Saltear al contenido principal

El teatro Gayarre inicia hoy el programa ‘Herramientas escénicas’ dirigido al profesorado de Navarra

El Teatro Gayarre propone una serie de herramientas escénicas al profesorado de Navarra

Organizado en colaboración con el Ámbito Artístico del CAP de Pamplona, el programa arrancará hoy, martes 13 de abril, con la intervención de Belen Santiago, especialista en la resolución de conflictos a través del Teatro Foro

Se ha producido un cambio en la primera ponencia del programa Herramientas Escénicas que arranca esta tarde en el Teatro Gayarre. Lucía Miranda no puede venir y la sustituirá Belén de Santiago, su ayudante de dirección en The Cross Board Project, además de arteducadora

BELÉN DE SANTIAGO

 

Córdoba, 1983

Actriz y arteducadora.

Como actriz en la compañía TCBP, dirigida por Lucía Miranda: Nora, 1959 (LaZonakubik, CDN), Perdidos en Nunca Jamás y ¿Qué hacemos con la abuela? (teatro foro – Premio a la Mejor Interpretación en la VI Muestra de la Fundación Progreso y Cultura). Otros trabajos como actriz: La Subasta (dir. Yolanda Vega, La Canoa Teatro); Animales Feroces (dir. Rennier Piñero, CFE); Los conserjes de San Felipe (dir. Hernán Gené, CDN); Macbeth (dir. Helena Pimenta, Ur Teatro).

Como arteducadora en la Escuela Cross trabaja en proyectos de teatro aplicado en contextos diversos dentro y fuera de España: formación de formadores, trabajo directo con comunidades, gestión, diseño y dinamización de proyectos.

Otras experiencias en el ámbito de la pedagogía teatral y de la educación: miembro del equipo pedagógico y docente de la Escuela Infantil y Juvenil Cuarta Pared; acompañante en Ciudad Diwo (Pedagogías Invisibles, Javier Bronchalo, Matadero Madrid); educadora en AC Akantaros y en la ONG Solidaridad Internacional.

Las experiencias más influyentes en su formación: Técnica Meisner (Yolanda Vega, Thais Curiá y Actor’s Temple Madrid); Suzuki y Viewpoints (Gabriel Olivares – Teatro Lab y Vertico); Anne Bogart y Declan Donnellan en la Biennale di Venezia; Eric y Susana Morris – Centro del Actor; Técnica Chéjov (Vértico y London Chekhov Studio); diplomada en Interpretación y Teatro en la Escuela Cuarta Pared; Domingo Ortega – Aula de Teatro de la UC3M; verso, texto y palabra con Cheek by jowl, Ernesto Arias y Vicente Fuentes; clown y máscaras con Familie Flöz; movimiento, con Mar Navarro; entre otras. Cursa el Master de Teatro y Artes Escénicas de la UCM; se licencia en Periodismo en la UC3M y estudia Psicopedagogía en la Sociedad Española de Psicología Dinámica.

El Teatro Aplicado es un término que sirve para describir prácticas teatrales y procesos creativos en los que los participantes y el público participan de un teatro no convencional que responde a la gente corriente y sus historias. Generalmente, tiene lugar en espacios no teatrales y pone la atención en esas historias que no se han contado de una comunidad. El término se generó en la segunda mitad del siglo XX, bebiendo de figuras como Bertolt Bretch, Paulo Freire y su pedagogía del oprimido y el Movimiento de Teatro en Educación, en la Inglaterra de los años 60. Hay muchas prácticas que se engloban bajo el Teatro Aplicado: teatro foro, teatro documental o etnodrama, teatro comunitario, teatro museo…

 

Cross Border ha realizado proyectos con AECID en Etiopía y Bolivia, trabajado con colectivos diversos como el profesorado de LOVA o el Secretariado Gitano y coordinan los proyectos de creación adolescente del Centro Cultural Conde Duque y de la Quinta de los Molinos de Madrid. Sus espectáculos han estado presentes en espacios como el Centro Dramático Nacional, Fira Tárrega o el Teatro Español. (https://thecrossborderproject.com/).

 

 

EL MÉTODO PIBE, TALLER DE CLOWN, ARTES COMUNITARIAS, TEATRO EN MINIATURA Y CREATIVIDAD Y GESTIÓN DE PROYECTOS

 

La siguiente cita del programa Herramientas Escénicas tendrá lugar el lunes 19 de abril, de la mano de Adriana Salvo, Viki Gracia e Iñigo Aranbarri, que compartirán con el profesorado el Método PIBE (Psicoterapia Integrativa basada en escenas).

Por otro lado, el martes 20 de abril, el experimentado actor y profesor navarro Patxi Larrea ofrecerá un Taller de clown. Y el lunes 26 de abril, Eva García compartirá su experiencia en la práctica de las Artes Comunitarias.

 

El martes 27 de abril, la artista Mila García mostrará Cómo realizar un teatro de papel en miniatura. Por último, y ante la petición de numerosos profesionales, Marga Íñiguez regresará a Navarra los días 25, 26 y 27 de mayo para ofrecer un taller sobre Creatividad y gestión de proyectos.

Las sesiones de Lucía Miranda, Eva García y Marga Íñiguez estarán abiertas también a profesionales de las artes escénicas. Más información en https://www.teatrogayarre.com/educacion/gayarre-conecta

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba