Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

Cine y Filosofía III, miércoles 19

La_vida_de_nadie_2.jpg

La vida de nadie 

España, 2002

Dirección: Eduard Cortés

Guion: Eduard Cortés, Piti Español

Fotografía: José Luis Alcaine (C)

Musica: Xavier Capellas

Intérpretes: José Coronado, Adriana Ozores, Marta Etura, Roberto Álvarez, Adrian Portugal, Laura Conejero, Eduardo Marchi, Concha Hidalgo, Juan Antonio Quintana.

Idioma: V.O. en castellano.

Duración: 103 min.

Hora: 19:30                                    Entrada: 3

Emilio Barrero es un economista que trabaja en el Banco de España. Tiene una esposa modelo, un bonito chalet y un hijo que le admira. Su esposa le está preparando una sorpresa para su cumpleaños; pero la sorpresa se la va a llevar ella, porque la vida de Emilio está basada en la mentira. Cuando conoce a Rosana, una encantadora estudiante, el precario equilibrio de su vida se quiebra y todo se precipita hacia un inesperado desenlace.

Esta obra, ópera prima de Eduard Cortés, está basada en un caso real y fue con la que se inicia en la realización de largometrajes. Anteriormente había realizado cortos y telefilmes con bastante éxito y que habían recibido varios premios. La vida de nadie obtuvo tres nominaciones a los Goya por Mejor dirección novel (Eduard Cortés), Mejor actriz protagonista (Adriana Ozores) y Mejor actriz revelación (Marta Etura).

Presenta: Roberto Peña

En colaboración con ANAFIE.

Información en euskera

 

El Ateneo presenta, jueves 20

Las_cosas_indefinidas.jpg

Las cosas indefinidas

Argentina, 2023

Dirección y guion: María Aparicio

Fotografía: Ezequiel Salinas (C)

Intérpretes: Eva Bianco, Ramiro Sonzini, Pablo Limarzi, Vera Aparicio

Idioma: V.O. en español.

Duración: 81 min.

Hora: 19:30                                  Entrada: 3

Eva (Eva Bianco) es montadora y trabaja con sus amigos. Uno de ellos, Juan, ha muerto repentinamente, dejándola con el disco duro que contiene un corto que estaban en proceso de montar. Ella está transitando una crisis de fe en el cine, y esta pérdida profundiza su desazón. En medio del proceso de duelo, Eva y su colega Rami (Ramiro Sonzini) están montando una película sobre la ceguera. Ella se fastidia ante la certeza de que en la secuencia que están trabajando cualquier imagen aleatoria puede funcionar, porque lo que lleva adelante el fragmento es el ritmo. Esa certeza de estar frente a una desconfianza hacia la especificidad de las cosas en función de un truco estético va a acompañarla a lo largo de todo su duelo. 

La ceguera, dicen los personajes de la película que se monta dentro de esta película, es un vacío (el fondo de pantalla del vacío dice uno). La muerte repentina de un amigo deja atrás una ausencia muy grande que pesa sobre la presencia de sus imágenes Este devenir archivo –de un amigo por su disco rígido y de estos personajes en el material de la película– es el centro de varias ideas que tiene la película sobre el cine, el digital, la memoria y el tejido emocional de la vida de cada una. 

Presenta: Lucía Salas

Información en euskera

 

Cine, registro vivo de nuestra memoria, viernes 21

Bushman.jpg

Bushman

EEUU, 1971

Dirección y guion: David Schickele

Fotografía: David Myers (ByN)

Música: David Ames

Intérpretes: Paul Eyam Nzie Opokam, Elaine Featherstone, Mike Slye, Lothario Lotho, Jack Nance, Patrick Gleeson, Donna Michelson 

Idioma: V.O. en inglés con subtítulos en castellano.

Duración: 73 min.

Hora: 19:30                                    Entrada: 3

Es el año 1968 y Martin Luther King, Robert Kennedy y Bobby Hutton han sido recientemente asesinados. Mientras, en Nigeria, la guerra civil entra en su segundo año sin final a la vista. Gabriel, un joven nigeriano que vive en San Francisco, pivota entre ambos mundos en una historia que refleja las fricciones tribales, personales y raciales de los tumultuosos años sesenta.

Según relata Schickele, quien se convierte en el narrador de la película, la trama originalmente iba a concluir con la falsa acusación de un crimen y la deportación de Gabriel. Sin embargo, un giro inesperado ocurrió cuando el actor principal, Paul Eyam Nzie Okpokam, fue injustamente acusado de terrorismo, encarcelado y luego expulsado a Nigeria. Este evento, que captó la atención mediática en su momento y detuvo la filmación por más de un año, transformó a Bushman en una hábil amalgama de realidad y ficción. Además, se convirtió en un claro ejemplo del racismo arraigado en los Estados Unidos, más evidente y tangible que nunca.

Presenta Patxi Burillo

Información en euskera

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba