Saltear al contenido principal

‘El sabor del sake’ cierra este sábado en Condestable el ciclo de cine dedicado a Yasujiro Ozu, un programa del Ayuntamiento de Pamplona y Bilbaoarte

En los siete filmes ya proyectados se han contabilizado 986 espectadores

 

Termina el ciclo de cine dedicado a Yasuhiro Ozu en Condestable con la proyección, este sábado, del filme ‘El sabor del sake’ (Japón, 1962, 112 min.). La sesión tendrá entrada libre, previa retirada de invitaciones y comenzará a las 19.30 horas. Como las películas proyectadas anteriormente del ciclo dedicado al realizador nipón, el filme se proyectará en versión original subtitulada (V.O.S).

Desde el 16 se marzo el Ayuntamiento de pamplona ha estado proyectando en Civivox Condestable un conjunto de ocho largometrajes, el último de los cuales se exhibirá el sábado 11 de mayo. Ozu, considerado por Occidente como uno de los grandes directores japoneses, realizó trece películas entre 1949 y 1963. Las siete anteriormente proyectadas en este ciclo han sido ‘Primavera tardía’; ‘El comienzo del verano’; ‘Cuentos de Tokio’; ‘Crepúsculo en Tokio’; ‘Flores de equinoccio’, ‘Buenos días’ y ‘Otoño tardío’. En conjunto 986 personas han asistido a las sesiones ya realizadas, con casi un lleno de promedio en una sala (140 butacas de aforo). En este ciclo, y como introducción, el 9 de marzo tuvo lugar una conferencia sobre Ozu a cargo de Santos Zunzunegui, catedrático emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU), semiólogo e historiador cinematográfico.

La película elegida para la última proyección del ciclo, ‘El sabor del sake’ (Japón, 1962, 112 min), se estrenó un año antes de la muerte del director. Ozu continúa en este filme con la estrategia de utilizar el ámbito familiar para hablar de la sociedad japonesa y su occidentalización, La próxima cinta utiliza como argumento la historia de un viudo que convive con una hija a la que considera en edad de contraer matrimonio. Pese a su rechazo inicial, la joven acaba casándose y su padre buscará en el licor del sake el refugio para su soledad.

Con la sesión de este sábado acabará el cuarto ciclo de cine ‘de autor’ diseñado por el Ayuntamiento de Pamplona y Bilbaoarte en colaboración, un acuerdo que ha llevado también a la programación de películas de Igmar Bergman, Jacques Tati y Akira Kurosawa. La Fundación Bilbao Arte Fundazioa es un centro de producción artística, dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que tiene entre sus funciones la organización de exposiciones, conferencias y proyecciones de cine.

Ciclo de cine Yasujiro Ozu

Lugar: Civivox Condestable

Horario: 19.30 horas

Sábado 11 de mayo

El sabor del sake (Japón, 1962, 112 min.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba