Saltear al contenido principal

El ultimo encuentro del festival After Cage reivindica el valor del no

  • El martes 29 de octubre, en el Teatro Gayarre a partir de las 20:00h, el Colectivo E7.2 organiza el último encuentro de la edición 2019 del Festival con un programa musical, que incluye entre otros dos estrenos de obras contemporáneas creadas a partir de la premisa del `NO´ y con la presencia de importantes músicos contemporáneos .

Innovación musical, experiencia, juventud, improvisación, creatividad, nuevas creaciones…podrían ser términos para definir el último encuentro del Festival After Cage. Sin embargo ninguno de ellos llega a marcar tanto la filosofía del encuentro como el “No” que ha servido de inspiración a esta edición del festival y más en concreto en esta cita, para la creación de dos de la obras musicales que se estrenarán el martes en el Teatro Gayarre.

 

Una de marcado carácter social como “No es No” de Nicolas Tzorzis en clara referencia al rechazo contra la violencia extrema contra las mujeres. “Cuando me pidieron escribir una nueva obra para guitarra eléctrica y electrónica sobre la temática «No», yo pensé inmediatamente en la frase «No means no» (No es no), que lucha contra la cultura de la violación desde hace muchos años. Lamentablemente, este problema muy serio sigue existiendo y en los últimos años se han registrado múltiples casos de violencia extrema contra las mujeres. Quiero que esta nueva obra sirva como un llamado a la acción, como un grito que quiere que estos tipos de violencia lleguen a su fin” reconoce Tzorzis, joven creador griego establecido actualmente en París y reconocido internacionalmente por la gran vivacidad de sus composiciones en las que además de una polifonía musical y visual incorpora elementos extra musicales y la tecnología.

 

El otro estreno, la pieza “No” correrá a cargo del Colectivo Placa Base de Mallorca. Una obra en la que se juega con el espacio y el sonido a través de una instalación audiovisual experimental y con la que se pretende que el público no se quede pasivo ante lo que escuche y vea.

 

La velada se completa además con la peculiar “no” presentación del nuevo disco del acordeonista Ander Tellería. `Proyecto Sonido´ refleja el trabajo de investigación realizado en torno al acordeón mesotónico en el Centro de Arte e Investigación Tecnológica Etopía de Zaragoza. Un edificio que le ha servido para realizar una búsqueda de diferentes acústicas que se muestran en un disco que contiene además obras originales de compositores de renombre internacional como Eslava, Schachtner y Torres. Piezas musicales en las que se mezclan dos afinaciones al mismo tiempo (algo inédito hasta el momento) y danzas del renacimiento y  barroco que permiten escuchar el acordeón de Tellería en los tipos de repertorio que mejor se muestra.

La participación del guitarrista Aitor Ucar con el programa “Un no detrás de otro no” con obras de Rebeca Saunders y Francisco José Ríos-López completarán el programa previsto.

 

Con este último encuentro, se pone fin a una nueva edición del Festival After Cage que este año ha sido muy bien acogido por el público pamplonés en todas sus peculiares citas: desde encuentros del público escolar con la música experimental contemporánea, hasta una psicofonía con la que se buscaba grabar el sonido del sonido o el descubrimiento de sonidos de instrumentos poco vistos como el koto japonés.

 

Las entradas están disponibles en la Taquilla del Teatro Gayarre y en su página web www.teatrogayarre.com.

 

El Festival Internacional de Experimentación musical After Cage, que organiza el colectivo E7.2 junto con el Teatro Gayarre, es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Museo de Navarra, Museo Universidad de Navarra, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Escuela Especial de Música Joaquín Maya, Teatrolari, Diario de Navarra, RNE y Carlos Ciriza.

 

 

EL COLECTIVO E7.2

Iniciativa artística llevada adelante por Pablo Ramos, Juan José Eslava, Pilar Fontalba, Salvador Tarazona y Leandro Suarez. Todos ellos aportan, desde sus ámbitos específicos, su experiencia, reflexión, criterio artístico y su implicación personal en el contexto internacional del arte, desde una alta exigencia en profesionalidad y la premisa de asumir el reto de aportar a dicho contexto, desde el ámbito de la ciudad de Pamplona, un espacio de creación, reflexión, educación y desarrollo artístico renovador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba