Saltear al contenido principal

Entregados los premios del II Certamen de Microrrelatos “Entre Iguales”, organizado por Juventud

El Jurado ha valorado “la apuesta por la ruptura de estereotipos” de la obra ganadora ‘Miradas’, de Ana Muruzábal

Las premiadas, Esther Goñi y Ana Muruzábal, entre el subdirector de Juventud y la directora del INAI.

La Biblioteca General de Navarra ha acogido este miércoles por la tarde el acto de entrega de premios del II Certamen de Microrrelatos “Entre Iguales”, organizado por la Subdirección de Juventud del Gobierno de Navarra y al que se presentaron un total de 36 relatos. Ana Muruzábal ha recibido el primer premio con su relato “Miradas”, del que el Jurado ha valorado la “fuerza en el recorrido de su narración, la apuesta por la ruptura de los estereotipos y la óptima utilización de los elementos que la componen la narración literaria”.

El acto ha contado con la presencia del Subdirector de Juventud, Carlos Amatriain, y la directora-gerente del Instituto Navarro de Igualdad-Nafarroako Berdintasunerako Institutua, Eva Istúriz. Las autoras premiadas han podido leer su relato a las personas presentes.

El Certamen premia con 1.000 euros a la obra ganadora y con 500 a otros cuatro microrrelatos destacados, en esta edición todos ellos firmados por mujeres. De esta manera, además del relato Miradas, ha destacado la obra “Angelu Kontua”, de Beatriz Maritorena, en la que el Jurado ha destacado “la fuerza que surge del tema principal y la estructura convergente, en la que los hechos conducen de forma fluida al punto final de la historia”. También ha premiado “Disfrazadas de silencio”, de Laura Chivite, “por la enorme calidad literaria del texto y su originalidad”. En “Lo ideal”, de Esther Goñi, valora “la gran calidad narrativa y lingüística y el bello y minucioso juego de palabras”. Finalmente, del microrrelato “Arde”, de María Ordóñez, resalta “la originalidad de la temática, la riqueza del vocabulario y la sonoridad que recorre el texto que enriquece el argumento”.

El Jurado ha estado compuesto por el Subdirector de Juventud, Carlos Amatriain; la técnica de la Dirección General de Cultura, Nuria Álvarez; la técnica de Igualdad, Ainhoa Nieva; y la técnica de la Subdirección de Juventud, Mar Basail, que ha actuado como secretaria.

El Jurado ha valorado que los textos incluyeran la temática propuesta sobre relaciones afectivo-sexuales entre iguales, la originalidad de las historias, la construcción de los personajes y el estilo literario.

Al certamen podían concurrir jóvenes de entre 14 y 30 años, con carnet joven, y la obra debía tener un mínimo de 100 y un máximo de 300 palabras.

La Subdirección de Juventud ha organizado esta segunda edición del certamen con el objetivo de fomentar las relaciones sanas e igualitarias, analizar el entorno de la juventud, sus comportamientos y espacios de relación entre iguales, así como escuchar las voces de las personas jóvenes a través de sus creaciones. El Jurado ha tenido en cuenta el cumplimiento de los objetivos del concurso, la calidad literaria y la originalidad de los relatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba