Saltear al contenido principal

El universo costumbrista de la pintora Itziar Rincón Serrano se expondrá en el Hall del Maisonnave durante 6 meses

La artista navarra presenta su exposición FAMILIA, una cuidada selección de obras de corte realista y costumbrista bajo la peculiar mirada de Itziar Rincón, que nos abre su intimidad y su imaginario.

Itziar Rincón Serrano (Castejón, 1978) es la artista que continuará el ciclo de Arte Nuevo en el Hall del Maisonnave. La artista navarra Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, se caracteriza por una pintura muy personal y cuidada en
detalles, cercana al híper-realismo, pero con un halo genuino y costumbrista que logra un potente efecto de cercanía al espectador.

En esta exposición podemos encontrar retratos de su madre, de su padre, de su abuelo y también auto-retratos que plantean verdaderos recorridos en la historia de la pintura. Unos nos llevan a Vermeer y otros retratos transitan por diversas tradiciones pictóricas, todas ellas muy bien integradas en la singularidad del mundo de Itziar Rincón.

La familiaridad de las obras perfectamente resumidas en el título de la muestra (“FAMILIA”) no se limita a su familia, sino que aparecen otras obras de personas que se florecen en el imaginario de Itziar y que perfectamente habrían compartido vínculos de consanguinidad. Es el caso de Dolores Ibarruri, a quien presenta como indica ella, como un rostro sufrido y luchado, pero sobre todo apasionado, con un gran respeto hacia sí misma. En palabras de Itziar “pasaron esos hombres y mujeres que terminaron con el sueño de un PUEBLO, pero no terminaron contigo Dolores. En mí, te puedo asegurar que estás siempre viva”. También destaca la obra de María Moreno, continuando con esa expresión que parece situarla en su árbol genealógico. María, pintora y compañera de Antonio López, aparece en grafito dejando constancia casi ideológica de las credenciales de esta pintora navarra de raza.

La exposición de Itziar Rincón cierra el ciclo de exposiciones temporales del periodo 2018/2019 del ciclo de Arte Nuevo comisariado por el artista Mikel Belascoain y apoyado por el Hotel Maisonnave. Este ciclo ha sido seleccionado en el programa Innovacultural de la Caixa y ha destacado por presentar obra plástica de artistas navarros y también por iniciar la andadura del proyecto de cinematografía de vanguardia social “Filmmaking for social change”, así como apoyar al proyecto de obra de gran formato “Pueblo”, proyecto que se expone de forma permanente en la fachada del Hotel y que tuvo su continuación con la instalación de 12 obras en la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona.

La exposición de la pintora navarra se inaugura este viernes a las 20:00 y se podrá visitar las 24 horas hasta finales del mes de septiembre, mes en el que se presentará las novedades incluidas en el ciclo de arte nuevo de 2019/2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba