo XIX, leyendas, tradiciones y curiosidades navarras, los gigantes de Pamplona, Baztan, historia o turismo.

El jurado del galardón ha estado compuesto por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez; y la representante de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca y Etniker-Navarra, Naiara Ardanaz. En la primera edición se premió exaequo al pueblo de Lesaka y, a título póstumo, al fundador de las Juventudes de san Antonio, Andoni Santamaría. En 2016 el galardón lo recibió el escultor y etnógrafo Joxe Ulibarrena y al año siguiente, el matrimonio formado por el etnógrafo Juan Antonio Urbeltz y su mujer Marian Arregi. El año pasado el premio recayó en Pello Apezetxea, etnógrafo, etnólogo, escritor y sacerdote.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba