Saltear al contenido principal

El V festival After Cage invita a experimentar la vanguardia en Pamplona

  • La V Edición del Festival After Cage, organizado por el Colectivo E7.2 y el Teatro Gayarre, se celebra del 9 al 23 de octubre con tres conciertos en torno a la figura y obra del escultor, poeta y ensayista vasco Jorge Oteiza.
  • 15 intérpretes, 18 obras de 10 autores, de las cuales 2 son estrenos y la participación de 5 alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra son algunas de las principales magnitudes de este festival que llega cada otoño a su cita con las personas interesadas en música contemporánea y en conocer la vanguardia de la música experimental.
  • Un concierto donde un andamio se convertirá en un instrumento musical, una performance con los diseños textiles de la Colección Abisal creada por la diseñadora navarra Edurne Ibañez y la presencia de importantes figuras nacionales e internacionales de la música experimental son algunas de las citas más llamativas.

La nueva edición del Festival de Experimentación Musical After Cage, organizada por el Colectivo E7.2 y Teatro Gayarre, se presenta este año con tres conciertos por donde pasarán más de 15 intérpretes nacionales e internacionales, algunos tan importantes como Carolina Cerezo o Louis Aguirre, que llegan para estrenar dos obras encargadas por el Colectivo.

Este año, la propuesta del Festival After Cage gira en torno a la obra del escultor, poeta y ensayista vasco Jorge Oteiza. Si bien su figura ha sido ampliamente estudiada, son escasas, hasta el día de hoy, las contribuciones desde el ámbito de las artes escénicas.

El Festival se ha propuesto paliar en parte este hecho a través de sus propuestas de conciertos.  Se han inspirado en algunos de los elementos más conocidos de la obra y figura de Oteiza: la ubicuidad, la experimentación, la rebeldía o incluso la intransigencia para proponer tres citas que lleguen y sorprendan al público en general y al público interesado en la música contemporánea y en conocer la vanguardia de la música experimental hecha con seriedad, calidad y e interpretada por músicos que viven, investigan y crean para ella.

En esta edición se podrá disfrutar de la interpretación de obras de autores como John Cage, Juan José Eslava, Julián Elvira, Matthew Burtner u Octavi Rumbau; así como estrenos de autores como Louise Aguirre, cuya obra es alabada por su destacada originalidad y poder; o Carolina Cerezo, compositora malagueña con presencia constante en la ediciones anteriores del Festival After Cage; y colaboraciones con artistas multimedia como el Col-lectiu Placa Base o artistas plásticos como Edurne Ibánez. Un capítulo especial ocupa también el trabajo de compositores del entorno vasco que se han visto influenciados y/o han referenciado de alguna forma en su obra el trabajo de Oteiza.

El Festival After Cage está promovido y organizado por el Colectivo E7.2 y el Teatro Gayarre y en la edición de este año cuenta con la importante colaboración del Conservatorio Superior de Música de Navarra, Diario de Navarra y RNE. Las entradas están ya a la venta en la Taquilla del Teatro Gayarre o en la web www.teatrogayarre.com (10 euros, entrada única; 24 euros, abono 3 conciertos) 

CITAS PARA NO PERDERSE

MARTES 9 DE OCTUBRE. TEATRO GAYARRE. 20h.

CONCIERTO 1. Método: investigador – cazador. Un concierto donde todo puede ocurrir en cualquier sitio.

La propuesta de este primer concierto del festival experimentará con el espacio y el tiempo a partir del trabajo de dos grupos españoles con una marcada y diversa identidad: Placa base y Ensemble Kuraia, que convergen en este caso para ofrecer sendas propuestas alrededor de la figura de Oteiza: una de corte de corte multidisciplinar, donde se mezcla el concierto con una instalación audiovisual y la otra, música compuesta por artistas vascos y con gran influencia o referencias al trabajo de Oteiza. Todo ello aderezado con la participación del público y las obras de los alumnos del aula de Composición para medios electrónicos del Conservatorio Superior de Música de Navarra. 

MARTES. 16 DE OCTUBRE. TEATRO GAYARRE. 20h.

Concierto 2. Intimidad – proyección política desde el arte. Un concierto que se puede vivir con los ojos cerrados

La pregunta de hasta qué punto el sonido `per se´ puede devenir un elemento político y en qué medida la música debe tomar siempre la referencia de elementos externos de significación para mostrar esa naturaleza política, es la filosofía de esta cita. Un concierto donde la percusión tendrá un importante papel y donde se podrá vivir un par de las “locuras” del Festival al poder observar como Julián Elvira hace sonar a un andamio, elemento significativo de cualquier proceso de construcción; y se podrán vivir dos performances de muy diferente estilo: la Juan José Eslava sobre Oteiza; y la de la diseñadora navarra, Edurne Ibañez con su última colección creada: Abisal. 

LUNES 23 DE OCTUBRE. TEATRO GAYARRE. 20h

Concierto 3. Angustia: impulso religiosos-rito. La sensación de ocupar el vacío.  

El aspecto de la espiritualidad –trascendente en la obra de cualquier artista– representa para Oteiza el origen del impulso creador. Se presenta para esta ocasión un programa mixto, con propuestas de solo y ensemble que tienen en común una búsqueda de tipo espiritual. Se trata de un concierto más contundente en cuanto a técnica interpretativa con varias piezas divertidas y dos obras de encargo: la de Carolina Cerezo y la de Louis Aguirre. 

ALGUNOS DATOS

ESPACIOS DEL FESTIVAL

Teatro Gayarre: Conciertos principales

COMPOSITORES

John Cage, Juan José Eslava, Julián Elvira, Matthew Burtner, Octavi Rumbau, Louis Aguirre, Carolina Cerezo, María Eugenia Luc, Ramón Lazkano, Zuriñe F. Gerenabarrena.

Taller de Composición: Ainhoa Almarza, Daniel Mendieta, Garazi Zabaleta, Julene Elorduy, Haizea Huegun.

Col·lectiu Placa Base: Mateu Malondra, Octavi Rombau.

ARTISTAS VIDEO/AUDIO INSTALACIONES

Leandro Suarez, Koldo Tainta, Julián Ávila, Ángel Faraldo.

INTÉRPRETES

Ensemble E7.2: Rosa San Martín, Antonio Jiménez, Ander Tellería, Alessandra Rombolá, Salva Tarazona.

Ensemble Kuraia. Xabier Calzada (flauta), Sergio Barranco (clarinete) e Iván Casado (cello).

Julián Elvira, Alumnos del Aula de composición para medios electroacústicos del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Abisal: Ángel Unzu, Almudena Ibáñez y Juanma Urriza.

 

ARTISTAS INVITADOS

Edurne Ibañez. María Graciela Armendáriz y Jesús Pradés.

EL COLECTIVO E7.2

Iniciativa artística llevada adelante por Pablo Ramos, Juan José Eslava, Pilar Fontalba, Salvador Tarazona y Leandro Suarez. Todos ellos aportan, desde sus ámbitos específicos, su experiencia, reflexión, criterio artístico y su implicación personal en el contexto internacional del arte, desde una alta exigencia en profesionalidad y la premisa de asumir el reto de aportar a dicho contexto, desde el ámbito de la ciudad de Pamplona, un espacio de creación, reflexión, educación y desarrollo artístico renovador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba