Saltear al contenido principal

El programa “Camino Escena Norte” llega en septiembre y octubre a Navarra

Bajo el lema “Crecen las sonrisas”, el proyecto de intercambio cultural incluye representaciones teatrales en Alsasua, Viana y Sangüesa
La consejera Esnaola con autoridades, representantes de grupos 
participantes y responsables del programa
Consejera Esnaola con autoridades, representantes de grupos participantes y responsables del programa “Camino escena norte”. 

La Comunidad Foral participa estos meses de septiembre y octubre por primera vez como territorio invitado en el proyecto de intercambio cultural “Camino Escena Norte” (CEN), que desde 2019 conecta la Comunidad Autónoma Vasca, Cantabria, Asturias y Galicia. En esta cuarta edición, que se celebrará del 10 de septiembre al 9 de octubre bajo el lema “Crecen las sonrisas”, la iniciativa visitará Altsasu/Alsasua, Viana y Sangüesa/Zangoza con representaciones teatrales de compañías vascas, gallegas y cántabras.

Además, tres grupos navarros actuarán en Galicia y Cantabria: La Banda Teatro Circo en Santiago de Compostela (Galicia); Yarleku Teatro en Castro Urdiales (Cantabria) y La Caja Flotante en Carballo (Galicia). En total, en Camino Escena Norte participarán 15 compañías de teatro, danza y nuevo circo, y mostrarán sus espectáculos en las 38 sedes que forman parte del Itinerario Constelaciones, el circuito de escenarios del CEN.

El proyecto, que está financiado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y cuenta con la colaboración de la Asociación Empresarial Escena Navarra (ESNA), quiere permitir a las compañías y profesionales de las artes escénicas de la Comunidad Foral mover sus espectáculos por otras comunidades autónomas, así como ofrecer al público navarro propuestas de alta calidad de otras comunidades.

“Este intercambio cultural es muy interesante, tanto para las compañías navarras seleccionadas, que tienen la oportunidad de  que su trabajo se visibilice fuera, como para la formación de públicos entre nuestra ciudadanía”, ha explicado el director general de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, que ha añadido que la propuesta “se incluye dentro de la estrategia de apoyo al sector profesional de las artes escénicas de Navarra y se complementa con la presencia en ferias, encuentros y otros espacios profesionales de exhibición”.

La programación

“Camino Escena Norte” incluye tres actuaciones teatrales en Navarra, provenientes de fuera de la Comunidad Foral. La primera tendrá lugar el próximo 11 de septiembre, domingo, en el centro cultural Iortia de Alsasua, a las 20 horas, de la mano de la compañía vasca Erre Produkzioak, que presentará la obra “Fake (Trampantojo)”.

El 30 de septiembre, viernes, la plaza de Los Fueros de Viana acogerá la obra “Sonámbulo”, de la compañía gallega PistaCatro, a las 20:00 horas. Por último, el 8 de octubre, sábado, el auditorio del Carmen de Sangüesa será escenario de la obra “       Ecos en el fango”, de la compañía cántabra La Machina, a las 20 horas.

Por otro lado, tres compañías navarras mostrarán su trabajo fuera de la Comunidad. Por un lado, La Banda Teatro Circo visitará la plaza de la Quintana de Santiago de Compostela (Galicia) el 10 de septiembre a las 20:00 horas, con la obra “Kimera”.

Por otro lado, el 30 de septiembre, Yarleku Teatro representará “La cosa más pequeña” en el castillo-faro de Castro Urdiales (Cantrabria), el 30 de septiembre, a las 18:30 horas. Por último, La Caja Flotante ofrecerá su pieza “Beautiful Stranger” en el Pazo de la Cultura de Carballo (Galicia), el 8 de octubre a las 20:45 horas.

Edición 2022

“Camino Escena Norte” es un proyecto de intercambio cultural que desde 2019 quiere conectar, a través de las artes escénicas, la producción cultural del País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y, este año por primera vez, Navarra. Toma como referencia inicial las rutas de los Caminos a Santiago.

La nueva edición se presentó el pasado 31 de agosto en un acto en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela en la que participó el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

En 2022 se cuenta con más participantes, sedes y propuestas, una expansión en su compromiso por promover el intercambio escénico, artístico y profesional entre compañías de las diferentes comunidades autónomas. Además de Navarra, este año se ha incluido a la provincia de Araba/Álava en el circuito de representaciones, completando así la programación en el territorio de Euskadi.

“Camino Escena Norte” cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Navarra, además de la Xunta de Galicia, Gobierno del Principado de Asturias, Gobierno de Cantabria, Diputación Foral de Araba, Diputación Foral de Bizkaia y Diputación Foral de Gipuzkoa, además del Gobierno de España, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Colaboran también la Diputación Provincial de A Coruña, Diputación Provincial de Lugo, Concello de Lugo, y los ayuntamientos de Arzúa, Vilalba, Ames y Viveiro, el Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo, Fundación Cidade da Cultura de Galicia y el Centro Dramático Galego.

Está promovido por las asociaciones Escena Galega, EscenAsturias, Acepae y Eskena, y en el caso de Navarra, es la Asociación Empresarial Escena Navarra (ESNA) la que colabora con Gobierno de Navarra en la promoción del proyecto. Vegalsa-Eroski se mantiene como patrocinador oficial, con una mayor aportación económica para esta edición.

El objetivo es crear un territorio cultural entre los sectores escénicos de las cinco comunidades autónomas, a través de un circuito de intercambio escénico de carácter expandido, con una intensa actividad de mediación y de relación con los públicos y una programación de dinamización profesional que busca la generación de redes de cooperación y sinergias.

“Camino Escena Norte” cuenta, además del itinerario de funciones, con un programa expandido pensado para ampliar y mejorar la relación con los públicos, y cuenta con actividades de encuentro, mediación, dinamización profesional y sectorial.

Por ejemplo, esta edición acoge, entre otras actividades, la participación de la Red de Teatros de Navarra – Nafarroako Antzoki Sarea que, junto con la red vasca Sarea y la red de programaciones para la danza en Galicia, participará en una presentación el día 14 de septiembre en Lugo.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba