Saltear al contenido principal

Encuentro de todas las nuevas direcciones artísticas de Cultura

Los responsables del Departamento, los directores artísticos de los cuatro festivales, el director gerente de Fundación Baluarte y las directoras del CACH se han reunido hoy con los medios

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, el director general de Cultura, Fernando Pérez, directores artísticos de los festivales, director gerente de Fundación Baluarte y directoras del CACH.

Los nuevos directores artísticos de los festivales promovidos por la Dirección General de Cultura, el director gerente de Fundación Baluarte y el equipo de dirección del CACH han expuesto las líneas fundamentales de sus proyectos tras una reunión con la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y el director general de Cultura Fernando Pérez.

Isabel Ferreira (Festival de Danza Contemporánea de Navarra), Luis F. Jiménez (Festival de Teatro de Olite), Iñigo Alberdi (SMADE) y Garbiñe Ortega (Festival Punto de Vista); el gerente de Fundación Baluarte, Félix Palomero, y las directoras del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Oskia Ugarte, Nerea de Diego, Betisa San Millán y Elisa Arteta, han compartido con los medios de comunicación sus líneas de trabajo, que coinciden en la búsqueda de nuevos públicos, el trabajo con artistas locales, el propósito de trabajar en red, y el impulso a la formación de los artistas para favorecer su profesionalización.

Félix Palomero, gerente de la Fundación Baluarte, ha destacado el papel de la Fundación en su colaboración permanente con la Dirección General de Cultura para poder servir de ayuda a sus políticas culturales, con criterios de transversalidad y permeabilidad para adaptarse a la realidad cultural de Navarra. La Fundación Baluarte asume un papel fundamental como coorganizador de los festivales promovidos por la DGC.

La directora artística del Festival de Danza Contemporánea de Navarra, Isabel Ferreira, ha avanzado la apuesta de su proyecto por aunar lo local y lo internacional, así como por la diversidad de estilos, formatos y procedencias. Ferreira ha destacado que el DNA es un espacio destinado a generar lugares de encuentro, colaboración y aprendizaje.

Por su parte, el director artístico del Festival de Teatro de Olite Luis F. Jiménez, ha señalado que su proyecto se plantea “partir de lo clásico para hablar de nosotros”, apuntando que el Festival se abrirá a los profesionales navarros con propuestas poéticas para proyectos escénicos, así como con talleres y residencias de investigación. La propuesta internacional vendrá en esta edición desde Francia y Portugal.   Desde la nueva dirección artística de la SMADE, Iñigo Alberdi ha avanzado que trabajará en ediciones temáticas, e intentará recuperar el patrimonio musical de Navarra. La Semana buscará nuevos enclaves; espacios relevantes en Estella, y también en escenarios fuera de esta localidad, con el fin de ampliar horizontes.

La directora artística del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, Garbiñe Ortega, ha señalado su propósito de llegar a nuevos públicos con proyectos de creación colectiva. Asimismo, apostará por impulsar el cruce de disciplinas artísticas para enriquecer la no ficción con otros lenguajes y estéticas; y por “cuidar a la familia”, generando espacios de encuentro en los que los propios agentes culturales de Navarra puedan colaborar, conocerse y trabajar juntos.

Por último, las directoras del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Oskia Ugarte, Nerea de Diego, Betisa San Millán y Elisa Arteta, a punto de cumplir un año al frente de la dirección del CACH, han explicado su apuesta por convertir al centro en un espacio para la producción, la investigación y la experimentación de artistas, lo que les ha llevado a ofrecer su espacio con propuestas como las estancias y las residencias destinadas a la investigación, una labor muy demandada por los y las profesionales.

Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba