Saltear al contenido principal

El Poder de Agartha, primer proyecto editorial del polifacético artista Carlos Cenoz

El ilustrador navarro, Carlos Cenoz Bermejo publica su primer cómic.

La obra, autoeditada por Carlos Cenoz Bermejo, está enfocada al público juvenil o a todas aquellas personas con ganas de entretenerse y se puede encontrar en Amazon en formato digital y en papel.

Una mala experiencia en el cine fue el catalizador del nuevo proyecto artístico de Carlos Cenoz Bermejo. Un comic de aventuras protagonizado por cuatro personajes que luchan por encontrar un tesoro.

Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona y técnico en artes plásticas y autoedición, dibujo artístico y pintura, Carlos ha desarrollado su faceta artística en múltiples disciplinas. Ilustrador, diseñador gráfico, muralista y artista invitado en diferentes acciones para el Museo de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Festival Cantamañanas o Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entre otras. Con este proyecto editorial, a todas sus capacidades se unen la de guionista, maquetador y editor que son las que le han ayudado a publicar el sólo esta obra.

“El poder de Agartha” es un comic de 176 páginas, de lectura rápida y entretenida, en el que Cenoz  Bermejo ha invertido los 10 últimos años con mayor intensidad en los tres últimos. Un proyecto imaginado para que calidad visual y personajes ayudasen a crear una historia de aventuras “típica con buenos, malos y una búsqueda de por medio”.

“Hace 10 años salí de un cine después de ver una película de aventuras con la sensación de que el aspecto visual prima sobre las historias en este tipo de cine. Esto en los años en 80-90 no era así, había historias más completas donde la construcción de los personajes también era importante. Eso daba obras que todavía se recuerdan como los Goonies, Indiana Jones,… Me apeteció involucrarme en un proyecto propio que cuidase ambos aspectos”.

El cómic va dirigido a un público a partir de los 10 años aunque su intención es que lo pueda leer o disfrutar público de todas las edades. Para ello, Cenoz Bermejo utiliza un tipo de ilustración realista, al que añade línea negra y un cierto carácter de anime para adaptarlo al formato cómic. “Puede parecer que tengo influencia anime, pero mis proporciones son más reales que el anime”.

Carlos Cenoz Bermejo ha optado por la autoedición, publicar el mismo su obra, por considerarla la forma más libre para tener total control sobre su trabajo. Por el momento reconoce que no se ha planteado grandes retos para la misma más allá de posicionarse como ilustrador y sobre todo, entretener. “Mis proyectos más próximos son los de “molestar” mucho a la gente para tratar de vender muchos ejemplares”.

“El poder de Agartha” llega un mercado donde el nivel de guionistas e ilustradores choca con el descenso en el consumo de este tipo de productos que tienen a su público en sectores como el de los videojuegos o las series de animación. No obstante, el que sea un sector que está apostando también por la digitalización, abre nuevas oportunidades. “Hay mucho comic underground, pero es un mundo complicado donde el papel se queda para los más “románticos” nos explica Cenoz Bermejo.

Con todo no puede dejar de agradecer el apoyo de toda la gente “con paciencia” que le rodea. familia, pareja, amigos. Un proyecto creativo como este “quita tiempo al tiempo” pero el esfuerzo y verte capaz de desarrollar un proyecto desde el principio hasta el final hace sentir un orgullo que compensa.

LA HISTORIA

El protagonista es un controvertido cazatesoros llamado Dan NashHelen Caplan es una agente del Gobierno, que entra en contacto con el para usar sus conocimientos y tratar de encontrar un valioso objeto, el Yelmo de Alejandro Magno. Éste objeto, al parecer, otorga la invulnerabilidad a su portador. A cambio de sus servicios, el historial delictivo de Nash será borrado. El acepta, y comienza la búsqueda junto a Helen. Pero no son los únicos que quieren hacerse con el yelmo. Un antiguo clan japonés, con delirios de dominación mundial, bajo el nombre de una empresa tapadera llamada Daimyo, también ansía hacerse con el.

Nash y Caplan viajan en busca de pistas que les ayuden a encontrar el lugar donde un general, fiel a Alejandro, escondió el yelmo. Estas pistas les ayudan a encontrar el lugar real de procedencia del yelmo: un extraño lugar perteneciente a la civilización de Agartha. Esta civilización es realmente la responsable de la creación del objeto.

Una vez allí, se enfrentan, a diversos problemas, y encuentran respuestas, sobre el origen del yelmo. Mientras, los hombres de Daimyo, intentan también hacerse, con el objeto.

CARLOS CENOZ BERMEJO: ALGUNOS DE SUS PREMIOS Y EXPOSICIONES MÁS IMPORTANTES

Seleccionado en octava posición dentro de los 40 mejores diseñadores de personajes en la web creativepool.com en 2017. Primer Premio de Creatividad Audiovisual en los Encuentros Navarra 2002 y 2006. Accésit en el concurso de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, año 2002 y finalista en otras 6 ediciones. Ganador del certamen para pintar el mural de los Corralillos del Gas convocado por el Ayuntamiento de Pamplona.

En 2018 participó en una exposición colectiva de la Agora Gallery en Chelsea -New York. Además participó en el mural colectivo Casa de Cultura de Zizur Mayor por su 25 aniversario y ejecutó un mural para la exposición colectiva, “Reflexiones sobre la memoria histórica” en el edificio de los Caídos en Pamplona. En 2016, realizó una ilustración mural sobre el soporte de un contenedor de vidrio para la campaña “Sal de dudas” de la Mancomunidad de Pamplona.

En 2013 participó en la exposición conjunta de arte urbano en el Museo de Arte Contemporáneo de Huarte. Y en los años 2013, 2014, 2016 y 2017 ha sido artista invitado a la exhibición internacional de grafiti CATAMAÑANAS.

En 2008, realizó una ilustración mural sobre el soporte de una escultura en forma de violín con motivo del centenario del nacimiento del músico Pablo Sarasate.

Ha realizado además diferentes exposición de obra pictórica y de animación propias como “7PK2”, “The Picture Freak Show”.

Trailer del comic:

https://vimeo.com/272616238

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba