Saltear al contenido principal

Esta semana en la Filmoteca de Navarra

El miércoles 20, tercera y última sesión del ciclo denominado Neurocine, organizado en colaboración con el Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, que completará la sesión con un coloquio con expertos. Veremos la película El hijo de la novia (Juan José Campanella, 2001), que nos aproximará a la enfermedad del Alzheimer, la cual se tratará en el coloquio posterior.
 Rafael dedica 24 horas al día a su restaurante, está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer. Una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida. Entre ellos, la intención que tiene su padre de cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia.
Hora: 20:00 h
Entrada: 3 euros.
Presentación y coloquio con la Dra. Mª Cruz Rodríguez Oroz, la Dra. Marta Fernández Matarrubia y el Dr. Mario Riverol Fernández.
El  jueves 21, sesión especial dedicada al premio Rizoma de cine, creado en 2010 con el fin de apoyar a las nuevas voces del cine español. La película ganadora de la edición 2018 ha sido Young & Beautriful de Marina Lameiro, la cual obtuvo también el Gran Premio del Festival Punto de Vista de Navarra, y fue exhibida en la Filmoteca la pasada primavera. Por eso, hemos seleccionado para el pase aquí otra de las finalistas, inédita en nuestras pantallas, Zaniki (Gabriel Velázquez, 2018).
   Zaniki admira a su abuelo, un paisano que parece salido de un cuento. Eusebio canta, baila y sobre todo, sabe hacer música con infinidad de objetos, convirtiendo así el día a día de la familia en un escenario constante. Su nieto lo absorbe todo con curiosidad infantil. Y el abuelo, por su lado, siente la necesidad de enseñarle lo que en el colegio no puede aprender: la conexión con la naturaleza y la experiencia de “sentir la tradición desde dentro”
   En ese paseo por el paisaje poco explotado cinematográficamente de Castilla y León se encuentran lo momentos más estéticos de esta película (no falta el uso de drones para obtener planos aéreos), así como en las reuniones familiares y actividades escolares se percibe ese anhelo de transmisión oral de la memoria y la riqueza de la identidad -para perpetuar lo sabido- que rezuma el film. Con algo de cuento, de western y de espectáculo, Zaniki logra atrapar al espectador con su candidez, su atipicidad y su plasmación del profundo afecto que el hombre maduro y su nieto demuestran en pantalla.
Hora:20:00 h
Entrada: 3 euros.
Presenta: Gabriel Velázquez (director)
   El viernes 22, la sección Cine imprescindible, programación propia de la Filmoteca, aborda su sesión correspondiente a la década de los 80, con una de las películas que marcó aquella década: Blade Runner (Ridley Scott, 1982).
   La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, durante el mes de noviembre de 2019. Describe un futuro en el que, mediante la ingeniería genética, se fabrican humanos artificiales a los que se denomina replicantes; se les emplea en trabajos peligrosos y como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos» —especialmente el modelo «Nexus-6»—, son indistinguibles físicamente de un humano, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en la Tierra tras un sangriento motín ocurrido en una colonia exterior. Un cuerpo especial de la policía, los Blade Runners, se encarga de identificar, rastrear y matar —o «retirar», en términos de la propia policía— a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes suelto en Los Ángeles, Rick Deckard, un «viejo» Blade Runner, es sacado de su semi-retiro para eliminarlos.
 Inicialmente Blade Runner recibió críticas mixtas de parte de la prensa especializada. Unos se mostraron confundidos y decepcionados de que no tuviese el ritmo narrativo que se esperaba de una película de acción, mientras otros apreciaban su ambientación y complejidad temática. Posteriormente fue convirtiéndose en una de las mejores películas de ciencia-ficción y en una de las más influyentes de todos los tiempos, tanto por su ambientación detallada y original, considerada un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia, como por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI.
   Existen hasta siete versiones de Blade Runner como resultado de controvertidos cambios realizados a petición de los ejecutivos del estudio. En 2007, Warner Bros. lanzó el Final Cut, una versión remasterizada digitalmente por el 25 aniversario, y el único montaje sobre el cual Scott retuvo el control artístico completo. Será la copia que veremos en la Filmoteca.
 
Hora:20:00 h
Entrada: 3 euros.
Presenta: Iñaki Arrubla
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba