Saltear al contenido principal

El tenor Juan Diego Flórez clausura la Temporada de la Fundación Baluarte este sábado

En el recital, para el que no quedan entradas, interpretará arias de Rossini, Mozart, Leoncavallo, Puccini, Massenet y Verdi

Juan Diego Flórez, considerado como uno de los mejores tenores ligeros del momento, pondrá fin a la Temporada febrero – mayo 2017 de Fundación Baluarte con un recital que tendrá lugar este sábado, a las 20.00 horas, en la Sala Principal. En la que será su tercera visita a Baluarte, el tenor peruano interpretará arias de Rossini, Mozart, Leoncavallo, Puccini, Massenet y Verdi, acompañado por el pianista americano Vincenzo Scalera, del Teatro alla Scala de Milán. Las entradas están agotadas desde hace varias semanas.

 

Admirador confeso del grancanario Alfredo Kraus desde los 17 años, Juan Diego Flórez (Lima, 1973) debutó oficialmente en agosto de 1996 con Matilde di Shabran en el Festival Rossini de Ópera de Pésaro, reemplazando el papel del tenor principal de Corradino. Su debut fue un verdadero éxito y marcó el inicio de una carrera estelar. Ese mismo año, con tan sólo 23 años, debutó en el Teatro alla Scala de Milán, dirigido por Riccardo Muti, inaugurando la temporada 96/97. A partir de entonces, el desarrollo de su carrera internacional ha sido notable hasta convertirse en uno de los mejores tenores del mundo. Juan Diego Flórez ha coleccionado éxitos en todos los principales teatros del mundo como Scala de Milán, Metropolitan de Nueva York, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Ópera de París, Festival de Salzburgo, Ópera de Zurich, Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Ópera de San Francisco… y ha sido dirigido por maestros como Ricardo Muti, James Levine, Riccardo Chailly, Neville Marriner y Alberto Zedda, entre otros. En 2007, Flórez concedió el bis del aria Ah! Mes amis de la ópera de Donizetti La fille du régiment, célebre por los nueve dos de pecho, en el Teatro alla Scala de Milán, rompiendo así el veto de repetir arias vigente desde 1933. En 2008, consiguió la misma hazaña en el Metropolitan de Nueva York tras varios años en los que no se repetía un aria, y en 2012, en la Opéra de Paris, donde no se había hecho ningún bis desde su inauguración en 1989.

 

Flórez ha recibido numerosos premios, incluyendo la distinción más alta otorgada por el Perú, la Gran Cruz de la Orden del Sol, y el título de Kammersäger, otorgado por el Gobierno austríaco en 2012. En 2011, Juan Diego Flórez fundó Sinfonía por el Perú, un proyecto social inclusivo inspirado en El Sistema de Venezuela que tiene como objetivo favorecer el desarrollo personal y artístico de los niños y jóvenes más vulnerables del país a través de la creación de orquestas y coros a nivel nacional. En reconocimiento porsu labor, fue nombrado en 2012 Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y fue premiado en enero de 2014 por el World Economic Forum con el Crystal Award.

 

El estadounidense Vincenzo Scalera empezó muy joven sus estudios de piano y se graduó en la Escuela de Música de Manhattan. Se trasladó a Italia y empezó a colaborar con el Teatro alla Scala de Milán supervisando numerosas producciones musicales y trabajando con maestros como Abbado, Kleiber, Gavazzeni y Chailly. Ha actuado en los principales escenarios musicales de Europa, Estados Unidos, Japón y Rusia, así como en los festivales de Edimburgo, Salzburgo y Pésaro, entre otros. Como pianista acompañante, ha actuado con cantantes como Bergonzi, Siepi, Caballé, Carreras, Ricciarelli, Scotto o Juan Diego Flórez, con los que ha protagonizado numerosas grabaciones discográficas. Ha sido docente en la Academia de Ópera Renata Scotto de Savona y, desde 2003, imparte clases en la Accademia d’Arti e Mestieri de la Scala de Milán. Recientemente ha actuado en el Metropolitan de Nueva York junto al tenor Vittorio Grigolo. Es artista Steinway desde 2014.

Baluarte

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba