Saltear al contenido principal

Esta semana en la Filmoteca de Navarra

El miércoles 27, sesión doble en la Filmoteca
 A las 18:00 primera de las 2 sesiones dedicadas al festival Ekozinemaldia en su XIII edición.
 A las 19:30, organizada por la Filmoteca, el Ateneo Navarro y la Biblioteca de Navarra, se proyectará Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975)
13. Ekozinelamdia
Rang-tan: la historia del bebé orangután y el aceite de palma (UK, 2018)
    Anuncio prohibido por la TV británica sobre aceite de palma de la cadena de supermercados británica Island Food – hecho por Greenpeace. Island se convirtió en el primer gran supermercado del Reino Unido en comprometerse a eliminar el aceite de palma de todos sus alimentos de marca propia. Un orangután muestra la destrucción de su hábitat de selva tropical en Indonesia a manos de los productores de aceite de palma.
Duración: 1 min 30 seg.
 
 
Gente de mar y viento (Ingrid Eunice, Fabián González, 2017). 25 min.
    En la zona del istmo de Tehuantepec (Oaxaca), donde Iberdrola posee 5 parque eólicos de los 24 existentes, en el pueblo Álvaro Obregón la comunidad Binnizá (zapoteca) se encuentran bajo constante amenaza. Otra transnacional ha pretendido instalar un parque eólico en el mar sin el consentimiento de la comunidad. Los pobladores se resistieron desde el principio; organizaron y crearon una policía comunitaria que vigila la entrada de personas a la zona en conflicto. Herminio y Mariano, dos pescadores zapotecas, han vivido de manera activa este proceso de lucha y resistencia. Gente de mar y viento relata cómo los pobladores perciben esta empresa y la forma en que están dispuestos a defender el lugar donde habitan.
Indian Winter (Matt Peterson, 2017) 26 min.
   Standing Rock ha sido el punto álgido de la lucha en las últimas décadas en los Estados Unidos, después de Black Lives Matter y Occupy Wall Street. Lo que distinguió a Standing Rock fue un contexto histórico tanto de la guerra como de la oración, una continuación de las Guerras Indias del siglo XIX que defienden la soberanía tribal y una forma de vida como la misma. El movimiento Standing Rock dejó en claro que la cuestión de Dakota Access Pipeline no es solo un problema político o administrativo, sino una cuestión metafísica fundamental sobre el precio invisible que se paga para mantener ciertas formas de vida a expensas de otras.
Hora: 18:00 h
Entrada: 3 euros.
El Ateneo presenta…
Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975) 140 min.
   Dersú Uzalá es el título de un libro escrito por Vladimir Sréniev en el que narra sus viajes por la cuenca del río Ussuri en la parte más oriental de Rusia. Ahí conoció a Dersú Uzalá (1849-1908), un cazador de la tribu china Hezhen, que sirvió como guía del grupo de expedición entre 1902 y 1907, salvándolos de morir de hambre y frío en varias ocasiones.
    Dersu era nómada y animista, entablaba una relación con la naturaleza de igual a igual sin intentar imponerse como hacía la civilización occidental. Fue rodada durante 1974 en los escenarios naturales de la taiga siberiana que recorrieron Dersú y Arséniev, a pesar de que hacía mal tiempo para el rodaje. El hondo humanismo y la tolerancia, siempre presente en el mejor Kurosawa, halla aquí acomodo en una historia inolvidable de amistad llena de sabiduría, magia y tragedia.
   Ganó en 1975 el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. También obtuvo el Gran premio en el Festival Internacional de Cine de Moscú y el David de Donatello (Italia) a la mejor película del año.
Hora: 19:30 h
Entrada: 3 euros.
Presenta: Javier Torrens
 El miércoles 28, otra sesión doble en la Filmoteca
 A las 18:00 segunda de las 2 sesiones dedicadas al festival Ekozinemaldia en su XIII edición.
 A las 20:00, en el marco del congreso de diseño periodístico que entrega los premios Malofiej, se propone esta interesante y curiosa selección de la aplicación de la infografía y otras técnicas en el ámbito audiovisual de la información.
13. Ekozinelamdia
 
Water Warriors! (Michael Premo, 2017) 22 min.
    SWN Resources, con sede en Texas, llegó a New Brunswick, Canadá, para explorar gas natural. La región es conocida por sus industrias forestales, agrícolas y pesqueras, actividades a pequeña escala de las que dependen las comunidades rurales. Familias indígenas y blancas se unieron para expulsar a la compañía en una campaña para proteger su agua y su forma de vida, incluyendo bloqueos de carreteras. Después de meses de resistencia, sus esfuerzos no solo detuvieron la perforación; eligieron un nuevo gobierno y ganaron una moratoria indefinida del fracking en la provincia.
     Como dato curioso New Brunswick, está en la costa de Canadá donde los balleneros vascos mantuvieron relaciones amistosas con los pueblos nativos, entre ellos los que aparecen en la película, el pueblo mi’kmaq.
Bolintxu, el ultimo valle (Urko Olazabal, 2018) 23 min.
 
    Explica las consecuencias que tendría la ampliación de la variante Sur Metropolitana de Bilbo, Supersur, desde sus impactos económicos a los medioambientales. Esta es un derroche por ser una infraestructura innecesaria ya que cada kilómetro costará 47 millones de euros. Pero además su construcción amenaza seriamente la supervivencia de la biodiversidad del valle de Bolintxu, el último valle natural que queda en Bilbao, zona de especial protección del Pagasarri.
¿Una tecnología para el clima? Geoingeniería atmosférica (Gestión de la radiación solar) 5 min.
¿Una tecnología para el clima? Geoingeniería marina 4 min.
¿Una técnica para el clima? Geoingeniería basada en tierra (BECCS) 5 min
    Son tres entregas sobre un mismo tema poco conocido: falsas soluciones contra el cambio climático que presentan y financian por lo grande.
     Algunos científicos del clima están proponiendo intervenciones de geoingeniería en la atmósfera para suprimir el calentamiento global, principalmente SAI (inyección de aerosol estratosférico): la idea aquí es inyectar partículas inorgánicas, como el dióxido de azufre, en la estratosfera para bloquear la luz solar entrante. En otros esquemas se proponen perlas de plástico y otros materiales para cubrir las superficies de hielo y evitar que se derritan. Estos esquemas para manipular nuestros ecosistemas vienen con grandes riesgos e incertidumbres, así como con impactos adversos previsibles en nuestros ecosistemas naturales y comunidades humanas que dependen de ellos. EFS es un método de radiación solar con impactos negativos que incluyen graves implicaciones para la paz y la seguridad internacionales.
 
Hora: 18:00 h
Entrada: 3 euros.
 
Videográficos
What happens just before show time at the Met Opera, in 12 rooms you will never see. The New York Times (EE UU, 2017) 7 min.
Netherlands from Above Frederik Ruys NLVB (The Netherlands, 2012) 2 min.
Excéntricos (Jaime Serra, España, 2010) 3 min. 36 seg.
La rutina (Jaime Serra, España, 2018) 4 min
7.332 (Jaime Serra, España, 2018) 1 min
Tour of the Moon  (NASA, EE UU, 2018) 5 min.
Bruises: The Data We Don’t See (Giorgia Lupi, Italia, 2018) 3 min. 25 seg.
How Mariano Rivera Dominates Hitters The New York Times (EE UU, 2010)
2 min. 40 seg.
Usain Bolt Gold in the 100 Meter Sprint  The New York Times (EE UU, 2012)
2 min. 43 seg.
The better way to board an airplane Vox Media (EE UU, 2014) 2 min. 35 seg.
How an Amateur Built the Worlds Biggest Dome. National Geographic
3 min. 40 seg.
Why all World maps are Wrong Vox Media (EE UU, 2016) 6 min
Gale force blowin’ in the Wind (Fernanda Viégas, Martin Wattenberg, Portugal, EE UU, 2012) 2 min.
A Fearsome Fleet: Secrets of the Vikings National Geographic (Fernando G. Baptista, Hans Weise, Mónica Serrano, EEUU, 2017) 4 min.
Hora: 20:00 h
Entrada: 3 euros.
Coloquio con algunos de los autores de los videográficos: Jaime Serra, Fernando G. Baptista, Alberto Cairo.
   El viernes 29, la sección Cine imprescindible, programación propia de la Filmoteca, aborda su sesión dedicada ala década de los años 90 recordando esta bella producción francesa:Todas las mañanas del mundo (Alian Corneau, 1991).
   Francia, siglo XVII. En el corazón del gran siglo francés se produce la tumultuosa relación entre un maestro y su alumno. Monsieur de Sainte Colombe es un hombre seco, silencioso como una tumba e inquieto, pero también el mejor músico de viola de gamba que se conoce, un verdadero virtuoso del instrumento y la composición. Vive alejado del mundanal ruido y a menudo se encierra en su cabaña, solo con su instrumento, donde busca la música de la eternidad. El joven Marin Marais se esfuerza por ser aceptado como su alumno, aunque sus ideas se hallan en las antípodas de la filosofía de su mentor. Marais concibe la música como vehículo para triunfar y no vacila en su empeño de ingresar en la Corte de Luis XIV para lograr el ascenso social.
    La banda original del film es de Jordi Savall, e incluye una selección de piezas de Marin Marais, Sainte Colombe, François Couperin y Jean-Baptiste Lully.
   Fue candidata al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa y obtuvo 7 premios César de la Academia de cine francés, incluyendo Mejor película y mejor director.
Hora:20:00 h
Entrada: 3 euros.
Presenta: Patxi Benavent
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba